La enseñanza del Derecho Constitucional a través del cine

Authors

  • Octavio Salazar Benítez Universidad de Córdoba

Abstract

El cine debería convertirse en  una herramienta pedagógica esencial en la enseñanza del Derecho Constitucional. Su capacidad de incidir en las emociones, y por lo tanto para generar empatía, lo convierten en un instrumento idóneo para la compresión de los valores constitucionales, así como para aprender y aprehender los complejos contenidos de los derechos fundamentales. De esta manera no solo contribuiría a la formación más completa de los/as futuros/as juristas, sino también a la conformación de una ética cívica sin la que no es posible el ejercicio de la ciudadanía en términos democráticos. La experiencia del profesorado de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, traducida en varios proyectos de innovación educativa, avalan la utilización del cine en las aulas, la cual,  además de los objetivos ya señalados, contribuye a estimular el pensamiento crítico y las habilidades argumentativas del alumnado.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barrero Ortega, A. (2011). Nota introductoria, en Barrero Ortega, A. (ed.), Derecho al cine: Una introducción cinematográfica al Derecho Constitucional, Valencia: Tirant lo Blanch.

Cea Navas, A. I. y Enríquez Sánchez, J. M. (eds.) (2012). El ciudadano espectador: Derechos Humanos y Cine, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Enríquez Sánchez, J.M. (2012). Presentación, en El ciudadano espectador: Derechos Humanos y Cine, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, 17.

Hernando, A. (2012). La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno, Madrid: Katz.

Hornero Méndez, C. (2014). Recensión sobre La enseñanza del Derecho como forma de acción política, de Duncan Kennedy. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XLVII (139), 351-355.

Hunt, L. (2007). La invención de los derechos humanos. Barcelona: Tusquets.

Lorca Navarrete, J.F. (1982). Aspectos metodológicos de la enseñanza del Derecho, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, 5, 109-120.

Maíz, R. (2010). La hazaña de la razón: la exclusión fundacional de las emociones en la teoría política moderna. Revista de Estudios Políticos, 149, 11-45.

Núñez Domínguez, T. (2011). Algunas reflexiones sobre el cine como recurso didáctico, en Núñez Domínguez, T. y Troyano Rodríguez, Y. (coord.), Cine y violencia contra las mujeres. Reflexiones y materiales para la intervención social, Fundación 1º de Mayo, 58. Recuperado de https://www.um.es/estructura/unidades/u-igualdad/recursos/2013/CineyViolencia.pdf

Nussbaum, M. (2008) Paisajes del pensamiento, Barcelona: Paidós.

Oliveros Aya, César (2010). El cine político, un recurso didáctico en la enseñanza del Derecho Constitucional. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, 33, 245-260.

Pérez Royo, J. (2000). Curso de Derecho Constitucional. Madrid, Marcial Pons, 58.

Pérez Royo, J. (2011). Encuentro entre ficciones: Derecho y Cine, en Barrero Ortega, A. (ed.), Derecho al cine: Una introducción cinematográfica al Derecho Constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch.

Rifkin, J. (2010). La civilización empática. Madrid: Paidós.

Salazar Benítez, O. (2003). Una propuesta de renovación pedagógica para la enseñanza del Derecho Constitucional. Res Novae Cordubenses I, 179-203.

Published

2015-06-15

How to Cite

Salazar Benítez, O. (2015). La enseñanza del Derecho Constitucional a través del cine. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 51–60. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1457

Issue

Section

Artículos

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
81%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad Pablo de Olavide
Publisher 
Universidad Pablo de Olavide