Género, belleza e identidad en el arca de la memoria
Palabras clave:
Género, belleza, cuerpo, memoria, identidad, lenguaje.Resumen
En el contexto social contemporáneo, escenario de múltiples estudios sobre la relación entre belleza, cuerpo e identidad, surge la novela El arca de la memoria, de la escritora puertorriqueña Dinorah Cortés Vélez (1971), como un intento por ofrecer, desde la inventiva literaria, una novedosa, crítica y festiva manera de pensar dicha relación. A través de una aproximación desde los estudios culturales, literarios y de género leemos esta novela como un documento que pone en relación diversas textualidades, que metaforiza sobre las discusiones teóricas para ofrecer un producto estético reflexivo y crítico sobre los condicionamientos que aún silencian los cuerpos, las mentes y la existencia de mujeres en ambientes latimoamericanos anteriores y contemporáneos. Esta novela, que ya cuenta con una segunda edición, se consolida como un desafío a las formas canónicas del género tanto en su estructura como en su contenido, busca configurar un lenguaje que dota de expresividad a los cuerpos de mujeres y empodera las experiencias femeninas vividas desde estos. En la obra se propone una biomitografía que permite desplegar otras miradas sobre los cuerpos de mujeres, sobre las formas de vivirlos, que hace posible ofrecer nociones de belleza distintas a las promovidas por la cultura occidental contemporánea. A través de un viaje irreverente de Pandora, sin perder el pulso poético, construye los soporte vitales que sostienen identidades fundadas en la memoria corporal de mujeres de distintas generaciones. El texto ofrece un proceso de revalorización de los cuerpos, y su relación con la memoria, la identidad y el género, como vías a través de las cuales se recuperan significados culturales que han sido estereotipados, deformados o borrados de los cuerpos de mujeres para dotarlos de nuevos significados.
Descargas
Citas
CARDENAL ORTA, Tania. “Ese cuerpo que no es uno. La sexualidad femenina en Luce Irigaray”. Thémata. Revista de Filosofía Nº 46 (2012 - Segundo semestre): 353-60.
CLÉMEMT, Catherine & Julia KRISTEVA. Kristeva. Lo femenino y lo sagrado. Valencia: Cátedra, 2000.
CORTÉS VÉLEZ, Dinorah. El arca de la memoria. 2da ed. San Juan, Puerto Rico: Editorial Isla negra, 2012.
DI LISCIA, María Herminia. “Género y memorias”. La Aljaba, Vol. 11, (2007): 141-66.
FEDERICI, Silvia. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traducido por Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza. Madrid: Traficantes de sueños, 2010.
FERNÁNDEZ GUERRERO, Olaya. Evan en el laberinto. Una reflexión sobre el cuerpo femenino. Málaga: SPICUM, 2012.
IRIGARAY, Luce. Ce sexe qui n’en est pas un. París: Éditions de Minuit, 1977.
IRIGARAY, Luce. Speculum. Espéculo de la otra mujer. Madrid: Saltés, 1978.
LIPOVETSKY, Gilles. La tercera mujer. Barcelona: Anagrama, 1999.
MURARO, Luisa. El concepto de genealogía femenina. Traducido por Mina Brescia y Mariana Barberá Durón. Buenos Aires: Alipso, 2002. Acceso Marzo 25, 2015. http://www.alipso.com/monografias/2024_lamorada/
PEDRAZA GÓMEZ, Zandra. El cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: Universidad de los Andes, 1999.
POSADA KUBISSA, Luisa. “Diferencia, identidad y feminismo: una aproximación al pensamiento de Luce Irigaray”. Logos. Anales del Seminario de Metafísica. Vol. 39 (2006): 181-201.
ZAVALA, Iris. "¿Qué quieren las mujeres?”. Letras Femeninas, Vol. 35, No. 2 (2009): 11-22. Acceso Septiembre 09, 2016.http://www.jstor.org/stable/23024073
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las autorías que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional la publicación inicial en esta revista: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
- Las autorías pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a las autorías a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
- Esta revista no cobra por publicar, es decir, no tiene APC's (the journal does not have article processing charges)
- Esta revista tampoco cobra ninguna tasa por el envío/presentación de trabajos (the journal does not have article submission charges)