La vida en México más allá de lo pintoresco. Una relectura de la obra de madame Calderón a través de las artes.
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.10728Palabras clave:
Viaje, México, Europa, España, Mujeres, Siglo XIXResumen
La vida en México de Frances Erskine Inglis, marquesa de Calderón de la Barca, es uno de los ejemplos de la literatura de viaje del siglo XIX más conocidos y estudiados en su campo y desde el punto de vista literario, donde han sido frecuentes las publicaciones y reflexiones en torno al mismo y a los contenidos que aborda. No obstante, y examinado en menor medida, el análisis de la obra bajo una perspectiva histórico-artística revela también una valiosa información que la escocesa –casada con el embajador español en México–, recopiló a lo largo de su estancia de dos años en aquella tierra, así como del gusto que ésta desarrolló entre 1839 y 1842. Las alusiones relativas al pasado prehispánico o colonial, unidas a las heterogéneas referencias a las bellas artes, convierten el texto en un recurso clave para su comprensión en tal ámbito.
Descargas
Citas
Fuentes documentales
Archivo General de la Nación (AGN). México. Instituciones Coloniales. Indiferente Virreinal.
Fuentes bibliográficas
Aguilar Ochoa, Arturo. “La influencia de los artistas viajeros en la litografía mexicana (1837-1849).” Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, no. 76 (2010): 113-141. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2000.76.1890.
Andrade Campos, Alejandro Julián. El pincel de Elías. José Joaquín Magón y la Orden de Nuestra Señora del Carmen. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015.
Angulo Iñiguez, Diego. Murillo. Catálogo crítico. Vol. II. Madrid: Espasa-Calpe, 1981.
Arbeláez, María Soledad. “La vida en México. Una breve historia.” Historias, no. 34 (1995): 71-88.
Arteta, Begoña. “La vida cotidiana en la ciudad de México 1824-1850.” Fuentes Humanísticas, no. 36 Dossier (2008): 37-49.
Ballesteros Flores, Berenice. “Tres obras de Bartolomé Murillo en Nueva España, 1810.” Boletín Del Archivo General de la Nación 6, no. 14 (2006): 168-181.
Burrola Encinas, Rosa María. “El viaje a México de Madame Calderón de la Barca.” Perífrasis 10, no. 19 (2019): 24-42. https://doi.org/10.25025/perifrasis201910.19.02.
Calderón de la Barca, Fanny (C. de la B., Madame). Life in Mexico during a residence of two years in that country. Londres: Chapman and Hall, 1843.
Calderón de la Barca, Fanny. Life in Mexico: The Letters of Fanny Calderon de la Barca, with New Material from the Author’s Private Journals. Editado y con notas de Marion Hall Fisher y Howard T. Fisher. Garden City, Nueva York: Doubleday, 1966. https://doi.org/10.2307/2510711
Calderón de la Barca, Fanny. (Calderón de la Barca, Madame). La vida en México durante una residencia de dos años en ese país. Traducido y con prólogo de Felipe Teixidor. México: Porrúa, 1981.
Calderón de la Barca, Fanny. (Erskine Inglis, Frances, marquesa de Calderón de la Barca). La vida en México durante una residencia de dos años en ese país. Traducido por Raquel Brezmes. Madrid: Rey Lear, 2007.
Calderón de la Barca, Fanny. (Calderón de la Barca, Frances). Un diplomático en Madrid. Impresiones sobre Isabel II y la revolución de 1854. Editado y con estudio introductorio de Raquel Sánchez y David San Narciso. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, 2018.
Calderón de la Barca, Fanny. (Calderón de la Barca, Madame). La corte de Isabel II y la revolución de 1854 en Madrid. Editado y traducido por Raúl Figueroa Esquer. Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores, 2023.
Casanova, Rosa. “De vistas y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México 1839-1890.” En Imaginarios y fotografía en México 1839-1970, coordinado por Emma Cecilia García Krinsky, 3-58. Barcelona: Lunwerg Editores; Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2005.
Checa Cremades, Fernando. Tiziano y las cortes del Renacimiento. Madrid: Marcial Pons, 2013.
Diener, Pablo. “El perfil del artista viajero en el siglo XIX.” En Viajeros europeos del siglo XIX en México, 63-87. Ciudad de México: Fomento Cultural Banamex, 1996. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Palacio de Iturbide en Ciudad de México, 1996 y en la Casa de América en Madrid, 1997.
Eastlake, Elizabeth. “Lady Travellers.” Quarterly Review, vol. LXXVI (1845): 98-136.
Ferrús Antón, Beatriz. Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: entre España y las Américas. Valencia: Universitat de València, 2011.
García-Frias Checa, Carmen. “Una obra perdida de Tiziano: la Anunciación de la antigua Capilla del Palacio de Aranjuez.” Reales Sitios, no. 159 (2004): 74-77.
Gerassi-Navarro, Nina. “Conflictos imperiales: La mirada de Frances Calderón de la Barca.” Revista Iberoamericana LXXV, no. 228 (2009): 737-755. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2009.6605.
Hall Fisher, Marion, y Thomas T. Fisher. Frances Calderón de la Barca. Neé Frances Erskine Inglis. A biography of the autor of Life in Mexico and The Attaché in Madrid. Editado por Alan H. Fisher. Estados Unidos: Xlibris, 2016.
Jiménez Codinach, Guadalupe. “La Europa Aventurera.” En Viajeros europeos del siglo XIX en México, 39-49. Ciudad de México: Fomento Cultural Banamex, 1996. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Palacio de Iturbide en Ciudad de México, 1996 y en la Casa de América en Madrid, 1997.
“Life in Mexico during a residence of two years in that Country,” The Edinburgh Review or Critical Journal, vol. LXXVIII (1843): 157-192.
Martínez Acuña, Octavio. “De Felipe V al Escudo de Armas Nacionales. La sustitución de elementos representativos del antiguo régimen por motivos republicanos.” El Aldabón. Gaceta interna del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, no. 50 (2019): 16-22.
Morales y Marín, José Luis. Francisco Bayeu. Vida y obra. Zaragoza: Ediciones Moncayo, 1995.
Recio Mir, Álvaro. “La Vida en México de madame Calderón de la Barca como fuente de la carrocería en la primera mitad del siglo XIX.” Miradas, vol. 3 (2016): 3-19.
Rivera Cambas, Manuel. México Pintoresco, Artístico y Monumental. México: Imprenta de la Reforma, 1880.
Sarabia Viejo, M.ª Justina. “Las mujeres mexicanas en la visión de Madame Calderón de la Barca.” En Frasquita Larrea y Aherán. Europeas y españolas entre la Ilustración y el Romanticismo (1750-1850), editado por María José de la Pascua Sánchez y Gloria Espigado Tocino, 363-380. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 2003.
Sierra O’Reilly, Justo. Impresiones de un viaje a los Estados Unidos de América y al Canadá. Editado y con estudio preliminar de Manuel Sol. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.
Vega y Ortega Báez, Rodrigo. “En busca de una sede propia. El Museo Nacional y la Ciudad de México, 1825-1836.” Legajos, no. 15 (2013): 11-36.
Villa Sánchez, Fray Juan. Puebla sagrada y profana. Informe dado a su muy ilustre Ayuntamiento el año de 1746. Editado y con notas de Francisco Javier de la Peña. Puebla: Impreso en la casa del ciudadano José María Ramos, 1835.
Ward, Henry George. Mexico in 1827. Vol. I. Londres: H. Colburn, 1828.
Fuentes hemerográficas
“La Correspondencia. Edición de la tarde de hoy 24 de febrero.” Diario Oficial de Avisos de Madrid, 25 de febrero de 1882. Consultado el 10 de agosto de 2024. https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=abdbe4cd-fa14-45a6-b2e1-96c7dfff508b&page=2.
“México, abril 30 de 1843.” Diario del Gobierno de la República Mexicana, 30 de abril de 1843. Consultado el 10 de agosto de 2024. https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=e8eb2e05-d603-4a3a-baa2-656fb97d6bf9&page=4.
“Salidas.” Diario del Gobierno de la República Mexicana, 28 de enero de 1842. Consultado el 15 de agosto de 2024. https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=4c6445ef-66a7-4021-bd6b-2ca9a4a0c30a&page=4.
Fuentes digitales
“Works of: Jean François Prélier Duboille.” Colección Eastman. Consultado el 14 de agosto de 2024. https://collections.eastman.org/people/147529/jean-francois-prelier-duboille/objects.
“Historia y orígenes del Museo Nacional.” Museo Nacional de Antropología. Consultado el 20 de agosto de 2024. https://mna.inah.gob.mx/historia_detalle.php?id=1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carmen Rodríguez Serrano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.