Identidades transculturales en femenino. Teoría y crítica de arte feminista en El Álbum de la Mujer (1883-1890).

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.10784

Palabras clave:

Mujeres artistas, Crítica de arte, Feminismo, Siglo XIX, México, España

Resumen

El 8 de septiembre de 1883 se publicó en México el primer número de El Álbum de la Mujer. Ilustración Hispano-Mexicana, periódico impulsado por su fundadora y directora, la escritora española Concepción Gimeno. Además de llenar un vacío existente en la prensa feminista decimonónica mexicana, El Álbum de la Mujer fomentó las conexiones transculturales entre México y España, posibilitando el avance de un ideario feminista compartido, en el que adquirieron protagonismo las reivindicaciones sobre la igualdad de oportunidades de las mujeres en el sistema artístico. Esta investigación examina el discurso feminista que el periódico promovió en sus artículos de teoría y crítica de arte, cuya influencia repercutiría en el proceso de transformación y construcción de las identidades femeninas en ambos países. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena Illán Martín, Universidad de Sevilla, España

Magdalena Illán Martín es Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, donde ejerce como Directora del Departamento de Historia del Arte. Sus investigaciones se han dirigido a dos ámbitos de estudio: por un lado, al análisis de las artistas y teóricas del arte españolas e iberoamericanas activas en España y en Francia en el siglo XIX y comienzos del siglo XX y, por otro, al examen de los discursos visuales sobre las representaciones de las mujeres en las artes. Ambas líneas de investigación han generado publicaciones sobre la construcción de iconografías femeninas hegemónicas y contrahegemónicas y sobre la participación de las mujeres creadoras, críticas y promotoras, como “Artistas mexicanas en el París de fin-de-siècle. Hacia la visibilización del talento creativo femenino” (Arte, identidad y cultura visual del siglo XIX en México, 2023) o “Medallas, honores y fama. Mujeres artistas iberoamericanas en los Salones franceses (1852-1914)” (Congreso Internacional sobre Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: ámbitos europeo, americano y asiático, 2018). 

Citas

Fuentes bibliográficas

Bianchi, Marina. “La lucha feminista de María de la Concepción Gimeno de Flaquer: teoría y actuación.” En Escritoras y pensadoras europeas, editado por Mercedes Arriaga Flores, Ángeles Cruzado Rodríguez, José Manuel Estévez Saá, Katjia Torres Calzada y Dolores Ramírez Almazán, 89-114. Sevilla: Arcibel, 2007.

Cabanillas Casafranca, África. “Las pioneras de la crítica de arte feminista en España (1875-1936).” Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013.

Illán Martín, Magdalena. “Una nueva era de justicia para las artistas. Leopolda Gassó en los inicios de la teoría y la crítica de arte feminista en España.” En Una génesis de la teoría y crítica de arte feminista en España, editado por Mariángeles Pérez-Martín, 27-46. Valencia: Universitat de València, Departament d’Història de l’Art, 2024.

Illustrirter Katalog der Internationale Kunstausstellung im Königl. Glaspalaste in München. München: Verlagsanstalt für Kunst und Wissenschaft, 1883.

Illustrierter Katalog der III Internationalen Kunstausstellung. München: Verlagsanstalt für Kunst und Wissenslhaft, 1888.

Pedrós-Gascón, Antonio Francisco. “Concepción Gimeno, agente doble cultural hispano-mexicana (1883-1909).” Literatura mexicana 33, no. 1 (2022): 49-90. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.2022.33.1.7122x12.

Pintos de Cea-Naharro, Margarita. Concepción Gimeno de Flaquer. Del sí de las niñas al yo de las mujeres. Madrid: Plaza y Valdés, 2016.

Pech Can, Nidia Yzabel. “Emancipación femenina, madres y esposas en El Álbum de la Mujer, 1883-1890.” Tesina, UNAM, 2000.

Ramos Escandón, Carmen. “Concepción Gimeno de Flaquer: Identidad nacional y femenina en México, 1880-1900.” Arenal 8, no. 2 (2001): 365-378. https://doi.org/10.30827/arenal.v8i2.16559.

Ramos Escandón, Carmen. “Espacios viajeros e identidad femenina en el México de fin de siècle: El Álbum de la Mujer de Concepción Gimeno, 1883-1890.” Revista Interatlántica de Estudios de Género/S 23, no. 13 (2006). Consultado el 20 de agosto de 2024. https://maytediez.blogia.com/2006/032201-espacios-viajeros-e-identidad-femenina-en-el-mexico-de-fin-de-siecle-el-album-de-la-mujer-de-concepcion-gimeno-1883-1890.php.

Servén Díez, Carmen. “El feminismo moderado de Concepción Gimeno de Flaquer en su contexto histórico.” Revista de Estudios Hispánicos, no. 47 (2014): 397-415. https://doi.org/10.1353/rvs.2013.0052.

Simón Alegre, Ana Isabel. Concepción Gimeno de Flaquer (1850-1919): Cartas, cuentos cortos y artículos periodísticos. Delaware: Vernon Press, 2023.

Fuentes hemerográficas

Balmaseda, Joaquina. “Ecos de Mayo.” El Álbum de la Mujer, 29 de junio de 1890.

Bolaños Cacho, Miguel. “Siluetas españolas. Concepción Gimeno de Flaquer.” El Álbum de la Mujer, 15 de enero de 1888.

“Doña Felipa Guisasola.” El Álbum de la Mujer, 11 de mayo de 1890.

Elizondo, Blas. “¡Paso a la mujer!” El Álbum de la Mujer, 19 de febrero de 1888.

“Explicación de las ilustraciones. Niño dormido, cuadro de la artista romana Antonia de Bañuelos.” El Álbum de la Mujer, 11 de marzo de 1888.

“Explicación de las ilustraciones. Pintando en la playa.” El Álbum de la Mujer, 30 de diciembre de 1888.

Franck, Adolphe. “El destino de la mujer en la sociedad contemporánea.” El Álbum de la Mujer, 30 de septiembre de 1888.

Gassó y Vidal, Leopolda. “Las artistas españolas en la exposición de 1884.” El Álbum de la Mujer, 8 de noviembre de 1885.

Gassó y Vidal, Leopolda. “La mujer artista I.” El Álbum de la Mujer, 6 de diciembre de 1885.

Gassó y Vidal, Leopolda. “La mujer artista III.” El Álbum de la Mujer, 13 de diciembre de 1885.

Gimeno de Flaquer, Concepción. “No hay sexo débil.” El Álbum de la Mujer, 16 de septiembre de 1883.

Gimeno de Flaquer, Concepción. “Mujeres de los siglos XV y XVI.” El Álbum de la Mujer, 11 de noviembre de 1883.

Gimeno de Flaquer, Concepción. “La musa de Lesbos. Safo.” El Álbum de la Mujer, 25 de noviembre de 1883.

Gimeno de Flaquer, Concepción. “La obrera mexicana.” El Álbum de la Mujer, 6 de enero de 1884.

Gimeno de Flaquer, Concepción. “Aptitudes de la mujer para las artes I.” El Álbum de la Mujer, 20 de julio de 1884.

Gimeno de Flaquer, Concepción. “Aptitudes de la mujer para las artes (Conclusión).” El Álbum de la Mujer, 3 de agosto de 1884.

Gimeno de Flaquer, Concepción. “La mujer en la Antigüedad y en nuestros días.” El Álbum de la Mujer, 12 de abril de 1885.

Huerta, R. de la. “Mujeres célebres.” El Álbum de la Mujer, 2 de febrero de 1890.

“La maternidad y la instrucción de la mujer.” El Álbum de la Mujer, 15 de abril de 1888.

“Las obreras mexicanas.” El Socialista, 20 de julio de 1883.

“La Sra. Gimeno de Flaquer.” La Patria, 5 de julio de 1883.

L. R. I. de N. “La mujer del siglo XIX.” El Álbum de la Mujer, 22 de diciembre de 1889.

Monte, Evelio del. “Pintora y literata.” El Álbum de la Mujer, 15 de noviembre de 1883.

Moreno, Antonio de P. “Semblanzas femeninas. Concepción Gimeno de Flaquer.” El Álbum de la Mujer, 15 de marzo de 1885.

Moreno Fuentes, José. “Destino natural de la mujer VI.” El Álbum de la Mujer, 29 de noviembre de 1885.

“Nuevo periódico.” El Nacional, 5 de julio de 1883.

Pérez Valencia, Enrique. “A la cantora de la mujer. Sra. Concepción Gimeno de Flaquer.” El Álbum de la Mujer, 4 de diciembre de 1887.

Pujol de Collado, Josefa. “Una pintora española.” El Álbum de la Mujer, 2 de agosto de 1885.

Pujol de Collado, Josefa. “Lo que exige de la mujer el siglo XIX.” El Álbum de la Mujer, 29 de agosto de 1886.

Pujol de Collado, Josefa. “Antonia de Bañuelos.” El Álbum de la Mujer, 29 de abril de 1888.

Pujol de Collado, Josefa. “María Luisa de la Riba.” El Álbum de la Mujer, 2 de febrero de 1890.

Rodríguez, Alberto. “La mujer en Costa Rica.” El Álbum de la Mujer, 9 de octubre de 1887.

“Rosa Bonheur. Célebre pintora francesa.” El Álbum de la Mujer, 22 de julio de 1888.

Tomás Salvany, Juan. “Concepción Gimeno de Flaquer.” El Nacional, 19 de junio de 1883.

Tomás Salvany, Juan. “La cantora de la mujer.” El Álbum de la Mujer, 6 de julio de 1884.

“Un puesto de flores en Madrid.” El Álbum de la Mujer, 31 de julio de 1887.

“Variedades. Las escuelas de medicina.” El Álbum de la Mujer, 6 de septiembre de 1885.

“Variedades.” El Álbum de la Mujer, 27 de diciembre de 1885.

“Variedades. Las mujeres en Suiza.” El Álbum de la Mujer, 25 de abril de 1886.

X. “Ana Urrutia de Urmeneta.” El Álbum de la Mujer, 10 de febrero de 1884.

Descargas

Publicado

2025-05-12

Cómo citar

Illán Martín, M. (2025) «Identidades transculturales en femenino. Teoría y crítica de arte feminista en El Álbum de la Mujer (1883-1890)»., Atrio. Revista de Historia del Arte. Sevilla, España, (31), pp. 432–455. doi: 10.46661/atrio.10784.

Número

Sección

Dossier monográfico