Acerca de mujeres y arte cubano

Autores/as

Palabras clave:

arte contemporáneo, Cuba, mujeres, feminismo, autorreferencialidad

Resumen

En el contexto del arte cubano, al igual que en el contexto del arte internacional, la mujer ha ido ganando su lugar en las últimas décadas. De este modo, a pesar de que la historia del arte tradicional ha reconocido a artistas hombres y pocas mujeres, muchas artistas cubanas han ido sobresaliendo con obras de marcado carácter crítico que abarcan la religión, la política, la violencia y otros temas de la sociedad actual. Sus carreras les han valido un lugar en el panorama artístico, lejos de estereotipaciones y victimización por su posición de mujeres en el entorno creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayón, Belkis. “En confidencia irregular.” Entrevista por David Mateo. La Gaceta de Cuba, no. 2 (marzo-abril 1997): 50-51. Consultada el 3 de septiembre de 2019. http://www.ayonbelkis.cult.cu/es/author/david-mateo/

Batet, Janet. “Zilia Sánchez: Soy Isla.” Consultada el 10 de agosto de 2019. https://cubanartnews.org/es/2019/03/13/zilia-sanchez-soy-isla/

Cuban Art News. “Loló Soldevilla: Forgotten No More.” Consultada el 25 de septiembre de 2019. https://cubanartnews.org/2019/09/21/lolo-soldevilla-retrospective-sean-kelly-gallery-new-york/

Fernández, Hamlet. “Antonia Eiriz y las circunstancias.” Consultada el 13 de junio de 2019. http://www.cubartecontemporaneo.com/es/review/antonia-eriz-y-las-circunstancias-hamlet-fernandez/

———. “Lecciones de Historia.” Consultada el 10 de agosto 2019. https://elsrcorchea.com/2019/08/31/lecciones-de-historia/

Hurtado Muñoz, Montaña. “Woman Art House: Carmen Herrera.” Consultada el 3 de septiembre de 2019. https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/woman-art-house-carmen-herrera/

Mayayo, Patricia. Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra, 2003.

Nochlin, Linda. “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?” En Crítica feminista en la teoría e historia del Arte, compilado por Karen Cordero Reiman e Inda Saénz, 17-44. México: Universidad Iberoamericana, Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, 2007.

Pérez Art Museum Miami. Elizabet Cerviño: Beso en tierra muerta. (YouTube, vídeo, 0:57). 18 de septiembre de 2017. https://www.youtube.com/watch?v=ZkV4lPHlANI

Ramírez Abreu, María Virginia. “El discurso femenino en la vanguardia plástica cubana.” Tesis doctoral, Universidad Santiago de Compostela, 2001.

Sánchez, Suset. “El sabor de la galleta olvidada sobre la mesa. Apuntes sobre algunas poéticas femeninas en el arte cubano de los años noventa.” Consultada el 13 de junio de 2019. https://susetsanchez.wordpress.com

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Sánchez Abella, Carolina María. 2019. «Acerca De Mujeres Y Arte Cubano». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º Monogr. 1 (diciembre). Sevilla, España:91-102. https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4486.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a