"mirar(nos)otras": el dibujo como acción y dispositivo artístico relacional
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4494Palabras clave:
diseño, performance, arte de acción, arte relacional, arte y feminismo, retratoResumen
Este estudio propone discutir el dibujo como acción, el (auto)retrato como dispositivo artístico relacional a partir de una reflexión sobre las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto "mirar(nos) otras". Se trata de una propuesta de exposición/intervención/acción que tendrá lugar en un espacio de encuentro feminista de la ciudad de Madrid en 2019, una experiencia que forma parte de un proyecto de investigación postdoctoral, realizado con el apoyo de la Coordinación para la Mejora del Personal de Educación Superior - Brasil (CAPES). Al presentar el proceso de creación de la propuesta, sus antecedentes y desarrollos, se discute la posibilidad de encuentro a través de la experiencia estética y el proceso de construcción de imágenes, además de investigar las formas y espacios de resistencia y creación de nuevas subjetividades encontradas por diversas mujeres.
Descargas
Citas
Borzello, Frances. Seeing Ourselves: Women’s Self-portraits. London: Thames and Hudson, 1998.
Bourriaud, Nicholas. Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2008.
Braidotti, Rosi. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Editorial Gedisa, 2015.
Bullón de Diego, José María. Dibujo Interno. Un ensayo sobre el dibujo y sus procesos creativos. Madrid: Cultiva Libros SL, 2010.
Ferrando, Bartolomé. El arte de la performance. Elementos de creación. Valencia: Ediciones Mahali, SL, 2009.
Garbayo Maeztu, Maite. Cuerpos que aparecen. Performance y feminismos en el tardofranquismo. Bilbo: Consonni, 2016.
Hernando, Almudena. La construcción de la subjetividad femenina. Madrid: Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, 2000.
Nead, Linda. El desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad. Barcelona: Tecnos, 2013.
Posada, Kubissa. ¿Quién hay en el espejo? Lo femenino en la filosofía contemporánea. Madrid: Ediciones Cátedra, 2019.
Rago, Margareth. A aventura de contar-se: feminismos, escrita de si e invenções da subjetividade. Campinas: Unicamp, 2013.
Rosa, María Laura, y Soledad Novoa Donoso, eds. Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados, 2017.
Rudel, Jean. A técnica do desenho. Rio de Janeiro: Zahar Editores S.A., 1979.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Natália Fernandes Brecansini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.