Acciones femeninas: análisis poético y político de la representación femenina en el espacio
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4491Palabras clave:
performances, poética, estética, cuerpo, femenino, políticoResumen
En esta investigación se reflexiona en torno a los performances hechos por artistas como Pola Weiss, Rocío Boliver e Itziar Okariz. Interpretando específicamentelas acciones y producciones artísticas donde las artistas transgreden la poética y la estética mediante la textualidad del cuerpo. Hago un análisis desde una perspectiva estética y política del uso del cuerpo femenino: sus poses, sus acciones y emplazamientos.
El objetivo del texto es dilucidar el papel de las expresiones artísticas de mujeres en la actual sociedad y en cómo es posible interpretarlas desde sus representaciones que conllevan a una poética; aunada a la búsqueda de las posibles interpretaciones éticas, estéticas, culturales, políticas y sociales que surgen del pensamiento y del cuerpo femenino aplicado al performance, al video arte, video danza y al circulacionismo.
Descargas
Citas
Bal, Mieke. “New Work on Political Art.” En página web oficial de Mieke Bal. http://www.miekebal.org/research/book-projects/
Bataille, George. La parte maldita. España: Les editions de Minuit, 1987.
Bishop, Claire. Artificial hells: participatory art and the politics of spectatorship. The Historic Avant- garde. Edinburgh: Verso, 2012.
Butler, Judith. “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista.” Debate Feminista, vol. 18 (1998): 296-314.
Gargallo, Francesca. Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. México: Editorial Corte y Confección, 2014.
Groys, Boris. “Introducción: Poética vs Estética.” En Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, 9-20. Buenos Aires: Caja Negra, 2014.
Hernández, Aline y Benjamin Murphy. “Pola Weiss: materias de una teleasta.” En Pola Weiss: La TV te ve, coordinado por Ekaterina Álvarez Romero, 14-9. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.
Klossowski, Pierre. La moneda viviente. España: Las cuarenta, 1998.
Lozano de la Pola, Riánsares. Prácticas culturales a-normales. Un ensayo alter-mundializador. México: UNAM, 2010.
Lucero, María Elena. “Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes.” Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 13, no. 1 (enero - junio de 2018): 43-59. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6268421.pdf
Segato, Rita Laura. La guerra contra las mujeres. Móstoles: Traficantes de sueños, 2016.
Steyerl, Hito. Demasiado Mundo: ¿Murió el internet? Ciudad de México: MUAC-UNAM, 2015.
Valencia Triana, Sayak. Capitalismo gore. España: Melusina, 2010.
Videografía
Arteleku. “Presentación de Itziar Okariz / Producciones de arte feminista.” Video en Vimeo. Publicado el 25 de febrero de 2014. https://vimeo.com/87561448
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Sara Elena Rodríguez Tovar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.