Acciones femeninas: análisis poético y político de la representación femenina en el espacio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.4491

Palabras clave:

performances, poética, estética, cuerpo, femenino, político

Resumen

En esta investigación se reflexiona en torno a los performances hechos por artistas como Pola Weiss, Rocío Boliver e Itziar Okariz. Interpretando específicamentelas acciones y producciones artísticas donde las artistas transgreden la poética y la estética mediante la textualidad del cuerpo. Hago un análisis desde una perspectiva estética y política del uso del cuerpo femenino: sus poses, sus acciones y emplazamientos.

El objetivo del texto es dilucidar el papel de las expresiones artísticas de mujeres en la actual sociedad y en cómo es posible interpretarlas desde sus representaciones que conllevan a una poética; aunada a la búsqueda de las posibles interpretaciones éticas, estéticas, culturales, políticas y sociales que surgen del pensamiento y del cuerpo femenino aplicado al performance, al video arte, video danza y al circulacionismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bal, Mieke. “New Work on Political Art.” En página web oficial de Mieke Bal. http://www.miekebal.org/research/book-projects/

Bataille, George. La parte maldita. España: Les editions de Minuit, 1987.

Bishop, Claire. Artificial hells: participatory art and the politics of spectatorship. The Historic Avant- garde. Edinburgh: Verso, 2012.

Butler, Judith. “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista.” Debate Feminista, vol. 18 (1998): 296-314.

Gargallo, Francesca. Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. México: Editorial Corte y Confección, 2014.

Groys, Boris. “Introducción: Poética vs Estética.” En Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, 9-20. Buenos Aires: Caja Negra, 2014.

Hernández, Aline y Benjamin Murphy. “Pola Weiss: materias de una teleasta.” En Pola Weiss: La TV te ve, coordinado por Ekaterina Álvarez Romero, 14-9. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.

Klossowski, Pierre. La moneda viviente. España: Las cuarenta, 1998.

Lozano de la Pola, Riánsares. Prácticas culturales a-normales. Un ensayo alter-mundializador. México: UNAM, 2010.

Lucero, María Elena. “Pola Weiss, registrando cuerpos, movimientos y desbordes.” Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 13, no. 1 (enero - junio de 2018): 43-59. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6268421.pdf

Segato, Rita Laura. La guerra contra las mujeres. Móstoles: Traficantes de sueños, 2016.

Steyerl, Hito. Demasiado Mundo: ¿Murió el internet? Ciudad de México: MUAC-UNAM, 2015.

Valencia Triana, Sayak. Capitalismo gore. España: Melusina, 2010.

Videografía

Arteleku. “Presentación de Itziar Okariz / Producciones de arte feminista.” Video en Vimeo. Publicado el 25 de febrero de 2014. https://vimeo.com/87561448

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Rodríguez Tovar, Sara Elena. 2022. «Acciones Femeninas: Análisis poético Y político De La representación Femenina En El Espacio». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º Monogr. 1 (junio). Sevilla, España:103-13. https://doi.org/10.46661/atrio.4491.

Número

Sección

Artículos