Reflexiones sobre mi proceso creativo en el ensayo El cofre de piedra
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4523Palabras clave:
proceso creativo, fotografía conceptual, arte contemporáneo, cuerpo femenino, obscenidad de la desnudez femenina, objetificación del cuerpo femeninoResumen
En el ensayo Pecho de Piedra*, un trabajo en proceso, propongo una reflexión sobre el cuerpo femenino y los estigmas sexistas y machistas que se le imponen; el modelo renacentista del cuerpo clásico y perfecto; la obscenidad impuesta al desnudo, confinado a espacios delimitados por la moral judeocristiana; la alienación de la producción de significados del cuerpo y su cosificación. Utilizo la estética de este ensayo para representarme a mí misma y a otras mujeres, produciendo una fricción que surge del contacto entre performance, imagen y poesía, a partir de mis conflictos personales, posibilitando la existencia de un territorio propio. Las imágenes son: autorretratos y retratos de mujeres, producidos en larga exposición; reflejos en fragmentos de espejos de esculturas encontradas en museos y calles de varios países; paisajes y objetos encontrados en la naturaleza; y poesía de autor. * https://www.marigemma.com/peito-de-pedra
Descargas
Citas
Agora Mato Grosso. “Mato Grosso tem a maior taxa de feminicídio do país.” 7 de março de 2018. https://bit.ly/2Yjcm9n.
Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
Cole, Ariane Daniela. “O processo de criação artística e a constituição da cultura.” Educação, Arte e História da Cultura, no. 5/6 (2005-2006): 92-101. Consultada em 10 de junho de 2019. https://bit.ly/2IV7zFP
Cultura Livre. “Ong argentina cria campanha contra o câncer à prova de censura em redes sociais.” Consultada em 10 de maio de 2017. https://bit.ly/2Xv8hSz
Curi, Fernanda. “Ricardo Basbaum, um artista-etc.” Fundação Bienal de São Paulo, 25 julho 2012. Consultada em 22 junho 2019. https://bit.ly/31Y8zR0
De La Cruz, Mari Gemma. “Fotografia em campo expandido – a palavra como parte da materialidade das obras.” En Anais do I Congresso Poéticas da Proximidade. Literatura, Arte, Política (Cuiabá, 28-30 de novembro de 2018), coord. Maria Elisa Rodrigues Moreira, 166-79.
Cuiabá: Universidade Federal de Mato Grosso, 2019. Consultada em 22 de junho de 2019. https://bit.ly/2XEkkwI.
Folha Vitória. “Especial Mente e Corpo: Brasil é o segundo no ranking mundial de cirurgias plástica.” Consultada em 22 de junho de 2019. https://bit.ly/2X8uTE3
Franco, Luiza. “Violência contra a mulher: novos dados mostram que não há lugar seguro no Brasil.” BBC News, 26 de fevereiro de 2019, Brasil. https://bbc.in/2SsM2pr
Haun, Isis Conrado. “Arte e memória: da criação artística à formação dos sentidos estéticos.” Revista RBBA, v. 6, no. 2 (2017): 14-35. Consultada em 23/03/2019. https://bit.ly/2NuE0j0
Mercury, Isabela. “Exposição fotográfica que une o nu feminino com elementos do cerrado é censurada e retirada do Goiabeiras Shopping.” Olhar Direto, 13 de junho de 2016, Notícias / Artes visuais. https://bit.ly/2Nmv3If
Portugal Teixeira, Jéssica. “A experiência do processo de criação artística.” Tese do Mestre em Psicologia, ISPA Instituto Universitário Ciências Psicológicas, Sociais e da Vida, 2015. https://bit.ly/2IUjuUh
Salles, Cecília. Gesto inacabado: processo de criação artística. 6ª ed. São Paulo: Intermeios, 2013.
Terra. “Brasil se torna uma superpotência da cirurgia plástica.” Consultada em 22 de junho de 2019. https://bit.ly/2IVMVp1
Wikipédia. “Pinball.” Última modificação 12 de dezembro de 2019, 22:47. https://bit.ly/2tKzcYV
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Mari Gemma De La Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.