Concha Méndez: poeta, impresora, editora y divulgadora cultural. Del Lyceum Club a la sombra de sus contemporáneos en el exilio (Madrid, 1898-México, 1986)
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4464Palabras clave:
estudios culturales, política, escritoras, exilio, IberoaméricaResumen
En 1926 y durante un convulsivo periodo político fue fundado en Madrid el Lyceum Club femenino cuyas socias, pertenecientes a la burguesía y a la aristocracia, promovieron acciones artísticas y socio culturales a favor de una equidad entre hombres y mujeres. Entre éstas se hallaba Concepción Méndez Cuesta quién destacaría por su contribución a la revitalización del panorama cultural español durante los años veinte y treinta del pasado siglo XX, así como por la divulgación mediante su labor editorial e impresora, junto a su marido Manuel Altolaguirre, de la Generación del 27. A través de las esferas de la realidad y los sueños proyectados por la poeta madrileña, exploramos la vigorosidad de un proyecto colectivo y personal que, más allá de las fracturas internas, fue catapultado tras la guerra civil y se saldó con el exilio e invisibilización de las mismas.
Descargas
Citas
Aguilera, Juan. “Las fundadoras del Lyceum Club femenino español”. BROCAR, no. 35, (2011): 65-90.
Altolaguirre, Manuel. Diez cartas a Concha Méndez, edición e introducción por James Valander. Málaga: Centro Cultural de la Generación del 27, 1989.
Altolaguirre, Manuel.. El caballo griego. Reflexiones y recuerdos (1927-1958), ed. por James Valander. Madrid: Visor Libros, 2006.
Aznar Soler, Manuel. El exilio literario republicano de 1939: Actas del II Congreso Internacional (Bellaterra, 1999). Barcelona: GEXEL, 2000.
Balló, Tánia. Las Sinsombrero. Madrid: Espasa, 2016.
Beavoir, Simone. El segundo sexo, con prólogo de Teresa López Pardina. 2 v. Madrid: Cátedra, 1998.
Bellver, Catherine G. “Exile and the Female Experience in the Poetry of Concha Méndez.” Anales de Literatura española contemporánea, no. 18 (1993): 27-42.
Bellver, Catherine G. “Literary Influence and Female Creativity: The Case of Two Women Poets of the Generation of 27.” Siglo XX, no. 15 (1997): 7-32.
Bellver, Catherine G. “Los exilios y las sombras.” En Una mujer moderna. Concha Méndez en su mundo (1898-1976), editado por James Valander, 63-72. Madrid: Residencia de Estudiantes, 2001.
Birulés, Fina. “Revolución y violencia en Hannha Arendt.” En Sobre la guerra y la violencia en el discurso femenino (1914-1989), editado por Rosa Rius Gatell, 3-7. Barcelona: Publicacions I Edicions de la Universitat de Barcelona, 2006.
Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte (génesis y estructura del campo literario). Barcelona: Anagrama, 1995.
Caballé, Anna. La pluma como espada. Del Romanticismo al Modernismo. Barcelona: Lumen (Col. La vida escrita por mujeres. Vol. III), 2004.
Caballé, Anna. “Las mujeres escritoras en la historia de la literatura española.” En La autobiografía escrita por mujeres: los vacíos en el estudio de un género, coordinado por Nieves Baranda y Lucía Montejo Gurruchaga, 141-52. Madrid: UNED, 2002.
Calles Moreno, Juan María. “Concha Méndez, la seducción de una escritora en la modernidad literaria.” Dossiers Feministes, no. 18 (2014): 151-67.
Ciplijauskaite, Birute. “Escribir entre Dos Exilios: Las Voces Femeninas de la Generación del 27.” En Homenaje al Profesor Antonio Vilanova, coordinado y editado por Adolfo Sotelo Vázquez y Marta Cristina Carbonell, 119-26. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1989.
Duby, Georges, y Michelle Perot, dirs. Historia de las mujeres. El siglo XX, Vol. 5. Madrid: Taurus, 2000.
Fagoaga, Concha. “El Lyceum Club de Madrid, élite latente.” En Les Espagnoles dans l’histoire. Une sociabilité démocratique (XIX-XX siecles), editado por Daniéle Bussy, 145-46. Saint-Denis: Presses Universitaires de Vincennes, 2002.
Fagoaga, Concha. La voz y el voto de las mujeres. El sufragio en España 1877-1931. Barcelona: Icaria, 1985. Fuente, Inmaculada de la. “Maruja Mallo y Concha Méndez: la nostalgia de la modernidad.” En Mujeres de la posguerra. De Carmen Laforet a Rosa Chacel: historia de una generación, 448-71. Barcelona: Planeta, 2002.
Gil-Albert, Juan. Memorabilia. Barcelona: Tusquets, 1975.
González de Sande, Mercedes, coord. La imagen de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia. Sevilla: Arcibel Editores, 2010.
Hurtado, Amparo. “El Lyceum Club Femenino. Madrid (1926-1939).” BILE, II época, no. 36 (1999): 23-36.
Iser, Wolfgang. El acto de leer: teoría y efecto estético. Madrid: Taurus, 1987.
Jiménez Tomé, M.ª José. “Concha Méndez, ser desde allí.” En Españolas del siglo XX, promotoras de la cultura, coordinado por Mª José Jiménez Tomé e Isabel Gallego Rodríguez, 129-77. Málaga: Centro de ediciones de la Diputación de Málaga, 2003.
Jiménez Tomé, M.ª José. “Soles y agonías de las escritoras del 27.” En Mujer y literatura en el siglo XX, editado por Centro Cultural de la Generación del 27, 47-67. Málaga: Centro Cultural de la Generación del 27, 2006.
Jiménez Tomé, María José, y Gallego Rodríguez, Isabel, coords. Escritoras españolas e hispanoamericanas en el exilio. Málaga: Universidad de Málaga, 2005.
Mainer, José Carlos. La Edad de Plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra, 1981.
Mangini, Shirley. “El Lyceum Club de Madrid un refugio feminista en una capital hostil.” Asparkia, no. 17 (2006): 125-40.
Mangini, Shirley. Las modernas de Madrid: Las grandes intelectuales españolas de la Vanguardia. Barcelona: Península, 2001.
Marañón, Gregorio. Tres ensayos sobre la vida sexual. Madrid: Ed. Cultura, 1928.
Marina, José Antonio, y Rodríguez, María Teresa de. La conspiración de las lectoras. Barcelona: Anagrama, 2009.
Martínez Trufero, Begoña. La construcción identitaria de una poeta del 27. Concha Méndez Cuesta (1898-1986). Madrid: UNED, 2011.
Méndez, Concha. Antología Poética. México: Joaquín Mortiz, 1976.
Méndez, Concha. Canciones de Mar y Tierra. Buenos Aires: Talleres Gráficos Argentinos L. J. Rosso, 1930.
Méndez, Concha. El solitario. Pról. María Zambrano. La Habana: Imprenta La Verónica, 1941.
Méndez, Concha. Entre el soñar y el vivir. México: Universidad Autónoma de México, 1981.
Méndez, Concha. La caña y el tabaco. Alegoría antillana. Cuba (La Habana), 1942: Inédito. (Copia manuscrita en el Archivo de la poeta. Residencia de Estudiantes de Madrid. CM-3.10/00008708-8827).
Méndez, Concha. Lluvias enlazadas. Con retrato lírico de Juan Ramón Jiménez. La Habana: La Verónica, 1939.
Méndez, Concha. Niño y sombras. Madrid: Ediciones Héroe, 1936.
Méndez, Concha. Poemas (1926-1986). Obra póstuma. Introducción y selección de James Valender. Dibujos de Norah Borges, Gregorio Prieto y Manuel Altolaguirre. Madrid: Hiperión, 1995.
Méndez, Concha. Poemas. Sombras y Sueños. México: Ed. Rueca, 1944.
Méndez, Concha. Vida a vida. Prólogo de Juan Ramón Jiménez. Madrid: Ed. La Tentativa Poética, 1932 (Archivo de la Residencia de Estudiantes. CM-11.1./00013074-00013112).
Méndez, Concha. Vida a vida y Vida o Río. Prelim. Emilio Miró. Madrid: Ed. Caballo griego para la poesía, 1979. Merlo, Pepa, ed., Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Fundación José Manuel Lara: Sevilla, 2010.
Moore, Henrietta L. Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra, 1991.
Morelli, Gabriele, y Bianchi, Marina, eds. Manuel Altolaguirre y Concha Méndez: una vida para la poesía. Actas del Congreso Internacional. Universidad de Bérgamo: Viennepierre edizioni, 2006.
Nelken, Margarita. La condición social de la mujer en España. Barcelona: Minerva, s.a., 1920.
Nieva de la Paz, Pilar. “Concha Méndez y Manuel Altolaguirre: la memoria de una vocación teatral”. Anales de la literatura española contemporánea, vol. 38, no. 3 (2013): 257-83.
Nieva de la Paz, Pilar. “Exilio, tradición y vanguardia: la caña y el tabaco (1942) de Concha Méndez.” En Setenta años después: el exilio literario español de 1939, coordinado por Antonio Fernández Insuela, María del Carmen Alfonso García, María Martínez-Cachero Rojo, y Miguel Ramos Corrada, 443-58. Oviedo: KRK, 2010.
Nieva de la Paz, Pilar. “Las escritoras españolas en el teatro infantil de preguerrra: Magda Donato, Elena Fortún y Concha Méndez.” Revista de Literatura, no. 109 (1993): 113-29.
Nieva de la Paz, Pilar. “Modelos femeninos de ruptura en la literatura de las escritoras españolas del siglo XX. Concha Méndez (1898-19869, Carmen Martín Gaite (1925.2000) y Rosa Montero (1951).” En Roles de género y cambio social en la literatura española del siglo XX, coordinado y editado por Pilar Nieva de la Paz, 107-13. Ámsterdam-New York: Rodopi, 2009.
Nieva de la Paz, Pilar. “Voz autobiográfica e identidad profesional: las escritoras españolas de la Generación del 27.” Hispania, no. 1 (2006): 20-26.
Olmedo, Iliana. “La autobiografía como reinvención: Concha Méndez, poeta.” Revista de filología de la Universidad de La Laguna, no. 28 (2010): 215-26.
Pérez de Ayala, Juan. “Concha Méndez: una mujer en la vanguardia del 27.” Cómplice, no. 86 (1990): 120-23.
Persin, Margaret. “Moving to New Ground with Concha Méndez.” Monographic Review, no. 13 (1997): 190-204.
Persin, Margaret. “Concha Méndez Cuesta: Memoria, duelo y redención elegíaca.” En Mujer, creación y exilio (España, 1939-1975), editado por Mónica Jato, Sharon Keefe Ugalde y Janet Pérez, 79-100. Barcelona: Icaria, 2009.
Pozo, Mª del Mar. “Actividades culturales y pedagógicas del Lyceum Club Femenino de Madrid (1926-1936).” En La educación en la España contemporánea. Cuestiones históricas, editado por Julio Ruiz Berrio, 203-12. Madrid: Sociedad española de pedagogía, 1985.
Quance, Roberta. “Concha Méndez: Una mujer en la vanguardia.” Revista de Occidente, no. 121 (1991): 73-96.
Quance, Roberta. “Hacia una mujer nueva”. En Una mujer moderna. Concha Méndez y su mundo (1898-1986), editado por James Valander, 103-13. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001.
Rodrigo, Antonina. Mujer y exilio, 1939. Barcelona: Flor del Viento, 2003.
Sánchez Martín, Eva. “Radiografía del entusiasmo: la voz poética de Concha Méndez Cuesta.” En Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, coordinado por Manuel Aznar Soler, 889-94. Sant Cugat del Vallés: Biblioteca del exilio, GEXEL, 2006.
Sánchez Rodríguez, Alfonso. “Concha Méndez: una voz singular de la Generación del 27. Residencia, no. 6 (1998): 28-29.
Sánchez Rodríguez, Alfonso. “Concha Méndez Cuesta: poeta y nadadora.” En Ludus, Cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia, editado por Gabrielle Morelli, 237-50. Valencia: Pre-textos, 2000.
Sánchez Rodríguez, Alfonso. “Concha Méndez y la vanguardia. Apuntes para un retrato de una mujer moderna.” En Una mujer moderna. Concha Méndez y su mundo (1898-1986), editado por James Valander, 115-34, Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001.
Santiago Bolaños, Marifé. “Las artistas de la Edad de Plata.” Revista de Occidente, no. 323 (208): 91-102.
Simón Palmer, María del Carmen. “Escritoras españolas del siglo XX: Presentación.” Arbor vol. 182, no. 719 (2006): 319-20.
Simón Palmer, María del Carmen. “Mil estudios actuales sobre escritoras del siglo XX. Bibliografía.” Arbor vol. 182, no. 721 (2006): 2-44.
Trallero Cordero, Mª del Mar. “El exilio como frontera en dos visiones de un mismo tema en la poesía de Concha Méndez.” Tropos, no. 30 (2004): 99-110.
Trallero Cordero, Mª del Mar. La huella de la amistas en los exilios de Concha Méndez. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2004.
Trallero Cordero, Mª del Mar. “Repercusión en la esfera pública de las mujeres de la Generación del 27.” En La mujeres en el ámbito literario: el estado de la cuestión, editado por Gemma Escrig, Mª José Ortí y Raül Beltran, 83-85. Fundación Isonomía: Castellón, 2011.
Torre, Guillermo. “ ‘Canciones de mar y tierra’, por Concha Méndez Cuesta.” Síntesis, no. 38 (1930): 167-69.
Ulacia Altolaguirre, Paloma. Concha Méndez: memorias habladas, memorias armadas. Presentación de María Zambrano. Sevilla: Ed. Renacimiento, 2018.
Valender, James. “Concha Méndez escribe a Federico y otros amigos.” Revista de Occidente, no. 211 (1998): 143-64.
Valender, James. intr. y selec. “Concha Méndez: entre las sombras y los sueños.” En Concha Méndez. Poemas (1926-1986), Concha Méndez, 9-49. Madrid: Hiperión, 1995.
Valender, James. “Dos cartas de María Zambrano a Manuel Altolaguirre y Concha Méndez.” Insula, no. 535 (1993): 11-12.
Valender, James. “El solitario de Concha Méndez (1938-1945).” En El exilio Republicano de 1939, editado por Manuel Aznar Soler, 409-20. Sant Cugat del Vallés: Biblioteca del exilio, GEXEL, 1999.
Valender, James. ed. Manuel Altolaguirre y Concha Méndez. Poetas e impresores. Madrid: Publicaciones Residencia de Estudiantes, 2001.
Valender, James. “Prefacio”, “Concha Méndez en el Río de la Plata”, “Concha Méndez y la escritura poética femenina.” En Una mujer moderna. Concha Méndez y su mundo (1898-1986), editado por James Valander, 9-11, 149-64 y 207-33. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001.
Wollendorf, Lisa, coord. Literatura y feminismo en España (Siglos XV-XXI). Barcelona: Icaria, 2005.
Zavala, Iris M. coord. Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Teoría feminista: discursos y diferencia. Tomo I. Barcelona: Anthropos, 1998.
Zavala, Iris M. Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). La mujer en la literatura española (Del s. XVIII a la actualidad). Tomo III. Barcelona: Anthropos, 1998.
Zavala, Iris M. Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). La literatura escrita por mujer (Del s. XIX a la actualidad). Tomo V. Barcelona: Antrhropos, 1998.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Esmeralda Broullón-Acu´ña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.