Concha Méndez: poeta, impresora, editora y divulgadora cultural. Del Lyceum Club a la sombra de sus contemporáneos en el exilio (Madrid, 1898-México, 1986)

Autores/as

Palabras clave:

estudios culturales, política, escritoras, exilio, Iberoamérica

Resumen

En 1926 y durante un convulsivo periodo político fue fundado en Madrid el Lyceum Club femenino cuyas socias, pertenecientes a la burguesía y a la aristocracia, promovieron acciones artísticas y socio culturales a favor de una equidad entre hombres y mujeres. Entre éstas se hallaba Concepción Méndez Cuesta quién destacaría por su contribución a la revitalización del panorama cultural español durante los años veinte y treinta del pasado siglo XX, así como por la divulgación mediante su labor editorial e impresora, junto a su marido Manuel Altolaguirre, de la Generación del 27. A través de las esferas de la realidad y los sueños proyectados por la poeta madrileña, exploramos la vigorosidad de un proyecto colectivo y personal que, más allá de las fracturas internas, fue catapultado tras la guerra civil y se saldó con el exilio e invisibilización de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, Juan. “Las fundadoras del Lyceum Club femenino español”. BROCAR, no. 35, (2011): 65-90.

Altolaguirre, Manuel. Diez cartas a Concha Méndez, edición e introducción por James Valander. Málaga: Centro Cultural de la Generación del 27, 1989.

———. El caballo griego. Reflexiones y recuerdos (1927-1958), ed. por James Valander. Madrid: Visor Libros, 2006.

Aznar Soler, Manuel. El exilio literario republicano de 1939: Actas del II Congreso Internacional (Bellaterra, 1999). Barcelona: GEXEL, 2000.

Balló, Tánia. Las Sinsombrero. Madrid: Espasa, 2016.

Beavoir, Simone. El segundo sexo, con prólogo de Teresa López Pardina. 2 v. Madrid: Cátedra, 1998.

Bellver, Catherine G. “Exile and the Female Experience in the Poetry of Concha Méndez.” Anales de Literatura española contemporánea, no. 18 (1993): 27-42.

———. “Literary Influence and Female Creativity: The Case of Two Women Poets of the Generation of 27.” Siglo XX, no. 15 (1997): 7-32.

———. “Los exilios y las sombras.” En Una mujer moderna. Concha Méndez en su mundo (1898-1976), editado por James Valander, 63-72. Madrid: Residencia de Estudiantes, 2001.

Birulés, Fina. “Revolución y violencia en Hannha Arendt.” En Sobre la guerra y la violencia en el discurso femenino (1914-1989), editado por Rosa Rius Gatell, 3-7. Barcelona: Publicacions I Edicions de la Universitat de Barcelona, 2006.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte (génesis y estructura del campo literario). Barcelona: Anagrama, 1995.

Caballé, Anna. La pluma como espada. Del Romanticismo al Modernismo. Barcelona: Lumen (Col. La vida escrita por mujeres. Vol. III), 2004.

———. “Las mujeres escritoras en la historia de la literatura española.” En La autobiografía escrita por mujeres: los vacíos en el estudio de un género, coordinado por Nieves Baranda y Lucía Montejo Gurruchaga, 141-52. Madrid: UNED, 2002.

Calles Moreno, Juan María. “Concha Méndez, la seducción de una escritora en la modernidad literaria.” Dossiers Feministes, no. 18 (2014): 151-67.

Ciplijauskaite, Birute. “Escribir entre Dos Exilios: Las Voces Femeninas de la Generación del 27.” En Homenaje al Profesor Antonio Vilanova, coordinado y editado por Adolfo Sotelo Vázquez y Marta Cristina Carbonell, 119-26. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1989.

Duby, Georges, y Michelle Perot, dirs. Historia de las mujeres. El siglo XX, Vol. 5. Madrid: Taurus, 2000.

Fagoaga, Concha. “El Lyceum Club de Madrid, élite latente.” En Les Espagnoles dans l’histoire. Une sociabilité démocratique (XIX-XX siecles), editado por Daniéle Bussy, 145-46. Saint-Denis: Presses Universitaires de Vincennes, 2002.

———. La voz y el voto de las mujeres. El sufragio en España 1877-1931. Barcelona: Icaria, 1985. Fuente, Inmaculada de la. “Maruja Mallo y Concha Méndez: la nostalgia de la modernidad.” En Mujeres de la posguerra. De Carmen Laforet a Rosa Chacel: historia de una generación, 448-71. Barcelona: Planeta, 2002.

Gil-Albert, Juan. Memorabilia. Barcelona: Tusquets, 1975.

González de Sande, Mercedes, coord. La imagen de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia. Sevilla: Arcibel Editores, 2010.

Hurtado, Amparo. “El Lyceum Club Femenino. Madrid (1926-1939).” BILE, II época, no. 36 (1999): 23-36.

Iser, Wolfgang. El acto de leer: teoría y efecto estético. Madrid: Taurus, 1987.

Jiménez Tomé, M.ª José. “Concha Méndez, ser desde allí.” En Españolas del siglo XX, promotoras de la cultura, coordinado por Mª José Jiménez Tomé e Isabel Gallego Rodríguez, 129-77. Málaga: Centro de ediciones de la Diputación de Málaga, 2003.

———. “Soles y agonías de las escritoras del 27.” En Mujer y literatura en el siglo XX, editado por Centro Cultural de la Generación del 27, 47-67. Málaga: Centro Cultural de la Generación del 27, 2006.

Jiménez Tomé, María José, y Gallego Rodríguez, Isabel, coords. Escritoras españolas e hispanoamericanas en el exilio. Málaga: Universidad de Málaga, 2005.

Mainer, José Carlos. La Edad de Plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra, 1981.

Mangini, Shirley. “El Lyceum Club de Madrid un refugio feminista en una capital hostil.” Asparkia, no. 17 (2006): 125-40.

———. Las modernas de Madrid: Las grandes intelectuales españolas de la Vanguardia. Barcelona: Península, 2001.

Marañón, Gregorio. Tres ensayos sobre la vida sexual. Madrid: Ed. Cultura, 1928.

Marina, José Antonio, y Rodríguez, María Teresa de. La conspiración de las lectoras. Barcelona: Anagrama, 2009.

Martínez Trufero, Begoña. La construcción identitaria de una poeta del 27. Concha Méndez Cuesta (1898-1986). Madrid: UNED, 2011.

Méndez, Concha. Antología Poética. México: Joaquín Mortiz, 1976.

———. Canciones de Mar y Tierra. Buenos Aires: Talleres Gráficos Argentinos L. J. Rosso, 1930.

———. El solitario. Pról. María Zambrano. La Habana: Imprenta La Verónica, 1941.

———. Entre el soñar y el vivir. México: Universidad Autónoma de México, 1981.

———. La caña y el tabaco. Alegoría antillana. Cuba (La Habana), 1942: Inédito. (Copia manuscrita en el Archivo de la poeta. Residencia de Estudiantes de Madrid. CM-3.10/00008708-8827).

———. Lluvias enlazadas. Con retrato lírico de Juan Ramón Jiménez. La Habana: La Verónica, 1939.

———. Niño y sombras. Madrid: Ediciones Héroe, 1936.

———. Poemas (1926-1986). Obra póstuma. Introducción y selección de James Valender. Dibujos de Norah Borges, Gregorio Prieto y Manuel Altolaguirre. Madrid: Hiperión, 1995.

———. Poemas. Sombras y Sueños. México: Ed. Rueca, 1944.

———. Vida a vida. Prólogo de Juan Ramón Jiménez. Madrid: Ed. La Tentativa Poética, 1932 (Archivo de la Residencia de Estudiantes. CM-11.1./00013074-00013112).

———. Vida a vida y Vida o Río. Prelim. Emilio Miró. Madrid: Ed. Caballo griego para la poesía, 1979. Merlo, Pepa, ed., Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Fundación José Manuel Lara: Sevilla, 2010.

Moore, Henrietta L. Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra, 1991.

Morelli, Gabriele, y Bianchi, Marina, eds. Manuel Altolaguirre y Concha Méndez: una vida para la poesía. Actas del Congreso Internacional. Universidad de Bérgamo: Viennepierre edizioni, 2006.

Nelken, Margarita. La condición social de la mujer en España. Barcelona: Minerva, s.a., 1920.

Nieva de la Paz, Pilar. “Concha Méndez y Manuel Altolaguirre: la memoria de una vocación teatral”. Anales de la literatura española contemporánea, vol. 38, no. 3 (2013): 257-83.

———. “Exilio, tradición y vanguardia: la caña y el tabaco (1942) de Concha Méndez.” En Setenta años después: el exilio literario español de 1939, coordinado por Antonio Fernández Insuela, María del Carmen Alfonso García, María Martínez-Cachero Rojo, y Miguel Ramos Corrada, 443-58. Oviedo: KRK, 2010.

———. “Las escritoras españolas en el teatro infantil de preguerrra: Magda Donato, Elena Fortún y Concha Méndez.” Revista de Literatura, no. 109 (1993): 113-29.

———. “Modelos femeninos de ruptura en la literatura de las escritoras españolas del siglo XX. Concha Méndez (1898-19869, Carmen Martín Gaite (1925.2000) y Rosa Montero (1951).” En Roles de género y cambio social en la literatura española del siglo XX, coordinado y editado por Pilar Nieva de la Paz, 107-13. Ámsterdam-New York: Rodopi, 2009.

———. “Voz autobiográfica e identidad profesional: las escritoras españolas de la Generación del 27.” Hispania, no. 1 (2006): 20-26.

Olmedo, Iliana. “La autobiografía como reinvención: Concha Méndez, poeta.” Revista de filología de la Universidad de La Laguna, no. 28 (2010): 215-26.

Pérez de Ayala, Juan. “Concha Méndez: una mujer en la vanguardia del 27.” Cómplice, no. 86 (1990): 120-23.

Persin, Margaret. “Moving to New Ground with Concha Méndez.” Monographic Review, no. 13 (1997): 190-204.

———. “Concha Méndez Cuesta: Memoria, duelo y redención elegíaca.” En Mujer, creación y exilio (España, 1939-1975), editado por Mónica Jato, Sharon Keefe Ugalde y Janet Pérez, 79-100. Barcelona: Icaria, 2009.

Pozo, Mª del Mar. “Actividades culturales y pedagógicas del Lyceum Club Femenino de Madrid (1926-1936).” En La educación en la España contemporánea. Cuestiones históricas, editado por Julio Ruiz Berrio, 203-12. Madrid: Sociedad española de pedagogía, 1985.

Quance, Roberta. “Concha Méndez: Una mujer en la vanguardia.” Revista de Occidente, no. 121 (1991): 73-96.

———. “Hacia una mujer nueva”. En Una mujer moderna. Concha Méndez y su mundo (1898-1986), editado por James Valander, 103-13. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001.

Rodrigo, Antonina. Mujer y exilio, 1939. Barcelona: Flor del Viento, 2003.

Sánchez Martín, Eva. “Radiografía del entusiasmo: la voz poética de Concha Méndez Cuesta.” En Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, coordinado por Manuel Aznar Soler, 889-94. Sant Cugat del Vallés: Biblioteca del exilio, GEXEL, 2006.

Sánchez Rodríguez, Alfonso. “Concha Méndez: una voz singular de la Generación del 27. Residencia, no. 6 (1998): 28-29.

———. “Concha Méndez Cuesta: poeta y nadadora.” En Ludus, Cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia, editado por Gabrielle Morelli, 237-50. Valencia: Pre-textos, 2000.

———. “Concha Méndez y la vanguardia. Apuntes para un retrato de una mujer moderna.” En Una mujer moderna. Concha Méndez y su mundo (1898-1986), editado por James Valander, 115-34, Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001.

Santiago Bolaños, Marifé. “Las artistas de la Edad de Plata.” Revista de Occidente, no. 323 (208): 91-102.

Simón Palmer, María del Carmen. “Escritoras españolas del siglo XX: Presentación.” Arbor vol. 182, no. 719 (2006): 319-20.

———. “Mil estudios actuales sobre escritoras del siglo XX. Bibliografía.” Arbor vol. 182, no. 721 (2006): 2-44.

Trallero Cordero, Mª del Mar. “El exilio como frontera en dos visiones de un mismo tema en la poesía de Concha Méndez.” Tropos, no. 30 (2004): 99-110.

———. La huella de la amistas en los exilios de Concha Méndez. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2004.

———. “Repercusión en la esfera pública de las mujeres de la Generación del 27.” En La mujeres en el ámbito literario: el estado de la cuestión, editado por Gemma Escrig, Mª José Ortí y Raül Beltran, 83-85. Fundación Isonomía: Castellón, 2011.

Torre, Guillermo. “ ‘Canciones de mar y tierra’, por Concha Méndez Cuesta.” Síntesis, no. 38 (1930): 167-69.

Ulacia Altolaguirre, Paloma. Concha Méndez: memorias habladas, memorias armadas. Presentación de María Zambrano. Sevilla: Ed. Renacimiento, 2018.

Valender, James. “Concha Méndez escribe a Federico y otros amigos.” Revista de Occidente, no. 211 (1998): 143-64.

———. intr. y selec. “Concha Méndez: entre las sombras y los sueños.” En Concha Méndez. Poemas (1926-1986), Concha Méndez, 9-49. Madrid: Hiperión, 1995.

———. “Dos cartas de María Zambrano a Manuel Altolaguirre y Concha Méndez.” Insula, no. 535 (1993): 11-12.

———. “El solitario de Concha Méndez (1938-1945).” En El exilio Republicano de 1939, editado por Manuel Aznar Soler, 409-20. Sant Cugat del Vallés: Biblioteca del exilio, GEXEL, 1999.

———. ed. Manuel Altolaguirre y Concha Méndez. Poetas e impresores. Madrid: Publicaciones Residencia de Estudiantes, 2001.

———. “Prefacio”, “Concha Méndez en el Río de la Plata”, “Concha Méndez y la escritura poética femenina.” En Una mujer moderna. Concha Méndez y su mundo (1898-1986), editado por James Valander, 9-11, 149-64 y 207-33. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001.

Wollendorf, Lisa, coord. Literatura y feminismo en España (Siglos XV-XXI). Barcelona: Icaria, 2005.

Zavala, Iris M. coord. Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Teoría feminista: discursos y diferencia. Tomo I. Barcelona: Anthropos, 1998.

———. Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). La mujer en la literatura española (Del s. XVIII a la actualidad). Tomo III. Barcelona: Anthropos, 1998.

———. Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). La literatura escrita por mujer (Del s. XIX a la actualidad). Tomo V. Barcelona: Antrhropos, 1998.

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Broullón-Acuña, Esmeralda. 2019. «Concha Méndez: Poeta, Impresora, Editora Y Divulgadora Cultural. Del Lyceum Club a La Sombra De Sus contemporáneos En El Exilio (Madrid, 1898-México, 1986)». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º Monogr. 1 (diciembre). Sevilla, España:27-41. https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4464.

Número

Sección

Artículos