Independencia, patriotismo y libertad en los Trajes de Linati: una visión política y social de México en 1828.
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.10746Palabras clave:
Primera República, Liberalismo internacional, Escoceses y yorkinos, Tipos sociales, Imaginarios políticos, Crítica socialResumen
En México y España, el pintor y litógrafo italiano Claudio Linati fue un defensor de la independencia, la república y la libertad. Su madre y su esposa fueron españolas, tuvo propiedades en Cataluña y como artista neoclásico y romántico su legado es único. Su libro, Trajes civiles, militares y religiosos de México (1828) nos da una idea de la situación social del país y de sus imaginarios políticos dentro del movimiento liberal internacional de su época. Considerando que las relaciones entre texto e imagen permiten leer las estructuras de pensamiento y representación de una determinada época, así como sus conflictos y silencios, este artículo centra su análisis en dos grupos de grabados litográficos cuyo contenido es social y político. Se trata de ver cómo imágenes y textos se refuerzan o desbordan para ofrecer una visión de México como país y como nación.
Descargas
Citas
Blázquez Domínguez Carmen, “Escoceses y yorkinos: la crisis de 1827 y el pronunciamiento de José Rincón en el puerto de Veracruz.” Anuario, no. 7 (1990): 17-18.
Cañas de Pablos, Alberto. “A caballo entre dos mundos. Veteranos napoleónicos de Piamonte y Dos Sicilias en las luchas políticas en España y sus colonias americanas (1815-1830).” En Revolución y diplomacia: el Trienio Liberal y América, coordinado por María del Mar Barrientos Márquez y Lola Lozano Salado, 79-95. Santiago de Chile: Ariadna Ediciones, 2023.
Costeloe, Michael P. La primera república federal de México, 1824-1836. Un estudio de los partidos políticos en el México independiente. México: Fondo de Cultura Económica, 1975.
Díaz y de Ovando, Clementina. “El grabado comercial en México, 1836-1856.” En El arte mexicano, coordinado por Fausto Ramírez, 1392-1411. Vol. 10. México: Secretaría de Educación Pública, Salvat Mexicana de Ediciones, 1986.
Galli, Florencio. Memorias sobre la guerra de Cataluña en los años 1822 y 1823. Barcelona: Imprenta de A. Bergnes, 1835.
Guzmán, José R. “Tratado definitivo de paz y amistad entre la República Mexicana y S.M. Católica.” Boletín del Archivo General de la Nación, no. 1 (1977): 23-25.
Fernández, Justino. “Introducción.” En Trajes civiles, militares y religiosos de México (1828), 13-23. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Imprenta Universitaria, 1956.
Fernández, Justino. “La visión de México de Claudio Linati.” En Trajes civiles, militares y religiosos de México (1828), 25-68. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Imprenta Universitaria, 1956.
Fernández Sebastián, Javier. “Liberalismo en España (1810-1850). La construcción de un concepto y la forja de una identidad política.” En La Aurora de la Libertad. Los primeros liberalismos en el mundo iberoamericano, coordinado por Javier Fernández Sebastián, 261-300. Madrid: Marcial Pons; Ediciones de Historia, 2012.
Fernández Sebastián, Javier. “Liberales sin fronteras, Cádiz y el primer constitucionalismo hispánico.” En Cadice e Oltre: Costituzione, Nazione e libertà: la carta gaditana nel bicentenario della sua promulgazione, coordinado por Fernando García Sanz, Vittorio Scotti Douglas, Romano Ugolini, y José Ramón de Urquijo y Goitia, 465-490. Roma: Istituto per la storia del Risorgimento italiano, 2015.
Gorostiza, Manuel E. de. Obras. Teatro. Vol. 1. México: Imprenta de V. Agüeros, 1899.
Guardino, Peter F. “Los campesinos mexicanos y la guerra de Independencia: un recorrido historiográfico.” Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, no. 51 (2010): 13-36.
Lasagni. Roberto. Dizionario biografico. Parma: Istituzione delle Biblioteche del Comune di Parma, 1999.
Linati, Claudio. Trajes civiles, militares y religiosos de México (1828). México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Imprenta Universitaria, 1956.
Marún, Gioconda. Orígenes del costumbrismo ético social. Addison y Steele: Antecedentes del articulo costumbrista español y argentino. Miami: Ediciones Universal, 1983.
Mora y Villamil, Ignacio de. Las defensas de México en 1824. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 1983.
Puigmal, Patrick Jacques. “Militares y militantes políticos: el actuar de los napoleónicos en la construcción republicana en América latina durante la independencia (1810-1835).” Historia Caribe, no. 35 (2019): 55-83. https://doi.org/10.15648/hc.35.2019.3.
Puigmal, Patrick Jacques. Diccionario de los militares y agentes napoleónicos durante la independencia. México, Centroamérica, el Caribe y Brasil (1791-1840). Santiago: Ediciones Biblioteca Nacional de Chile, 2020.
Santillana, Daniel. “Sobre el Iris de Linati y los mexicanos pintados por sí mismos.” Fuentes humanísticas, no. 41 (2010): 69-81.
Spell, Jefferson Rea. “El movimiento costumbrista en México.” Revista de la Universidad de México, no. 25 (1938): 5-11.
Spell, Jefferson Rea. “El movimiento costumbrista en México.” Revista de la Universidad de México, no. 26 (1938): 23-28.
Spell, Jefferson Rea. “El movimiento costumbrista en México.” Revista de la Universidad de México, no. 27 (1938): 21-26.
Rodríguez Moya, Inmaculada. “El retrato mexicano regional a mediados del siglo XIX.” En Insurgencia y republicanismo, coordinado por Jesús Raúl Navarro García, 251-276. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006.
Simal, Juan Luis, “Exilio y liberalismo internacional, 1814-1833. Una propuesta de interpretación.” Ponencia presentada en el Seminario de Investigación, Departamento de Historia Contemporánea, Madrid, 29 de marzo de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2014. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-13888/juan_luis_simal.pdf.
Solá, Angels. “Escoceses, yorkinos y carbonarios. La obra de O. de Attellis, marqués de Santangelo, Claudio Linati y Florencio Galli en México en 1826.” Boletín Americanista, no. 34 (1984): 209-244.
Sprague, Paula A. El Europeo (Barcelona, 1823-1824): Prensa, modernidad y universalismo. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2009. https://doi.org/10.31819/9783964562876.
Toussaint, Manuel. La litografía en México en el siglo XIX. México: Universidad Nacional de México, 1934.
Toussaint, Manuel. “Prólogo.” En Claudio Linati, Trajes civiles, militares y religiosos de México (1828), 5-9. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Imprenta Universitaria, 1956.
Vázquez Semadeni, María Eugenia. “El Rito de York como centro de acción política en el primer México independiente, 1825-1830.” LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, no. 2 (2009): 41-55. https://doi.org/10.29043/liminar.v7i2.298.
Zavala, Lorenzo de. Ensayo histórico de las revoluciones de México, desde 1808 hasta 1830. Tomo 1. México: Imprenta a cargo de Manuel N. de la Vega, 1845.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jesús Márquez Carrillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.