Independence, Patriotism and Liberty in Linati’s Costumes: A Political and Social Vision of Mexico in 1828.
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.10746Keywords:
First Republic, International liberalism, Escoceses and yorkinos, Social Types, Political imaginaries, Social criticismAbstract
In Mexico and Spain, the Italian painter and lithographer Claudio Linati was an advocate of independence, republic and liberty. His mother and his wife were Spaniards, he had properties in Catalonia and as a neoclassical and romantic artist his legacy is unique. His book Civil Costumes, military and religious of Mexico (1828) gives us an idea of the social situation of the country and its imaginary political scene within the international liberal movement of his time. Considering that the relationships between text and image allow us to read the structures of thought and representation of a certain era, as well as its conflicts and silences, this article focuses its analysis on two groups of lithographic prints whose content is social and political. It is about seeing how images and texts are reinforced or overflow to offer a vision of Mexico as a country and as a nation.
Downloads
References
Blázquez Domínguez Carmen, “Escoceses y yorkinos: la crisis de 1827 y el pronunciamiento de José Rincón en el puerto de Veracruz.” Anuario, no. 7 (1990): 17-18.
Cañas de Pablos, Alberto. “A caballo entre dos mundos. Veteranos napoleónicos de Piamonte y Dos Sicilias en las luchas políticas en España y sus colonias americanas (1815-1830).” En Revolución y diplomacia: el Trienio Liberal y América, coordinado por María del Mar Barrientos Márquez y Lola Lozano Salado, 79-95. Santiago de Chile: Ariadna Ediciones, 2023.
Costeloe, Michael P. La primera república federal de México, 1824-1836. Un estudio de los partidos políticos en el México independiente. México: Fondo de Cultura Económica, 1975.
Díaz y de Ovando, Clementina. “El grabado comercial en México, 1836-1856.” En El arte mexicano, coordinado por Fausto Ramírez, 1392-1411. Vol. 10. México: Secretaría de Educación Pública, Salvat Mexicana de Ediciones, 1986.
Galli, Florencio. Memorias sobre la guerra de Cataluña en los años 1822 y 1823. Barcelona: Imprenta de A. Bergnes, 1835.
Guzmán, José R. “Tratado definitivo de paz y amistad entre la República Mexicana y S.M. Católica.” Boletín del Archivo General de la Nación, no. 1 (1977): 23-25.
Fernández, Justino. “Introducción.” En Trajes civiles, militares y religiosos de México (1828), 13-23. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Imprenta Universitaria, 1956.
Fernández, Justino. “La visión de México de Claudio Linati.” En Trajes civiles, militares y religiosos de México (1828), 25-68. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Imprenta Universitaria, 1956.
Fernández Sebastián, Javier. “Liberalismo en España (1810-1850). La construcción de un concepto y la forja de una identidad política.” En La Aurora de la Libertad. Los primeros liberalismos en el mundo iberoamericano, coordinado por Javier Fernández Sebastián, 261-300. Madrid: Marcial Pons; Ediciones de Historia, 2012.
Fernández Sebastián, Javier. “Liberales sin fronteras, Cádiz y el primer constitucionalismo hispánico.” En Cadice e Oltre: Costituzione, Nazione e libertà: la carta gaditana nel bicentenario della sua promulgazione, coordinado por Fernando García Sanz, Vittorio Scotti Douglas, Romano Ugolini, y José Ramón de Urquijo y Goitia, 465-490. Roma: Istituto per la storia del Risorgimento italiano, 2015.
Gorostiza, Manuel E. de. Obras. Teatro. Vol. 1. México: Imprenta de V. Agüeros, 1899.
Guardino, Peter F. “Los campesinos mexicanos y la guerra de Independencia: un recorrido historiográfico.” Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, no. 51 (2010): 13-36.
Lasagni. Roberto. Dizionario biografico. Parma: Istituzione delle Biblioteche del Comune di Parma, 1999.
Linati, Claudio. Trajes civiles, militares y religiosos de México (1828). México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Imprenta Universitaria, 1956.
Marún, Gioconda. Orígenes del costumbrismo ético social. Addison y Steele: Antecedentes del articulo costumbrista español y argentino. Miami: Ediciones Universal, 1983.
Mora y Villamil, Ignacio de. Las defensas de México en 1824. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 1983.
Puigmal, Patrick Jacques. “Militares y militantes políticos: el actuar de los napoleónicos en la construcción republicana en América latina durante la independencia (1810-1835).” Historia Caribe, no. 35 (2019): 55-83. https://doi.org/10.15648/hc.35.2019.3.
Puigmal, Patrick Jacques. Diccionario de los militares y agentes napoleónicos durante la independencia. México, Centroamérica, el Caribe y Brasil (1791-1840). Santiago: Ediciones Biblioteca Nacional de Chile, 2020.
Santillana, Daniel. “Sobre el Iris de Linati y los mexicanos pintados por sí mismos.” Fuentes humanísticas, no. 41 (2010): 69-81.
Spell, Jefferson Rea. “El movimiento costumbrista en México.” Revista de la Universidad de México, no. 25 (1938): 5-11.
Spell, Jefferson Rea. “El movimiento costumbrista en México.” Revista de la Universidad de México, no. 26 (1938): 23-28.
Spell, Jefferson Rea. “El movimiento costumbrista en México.” Revista de la Universidad de México, no. 27 (1938): 21-26.
Rodríguez Moya, Inmaculada. “El retrato mexicano regional a mediados del siglo XIX.” En Insurgencia y republicanismo, coordinado por Jesús Raúl Navarro García, 251-276. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006.
Simal, Juan Luis, “Exilio y liberalismo internacional, 1814-1833. Una propuesta de interpretación.” Ponencia presentada en el Seminario de Investigación, Departamento de Historia Contemporánea, Madrid, 29 de marzo de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2014. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-13888/juan_luis_simal.pdf.
Solá, Angels. “Escoceses, yorkinos y carbonarios. La obra de O. de Attellis, marqués de Santangelo, Claudio Linati y Florencio Galli en México en 1826.” Boletín Americanista, no. 34 (1984): 209-244.
Sprague, Paula A. El Europeo (Barcelona, 1823-1824): Prensa, modernidad y universalismo. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2009. https://doi.org/10.31819/9783964562876.
Toussaint, Manuel. La litografía en México en el siglo XIX. México: Universidad Nacional de México, 1934.
Toussaint, Manuel. “Prólogo.” En Claudio Linati, Trajes civiles, militares y religiosos de México (1828), 5-9. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Imprenta Universitaria, 1956.
Vázquez Semadeni, María Eugenia. “El Rito de York como centro de acción política en el primer México independiente, 1825-1830.” LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, no. 2 (2009): 41-55. https://doi.org/10.29043/liminar.v7i2.298.
Zavala, Lorenzo de. Ensayo histórico de las revoluciones de México, desde 1808 hasta 1830. Tomo 1. México: Imprenta a cargo de Manuel N. de la Vega, 1845.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Jesús Márquez Carrillo

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.