La integración del arte urbano en el sistema del arte público en Toscana, Italia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.6294

Palabras clave:

Arte público, Arte urbano, Muralismo, Patrimonialización, Conservación preventiva, Toscana

Resumen

El arte urbano, en sus diferentes facetas, constituye uno de los lenguajes más dinámicos de la contemporaneidad cuya más reciente modalidad nace de un proceso de institucionalización que ha alcanzado niveles significativos. Hoy, la patrimonialización del arte urbano requiere una definición y caracterización que permita abordar la cuestión central de su salvaguardia. A partir de la reconstrucción de la escena artística de la región italiana de Toscana, la cuestión del arte en el espacio público es afrontada desde tres perspectivas: la presencia de obras en la ciudad, la posibilidad de usar el arte contemporáneo como mecanismo económico y social y la actualidad de las políticas culturales. La investigación establece las relaciones entre las distintas manifestaciones que han surgido en un marco institucional, como base para poner de relieve las cuestiones clave de su conservación preventiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Gómez Ubierna, Università di Firenze, Italia

Es historiadora del arte y restauradora del Ministerio de Cultura italiano. Actualmente está cursando un doctorado de investigación en la Universidad de Florencia sobre conservación preventiva y la evaluación de riesgos aplicados a las colecciones de arte contemporáneo. Después de cursar Historia del arte en las Universidades de Valladolid y Pisa, inició sus estudios de conservación en el Opificio delle Pietre Dure de Florencia, donde se especializó en la gestión y restauración del arte contemporáneo. En los últimos años, ha trabajado a nivel internacional, desarrollando su carrera investigadora en instituciones como la Fundación Andrew W. Mellon, el Instituto del Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo de España, el Opificio delle Pietre Dure o las Universidades de Pisa y Florencia. 

Citas

Fuentes bibliográficas

Alinovi, Francesca. “Arte di frontiera”, Flash Art, no. 107 (1982): 22-26.

Barilli, Renato. “L’ora di gloria del Graffitismo”. En Vecchia scuola–Graffiti Writing a Milano, coordinado por Marco KayOne Mantovani. Milano: Dragopublisher, 2017.

Bianchi, Francesca, y Elisa Bani. Pisa è Tuttomondo! Il murale di Keith Haring raccontato alle nuove generazioni. Pisa: Marchetti Editore, 2019.

Blanché, Ulrich e Ilaria Hoppe. “Urban Art: Creating the Urban with Art”. En Urban Art: Creating the Urban with Art, Proceedings of the International Conference at Humboldt-Universität zu Berlin (Berlin, 15-16 de julio de 2018), coordinado por Ulrich Blanché e Ilaria Hoppe, 10-12. Lisboa, 2018.

Bonito Oliva, Achile, y Putnam, James. Arte all’arte. Prato: Gli Ori, 2004.

Bonito Oliva, Achile, y Putnam, James, coord. Transavanguardia: Italia/Art. Modena, 1982. Catálogo de la exposición. Módena, Galleria Civica, 21 marzo-2 mayo 1982.

Bonito Oliva, Achile, y Putnam, James. Achille. Gratis a bordo dell’arte. Milano: Skira, 2000.

Briganti, Giuliano, y Luisa Laureati. Affinitá. Milano: Archinto, collana “Le Mongolfiere”, 2007.

Cadetti, Alessia. Conservare la Street Art. Le problematiche del muralismo contemporaneo in Italia, Florencia: Edifir, 2020.

Caputo, Andrea. All City Writers: the Graffiti Diaspora. Kitchen93, 2009.

Ceresoli, Jacqueline. La nuova scena urbana. Cittàstrattismo ed urban art. Milano: Franco Angeli, 2005.

Crispolti, Enrico, y Francesco Somaini. Urgency in the City. Milano: Mazzotta, 1972.

Crispolti, Enrico, y Raffaelle De Grada. Ambiente come sociale. Venezia: Mirano, 1976.

Fantuzzi, Arianna. “Immagine/parola. La contaminazione tra linguaggi nell’arte italiana degli anni Novanta”, Piano B. Arti E Culture Visive, no. 5 (2) (2021): 104-126.

García Gayo, Elena, coord. Arte urbano y museo. Competencias e (in)compatibilidades. Suplemento-Conservación, no. 16, 2019.

García Gayo, Elena, coord. Arte urbano. Conservación y Restauración de Intervenciones Contemporáneas. Suplemento Ge-Conservación, no. 10, 2016.

García Gayo, Elena. “El espacio intermedio del arte urbano”, Ge-Conservacion (Suplemento: Arte urbano y Museo. Competencias e (in)compatibilidades), no. 16 (2019): 154-165.

Goldstein, Ann, coord. Barbara Kruger: Thinking of You. Cambridge: MIT Press, 1999.

Grossi, Cesare, y Silvia Buscaroli. Murales. Diamo un’arte nuova tale che tragga la repubblica dal fango. Bologna: Grafis, 1977.

Guerrilla Spam, “Attivando un cambiamento sociale attraverso la Street Art”, The Magazine Social. Consultado el 23 de mayo de 2021. https://thesocialmagazine573027131.wordpress.com/portfolio/attivando-un-cambiamento-sociale-attraverso-la-street-art-guerrilla-spam/.

Kwon, Miwon. One Place after Another, Site Specific Art and Locational Identity. Cambridge: MIT Press, 2002.

Lacy, Suzanne. Mapping the Terrain: New Genre Public Art. Seattle: Bay Press, 1995.

Lanfranco, Riccardo, y Sechi, Lorenzo. Murarte. Interventi di estetica urbana (Torino: Settore politiche giovanili della citt di Torino, 2005). Consultado el 14 mayo de 2021, https://docplayer.it/27110542-Murarte-interventi-di-estetica-urbana.html.

MacPhail, Miranda, y Gómez Ubierna, Marta. “Street Art a Prato”, Prato: storia e arte, no. 16 (2021): 97-105.

Miles, Malcolm. Art, Space and the city. Public Art and Urban Futures. London: Routledge, 1997.

Natali, Elvio, y Riccomini, Francesco. Arte nel paesaggio. Pittura e scultura a Luicciana. Prato: Pro Loco, 2000.

Natalini, Arabella. Tusciaelecta. Arte contemporanea nel Chianti. Firenze: Maschietto Editore, 2003.

Parmiggiani, Claudio, y Adriano Spatola. Parole sui muri. Fiumalbo 1967. Torino: Edizioni Geiger, 1968.

Pioselli, Alessandra.“Arte e scena urbana”. En L’arte pubblica nello spazio urbano, editado por Carlo Birrozzi y Marina Pugliese, 20-38. Milano: Bruno Mondadori, 2007.

Popper, Frank. Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy. Madrid: ed. Akal, 1989.

Rochfort, Desmond. Muralisti messicani: Orozco, Rivera, Siqueiros. Roma: Istituto Poligrafico dello Stato, 1997.

Rossi, Gregorio. Keith Haring. Poggibonsi: Cambi, 2011.

Scarpa, Tiziano, y Pietro Gaglianò. VOCI un coro a Peccioli per un progetto di Vittorio Corsini. Prato: Gli Ori, 2021.

Schacter, Rafael. “Street Art is a period, PERIOD. Or classificatory confusion and intermural art”. En Graffiti and Street Art. Reading, Writing and Representing the City, editado por Konstantinos Avramidis y Myrto Tsilimpounidi, 103-118. London: Routledge, 2017.

Schacter, Rafael. “Street Art Is a Period. Or the Emergence of Intermural Art”, Hyperallergic july 2016. Consultado el 24 mayo de 2021. https://hyperallergic.com/310616/street-art-is-a-period-period-or-the-emergence-of-intermural-art/.

Schwartzman, Allan. Street Art. New York: Dial Press, 1985.

Shank, J. William, y Tim Drescher, “Breaking the rules: A new life for Rescue Public Murals”. En Saving the Now: Crossing Boundaries to Conserve Contemporary Works’ Registration, Congress of the International Institute for Conservation of Los Angeles (Los Angeles 12-16 de septiembre de 2016), editado por Austin Newin et al., 203-207. Londres: Routledge, 2016.

Style. Writing from the Underground. (R)evolutions of Aerosol Linguistics. Viterbo: ed. it. Nuovi Equilibri, 2003 [1996].

Subrizi, Carla. Europa e America (1945-1985). Una nuova mappa dell’arte. Roma: Aracne, 2008.

Subrizi, Carla. Europa e America (1945-1985). Una nuova mappa dell’arte. Roma: Aracne, 2008.

Vettese, Angela, y Florian Matzner. Arte all’arte. Prato: Gli Ori, 1999.

Webgrafía

ACU. Associazione per la Creatività Urbana. Consultado el 25 de mayo de 2021. http://www.dothewriting.it/sito/acu/index.html.

Centro per l’arte contemporanea Luigi Pecci. Consultado el 25 de mayo de 2021. https://centropecci.it.

INWARD. International Network on Writing Art Research and Development. Consultado el 25 de mayo de 2021, http://www.inward.it/.

Observatorio de Arte Urbano. Consultado el 25 de mayo de 2021. https://issuu.com/observatoriodearteurbano.

Public Art Rescue. Consultado el 20 de mayo de 2021. https://www.culturalheritage.org/about-us/foundation/programs/heritage-preservation/rescue-public-murals.

Daniel Buren. C ncavo-convexo. Consultado el 23 de mayo de 2021. https://danielburen.com/

images/exhibit/1172?ref=search&q=elsa.

Luigi Mainolfi, Giardino voltante. Consultado el 23 de mayo de 2021. http://www.ilgiardinovolante.it/.

Fuentes legislativas

Ley 717/1949, de 2 de julio, Norme per l’arte negli edifici pubblici. Gazzetta Ufficiale no. 237, de 14 de ottobre de 1949. Consultado el 18 de mayo de 2021, https://www.normattiva.it/uri-res/N2Ls?urn:nir:stato:legge:1949;717.

Ley 9/2005, de 6 de mayo. Norme per le opere artistiche a corredo delle opere pubbliche. Consiglio regionale della Toscana no. 5683/2, de 6 de mayo de 2005. Consultado el 18 de mayo de 2021. http://www.consiglio.regione.toscana.it:8085/storico-crt/viii/proposte-di-legge/testi/2005/pdl009.pdf.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Gómez Ubierna, Marta. 2021. «La integración Del Arte Urbano En El Sistema Del Arte Público En Toscana, Italia». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º Monogr. 2 (diciembre). Sevilla, España:64-89. https://doi.org/10.46661/atrio.6294.

Número

Sección

Artículos