La integración del arte urbano en el sistema del arte público en Toscana, Italia
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6294Palabras clave:
Arte público, Arte urbano, Muralismo, Patrimonialización, Conservación preventiva, ToscanaResumen
El arte urbano, en sus diferentes facetas, constituye uno de los lenguajes más dinámicos de la contemporaneidad cuya más reciente modalidad nace de un proceso de institucionalización que ha alcanzado niveles significativos. Hoy, la patrimonialización del arte urbano requiere una definición y caracterización que permita abordar la cuestión central de su salvaguardia. A partir de la reconstrucción de la escena artística de la región italiana de Toscana, la cuestión del arte en el espacio público es afrontada desde tres perspectivas: la presencia de obras en la ciudad, la posibilidad de usar el arte contemporáneo como mecanismo económico y social y la actualidad de las políticas culturales. La investigación establece las relaciones entre las distintas manifestaciones que han surgido en un marco institucional, como base para poner de relieve las cuestiones clave de su conservación preventiva.
Descargas
Citas
Fuentes bibliográficas
Alinovi, Francesca. “Arte di frontiera”, Flash Art, no. 107 (1982): 22-26.
Barilli, Renato. “L’ora di gloria del Graffitismo”. En Vecchia scuola–Graffiti Writing a Milano, coordinado por Marco KayOne Mantovani. Milano: Dragopublisher, 2017.
Bianchi, Francesca, y Elisa Bani. Pisa è Tuttomondo! Il murale di Keith Haring raccontato alle nuove generazioni. Pisa: Marchetti Editore, 2019.
Blanché, Ulrich e Ilaria Hoppe. “Urban Art: Creating the Urban with Art”. En Urban Art: Creating the Urban with Art, Proceedings of the International Conference at Humboldt-Universität zu Berlin (Berlin, 15-16 de julio de 2018), coordinado por Ulrich Blanché e Ilaria Hoppe, 10-12. Lisboa, 2018.
Bonito Oliva, Achile, y Putnam, James. Arte all’arte. Prato: Gli Ori, 2004.
Bonito Oliva, Achile, y Putnam, James, coord. Transavanguardia: Italia/Art. Modena, 1982. Catálogo de la exposición. Módena, Galleria Civica, 21 marzo-2 mayo 1982.
Bonito Oliva, Achile, y Putnam, James. Achille. Gratis a bordo dell’arte. Milano: Skira, 2000.
Briganti, Giuliano, y Luisa Laureati. Affinitá. Milano: Archinto, collana “Le Mongolfiere”, 2007.
Cadetti, Alessia. Conservare la Street Art. Le problematiche del muralismo contemporaneo in Italia, Florencia: Edifir, 2020.
Caputo, Andrea. All City Writers: the Graffiti Diaspora. Kitchen93, 2009.
Ceresoli, Jacqueline. La nuova scena urbana. Cittàstrattismo ed urban art. Milano: Franco Angeli, 2005.
Crispolti, Enrico, y Francesco Somaini. Urgency in the City. Milano: Mazzotta, 1972.
Crispolti, Enrico, y Raffaelle De Grada. Ambiente come sociale. Venezia: Mirano, 1976.
Fantuzzi, Arianna. “Immagine/parola. La contaminazione tra linguaggi nell’arte italiana degli anni Novanta”, Piano B. Arti E Culture Visive, no. 5 (2) (2021): 104-126.
García Gayo, Elena, coord. Arte urbano y museo. Competencias e (in)compatibilidades. Suplemento-Conservación, no. 16, 2019.
García Gayo, Elena, coord. Arte urbano. Conservación y Restauración de Intervenciones Contemporáneas. Suplemento Ge-Conservación, no. 10, 2016.
García Gayo, Elena. “El espacio intermedio del arte urbano”, Ge-Conservacion (Suplemento: Arte urbano y Museo. Competencias e (in)compatibilidades), no. 16 (2019): 154-165.
Goldstein, Ann, coord. Barbara Kruger: Thinking of You. Cambridge: MIT Press, 1999.
Grossi, Cesare, y Silvia Buscaroli. Murales. Diamo un’arte nuova tale che tragga la repubblica dal fango. Bologna: Grafis, 1977.
Guerrilla Spam, “Attivando un cambiamento sociale attraverso la Street Art”, The Magazine Social. Consultado el 23 de mayo de 2021. https://thesocialmagazine573027131.wordpress.com/portfolio/attivando-un-cambiamento-sociale-attraverso-la-street-art-guerrilla-spam/.
Kwon, Miwon. One Place after Another, Site Specific Art and Locational Identity. Cambridge: MIT Press, 2002.
Lacy, Suzanne. Mapping the Terrain: New Genre Public Art. Seattle: Bay Press, 1995.
Lanfranco, Riccardo, y Sechi, Lorenzo. Murarte. Interventi di estetica urbana (Torino: Settore politiche giovanili della citt di Torino, 2005). Consultado el 14 mayo de 2021, https://docplayer.it/27110542-Murarte-interventi-di-estetica-urbana.html.
MacPhail, Miranda, y Gómez Ubierna, Marta. “Street Art a Prato”, Prato: storia e arte, no. 16 (2021): 97-105.
Miles, Malcolm. Art, Space and the city. Public Art and Urban Futures. London: Routledge, 1997.
Natali, Elvio, y Riccomini, Francesco. Arte nel paesaggio. Pittura e scultura a Luicciana. Prato: Pro Loco, 2000.
Natalini, Arabella. Tusciaelecta. Arte contemporanea nel Chianti. Firenze: Maschietto Editore, 2003.
Parmiggiani, Claudio, y Adriano Spatola. Parole sui muri. Fiumalbo 1967. Torino: Edizioni Geiger, 1968.
Pioselli, Alessandra.“Arte e scena urbana”. En L’arte pubblica nello spazio urbano, editado por Carlo Birrozzi y Marina Pugliese, 20-38. Milano: Bruno Mondadori, 2007.
Popper, Frank. Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy. Madrid: ed. Akal, 1989.
Rochfort, Desmond. Muralisti messicani: Orozco, Rivera, Siqueiros. Roma: Istituto Poligrafico dello Stato, 1997.
Rossi, Gregorio. Keith Haring. Poggibonsi: Cambi, 2011.
Scarpa, Tiziano, y Pietro Gaglianò. VOCI un coro a Peccioli per un progetto di Vittorio Corsini. Prato: Gli Ori, 2021.
Schacter, Rafael. “Street Art is a period, PERIOD. Or classificatory confusion and intermural art”. En Graffiti and Street Art. Reading, Writing and Representing the City, editado por Konstantinos Avramidis y Myrto Tsilimpounidi, 103-118. London: Routledge, 2017.
Schacter, Rafael. “Street Art Is a Period. Or the Emergence of Intermural Art”, Hyperallergic july 2016. Consultado el 24 mayo de 2021. https://hyperallergic.com/310616/street-art-is-a-period-period-or-the-emergence-of-intermural-art/.
Schwartzman, Allan. Street Art. New York: Dial Press, 1985.
Shank, J. William, y Tim Drescher, “Breaking the rules: A new life for Rescue Public Murals”. En Saving the Now: Crossing Boundaries to Conserve Contemporary Works’ Registration, Congress of the International Institute for Conservation of Los Angeles (Los Angeles 12-16 de septiembre de 2016), editado por Austin Newin et al., 203-207. Londres: Routledge, 2016.
Style. Writing from the Underground. (R)evolutions of Aerosol Linguistics. Viterbo: ed. it. Nuovi Equilibri, 2003 [1996].
Subrizi, Carla. Europa e America (1945-1985). Una nuova mappa dell’arte. Roma: Aracne, 2008.
Subrizi, Carla. Europa e America (1945-1985). Una nuova mappa dell’arte. Roma: Aracne, 2008.
Vettese, Angela, y Florian Matzner. Arte all’arte. Prato: Gli Ori, 1999.
Webgrafía
ACU. Associazione per la Creatività Urbana. Consultado el 25 de mayo de 2021. http://www.dothewriting.it/sito/acu/index.html.
Centro per l’arte contemporanea Luigi Pecci. Consultado el 25 de mayo de 2021. https://centropecci.it.
INWARD. International Network on Writing Art Research and Development. Consultado el 25 de mayo de 2021, http://www.inward.it/.
Observatorio de Arte Urbano. Consultado el 25 de mayo de 2021. https://issuu.com/observatoriodearteurbano.
Public Art Rescue. Consultado el 20 de mayo de 2021. https://www.culturalheritage.org/about-us/foundation/programs/heritage-preservation/rescue-public-murals.
Daniel Buren. C ncavo-convexo. Consultado el 23 de mayo de 2021. https://danielburen.com/
images/exhibit/1172?ref=search&q=elsa.
Luigi Mainolfi, Giardino voltante. Consultado el 23 de mayo de 2021. http://www.ilgiardinovolante.it/.
Fuentes legislativas
Ley 717/1949, de 2 de julio, Norme per l’arte negli edifici pubblici. Gazzetta Ufficiale no. 237, de 14 de ottobre de 1949. Consultado el 18 de mayo de 2021, https://www.normattiva.it/uri-res/N2Ls?urn:nir:stato:legge:1949;717.
Ley 9/2005, de 6 de mayo. Norme per le opere artistiche a corredo delle opere pubbliche. Consiglio regionale della Toscana no. 5683/2, de 6 de mayo de 2005. Consultado el 18 de mayo de 2021. http://www.consiglio.regione.toscana.it:8085/storico-crt/viii/proposte-di-legge/testi/2005/pdl009.pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marta Gómez Ubierna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.