Reproducciones y obras de arte, ¿es la copia una buena alternativa a la diáspora patrimonial?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.7390

Palabras clave:

Reproducciones, Réplicas, Patrimonio cultural, Obras de arte, Pérdida patrimonial, Museos

Resumen

El patrimonio cultural enfrenta en la actualidad distintas problemáticas relacionadas con su conservación, su posesión, así como el lugar en el que debería resguardarse. Estas disyuntivas pueden además conllevar una pérdida patrimonial en distintos sentidos: la obra no se encuentra en su lugar de procedencia, se ha destruido de manera intencionada, o ha desaparecido por efecto del expolio, el robo, o por cuestiones relacionadas con su preservación. Con el objetivo de paliar la sensación de vacío que la ausencia del patrimonio puede ocasionar, se reflexiona en este escrito sobre la utilización de reproducciones. Para ello, se muestran un conjunto de ejemplos en los que la réplica se integra en las exposiciones y espacios culturales, cumpliendo una serie de funciones de manera más o menos exitosa, aunque sin pretender la sustitución del “aura” del original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zara Ruiz Romero, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Licenciada en Humanidades, Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico y Doctora en Historia y Estudios Humanísticos, por la Universidad Pablo de Olavide. En la actualidad, investigadora posdoctoral (PAIDI 2020, Junta de Andalucía) y docente de la misma institución, en el Área de Historia del Arte. Forma parte del grupo de investigación Quadratura (HUM-647), y ha participado, entre otros, en los proyectos I+D “Ruinas, expolios e intervenciones en el patrimonio cultural” (financiado por Fondos FEDER y de la Junta de Andalucía) y “Atlas histórico de las celebraciones públicas en Andalucía durante la Edad Moderna” (PAIDI 2021). Sus investigaciones giran en torno a la propiedad de los bienes culturales, el coleccionismo y el lugar en que las obras de arte y el patrimonio histórico-artístico debería resguardarse.

Citas

Fuentes bibliográficas:

Aberasturi Rodríguez, Ainara, y Ana González. “Taller de replicado paleontológico-falsificadores.” Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 18, no. 2 (2010): 210-215.

Aguilar Galea, José Antonio. “Las técnicas de reproducción escultóricas como instrumento para la pervivencia del patrimonio arqueológico. Los Ídolos de Morón.” Antiqvitas, no. 17 (2005): 169-172.

Almagro Gorbea, M.ª Josefa. “La función pedagógica y didáctica del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.” Boletín de la ANABAD 44, no. 3 (1995): 223-238.

Almagro Gorbea, M.ª Josefa. “La utilidad de sustitutos y reproducciones en los Museos.” Boletín de la ANABAD 38, no. 3 (1998): 177-186.

Alva, Walter. “Discovering the New World’s Richest Unlooted Tomb.” National Geographic Magazine 174, no. 4 (1998): 510-555.

Arcos García, Marta. “Palmira 2011-2021: Diez años de destrucción en el Reino de Zenobia.” Boletín del Museo Arqueológico Nacional, no. 41 (2022): 375-391.

Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.” En Discursos interrumpidos. I. Madrid: Taurus, 1973, 77-82. https://doi.org/10.12795/astragalo.1999.i11.10

Bussel, Gerard V. van. “El Penacho del México Antiguo: aspectos de la historia de su recepción.” En El Penacho del México Antiguo, coordinado por Sabine Haag, Alfonso de María y Campos, Lilia Riviero Weber, y Christian Feest, 115-134. Viena: CONACULTA-INAH, Museum für Völker Kunde, ZKF Publishers, 2012.

Catálogo, Alcalá Subastas, 7 y 8 de junio 2017. Madrid: Medium Graphics D.S.SL., 2017.

Esteban Chapapría, Julián. “En torno a discutidas y discutibles reintegraciones de imagen.” Ponencia presentada en las Jornadas técnicas sobre la recuperación del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, Vélez-Blanco, julio de 2009.

Factum arte. “Facsímil de la Dama de Elche.” Consultado el 15 de julio de 2022. https://www.factum-arte.com/pag/306/facsimil-de-la-dama-de-elche.

Fernández Gómez, Fernando. “El ‘Tesoro del Carambolo’: un tesoro tartésico del siglo VI a.C. Pero no todo está tan claro.” PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, año 8, no. 32 (2000): 66-73. https://doi.org/10.33349/2000.32.1044.

Gangoiti, Inmaculada. “Ese gran desconocido: el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao.” Bidebarrieta: revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, no. 6 (2000): 27-34.

García Cuetos, María Pilar. “Cámara santa de la catedral de Oviedo. De la destrucción a la reconstrucción.” Restauración & rehabilitación, no. 53 (2001): 54-61.

García Estévez, Carolina Beatriz. “…‘let us take an excursion around the world’. Monumento y copia como práctica curatorial de las Exposiciones Internacionales y sus museos de colecciones, 1854-1929.” RA: revista de arquitectura, no. 21 (2019): 96-107. https://doi.org/10.15581/014.21.96-107.

Gruat, Cédric, y Lucía Martínez. El retorno de la Dama de Elche. Segunda Guerra Mundial: las negociaciones entre Francia y España para el intercambio de importantes tesoros artísticos, 1940-1941. Madrid: Alianza Editorial D. L., 2015.

Haag, Sabine, Alfonso de María y Campos, Lilia Riviero Weber, y Christian Feest, coords. El Penacho del México Antiguo. Viena: CONACULTA-INAH, Museum für Völker Kunde, ZKF Publishers, 2012.

Han, Junhi, Mohammad Rasoul Bawary, y Andrea Bruno. “Los budas de Bamiyán: cuestiones de reconstrucción.” Revista de patrimonio mundial, no. 86 (2018): 40-45.

Hernández Martínez, Ascensión. “¿Copiar o no copiar? He ahí la cuestión (la restauración monumental en la época de la clonación genética.” En Modelos, intercambios y recepción artística (de las rutas marítimas a la navegación en red): XV Congreso Nacional de Historia del Arte. Palma de Mallorca, 20-23 de octubre de 2004, 1181-1202. Vol. 2. Palma: Comité Español de Historia del Arte, Universidad de las Islas Baleares, 2008.

Hernández Martínez, Ascensión. La clonación arquitectónica. Madrid: Siruela, 2007.

Kirkpatrick, Sidney D. Lords of Sipan. A true story of pre-Inca tombs, archaeology, and crime. Nueva York: William Morrow and Company, INC., 1992.

Lasunción Lascano, Montserrat. “Reconstruyendo los procesos de reproducción de monumentos: la huella sobre los grandes formatos del siglo XIX.” Revista de arquitectura, no. 24 (2022): 138-153. https://doi.org/10.15581/014.24.138-153.

Macera Dall’Orso, Pablo. “El tiempo del obispo Martínez Compañón.” En Trujillo del Perú. Baltasar Jaime Martínez de Compañón. Acuarelas. Siglo XVIII, editado por Arturo Jiménez Borja e Irma Franke, 13-80. Lima: Fundación del Banco Continental, 1997.

Mateos Rusillo, Santos M. “Imprimir y proyectar. Tecnología digital y reproducción de obras de arte.” Opción: revista de Ciencias Humanas y Sociales, no. 6 (2015): 461-576.

Merino de Cáceres, José Miguel, y María José Martínez Ruiz. La destrucción del patrimonio artístico español. W. R. Hearst: “El gran acaparador”. Madrid: Cátedra, 2019.

Muzquiz Pérez-Seoane, Matilde, y Pedro A. Saura Ramos. “El facsímil del techo de los bisontes de Altamira.” Consultado el 20 de mayo de 2022. https://www.cultura.gob.es/mnaltamira/dam/jcr:7b5dd584-a911-41c5-8a48-1a115c301625/muzquiz-saura-2002-facsimil-techo-altamira.pdf.

Pérez-Prat Durbán, Luis. “La falsificación de obras de arte, ¿un problema internacional?” En El tráfico de bienes culturales, editado por Luis Pérez-Prat Durbán y Antonio Lazari, 165-215. Valencia: Tirant lo Blanch, 2005.

Ramos Fernández, Rafael. “Elche y su Dama.” Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, no. 7 (2006): 138-140.

Salas Ballestín, Juan Carlos. “La reconstrucción de Varsovia tras la Segunda Guerra Mundial.” Loggia: arquitectura y restauración, no. 21 (2008): 64-75. https://doi.org/10.4995/loggia.2008.3189.

Santos Gómez, Sonia. “La realización de reproducciones artísticas como medida de conservación preventiva en los museos.” Revista de Museología, no. 68 (2017): 112-126.

Varela Agüí, Enrique, y María Bolaños Atienza. “La Musa Blanca. Una sede para la colección nacional de reproducciones artísticas.” Museos.es: revista de la Subdirección General de Museos Estatales, no. 7-8 (2011-2012): 366-379.

Zamorano Pérez, Pedro Emilio, Claudio Cortés López, y Alberto Madrid Letelier. “Institucionalidad y canon estético: las Bellas Artes en Chile desde la fundación de la Academia de Pintura hasta el Centenario.” Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, no. 47 (2016): 39-56.

Fuentes periodísticas:

Barnadás, Antonio. “Altamira, el nacimiento del arte rupestre europeo.” Historia National Geographic, 26 de julio de 2023. Consultado el 3 de agosto de 2023. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/altamira-nacimiento-arte-rupestre-europeo-2_18472.

Carrión, Francisco. “El clon español de la tumba de Tutankamón.” El Independiente, 3 de noviembre de 2022. Consultado el 5 de diciembre de 2022. https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2022/11/03/el-clon-espanol-de-la-tumba-de-tutankamon/.

Díaz, Montse. “La obra más robada de la historia del arte: el Políptico de Gante.” Los grandes robos de arte, 24 de abril de 2013. Consultado el 22 de mayo de 2022. https://losgrandesrobosdearte.wordpress.com/2013/04/24/la-obra-mas-robada-de-la-historia-del-arte-el-poliptico-de-gante/.

“El proyecto para la reconstrucción del Patio del Castillo de Vélez-Blanco recibe el aval de Patrimonio.” Diario de Almería, 9 de abril de 2021. Consultado el 10 de mayo de 2022. https://www.diariodealmeria.es/ocio/reconstruccion-Patio-Castillo-Velez-Blanco-Patrimonio_0_1563445066.html.

Fangacio Arakaki, Juan Carlos. “El Gobierno de España se apodera del ‘Códex Trujillo del Perú’, valioso documento histórico.” El Comercio, 8 de junio de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2022. https://elcomercio.pe/luces/arte/gobierno-espana-apodera-codex-trujillo-peru-432724-noticia/?ref=ecr.

“Francia, una referencia en materia de facsímiles de arte prehistórico.” rfi, 30 de junio de 2015. Consultado el 25 de junio de 2022. https://www.rfi.fr/es/francia/20150630-francia-una-referencia-en-materia-de-facsimiles-de-arte-prehistorico.

García Martín, Pedro. “El robo del Códice Calixtino: una peripecia digna de un guion de Berlanga.” El Mundo, 14 de diciembre de 2015. Consultado el 20 de julio de 2022. https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/12/14/566eb603ca474162408b469a.html.

“Inaugurada la réplica milimétrica de la espectacular cueva de Risco Caído.” Canarias Ahora, 19 de junio de 2020. Consultado el 25 de junio de 2022. https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/inaugurada-replica-risco-caido_1_6065415.html.

“Licitación de la primera fase de restauración del Castillo de Vélez Blanco.” Diario de Almería, 21 de octubre de 2023. Consultado el 22 de octubre de 2023. https://www.diariodealmeria.es/ocio/restauracion-castillo-velez-blanco-almeria_0_1840916153.html.

“Localizan octava pieza prehispánica de arte plumario.” El Universal, 29 de diciembre 2016. Consultado el 12 de mayo de 2022. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2016/12/29/localizan-octava-pieza-prehispanica-de-arte-plumario/.

López, A. “El misterioso robo de un ‘Caravaggio’ que sigue siendo un enigma 50 años después.” El Confidencial, 18 de octubre de 2019. Consultado el 15 de mayo de 2022. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-10-18/misterioso-robo-caravaggio-enigma-50-anos-despues_2287515/.

“Los dinosaurios vuelven al Museo de Ciencias Naturales desde el 14 de diciembre.” Comunicación Museo Nacional de Ciencias Naturales, 14 de diciembre de 2010. Consultado el 15 de julio de 2022. https://www.mncn.csic.es/es/Comunicación/los-dinosaurios-vuelven-al-museo-nacional-de-ciencias-naturales-desde-el-14-de.

“Los dos Budas gigantes de Afganistán continúan en pedazos 20 años después.” Heraldo, 1 de marzo de 2021. Consultado el 10 de mayo de 2022. https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2021/03/01/los-dos-budas-gigantes-de-afganistan-continuan-en-pedazos-20-anos-despues-1474439.html.

Martínez Leiva, Gloria. “La cultura del titular: El Códex Trujillo o España vs Perú.” Investigart, 12 de junio de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2022. https://www.investigart.com/2017/06/12/la-cultura-del-titular-el-codex-trujillo-o-espana-vs-peru/.

“Patrimonio virtual de la Universidad de Alicante reproduce, por medio de 3D, las dos esfinges ibéricas originarias de Agost.” Actualidad Universitaria, Universidad de Alicante, 22 de diciembre 2020. Consultado el 2 de febrero de 2022. https://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2020/diciembre2020/21-23/patrimonio-virtual-de-la-universidad-de-alicante-reproduce-por-medio-de-3d-las-dos-esfinges-ibericas-originarias-de-agost.html.

“Qué quiere Austria a cambio de prestar el penacho de Moctezuma.” Noticiero Televisa, 27 de abril 2012. Consultado el 12 de mayo de 2022. http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/436645/que-quiere-austria-cambio-prestar-penacho-moctezuma/.

Riaño, Pedro H. “El misterio del falso tesoro de oro guardado en una cámara acorazada del museo.” El Español, 22 de octubre de 2017. Consultado el 15 de mayo de 2022. https://www.elespanol.com/cultura/patrimonio/20171021/255974516_0.html.

Tola, Raúl. “El Códex Trujillo del Museo de Arte de Lima es tan importante para Perú como las obras del Prado para los españoles.” El País, 14 de junio de 2017. Consultado el 13 de junio de 2022. https://elpais.com/cultura/2017/06/13/actualidad/1497376993_259300.html.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Ruiz Romero, Zara. 2023. «Reproducciones Y Obras De Arte, ¿es La Copia Una Buena Alternativa a La diáspora Patrimonial?». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 29 (diciembre). Sevilla, España:244-71. https://doi.org/10.46661/atrio.7390.

Número

Sección

Artículos