Relación social, asociacionismo y archivo como práctica artística contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4524Palabras clave:
arte relacional, identidad de género, LGTBIQ, arte de acción, asociacionismo, networking, archivo, arte contemporáneoResumen
El presente ensayo intenta responder a la pregunta ¿qué es ‘arte’? Partiendo de la generalidad, para terminar en una propuesta de práctica artística contemporánea con una perspectiva de género, entendido éste como una construcción social. Se presenta a la ASOCIACIÓN MAMARRACHXS QUEER (AMQ) como artista con personalidad jurídica. A lo largo del escrito, se plantean cuestiones esenciales necesarias para comprender las prácticas artísticas propuestas, como son los elementos espectador, arte de acción y de transformación social, arte y asociacionismo o archivo. Para ello se expondrán diferentes artistas y ejemplos que acompañarán las tesis principales. Finalmente, se proponen las prácticas artísticas desarrolladas por AMQ, centradas en valores de identidad de género y cuestiones LGTBIQ vinculadas a metodologías de intervención social.
Descargas
Citas
Ágora de Treball Social – Lleida. Consultada el 16 de abril de 2019. http://agorats.com/el-saber-si-ocupa-lugar-resonancias-del-taller-de-arte-liberis-artiumuniversitas-lau-trabajo-social-y-arte-la-apuesta-por-un-trabajo-social-creativo-y-bailable/ https://bit.ly/2QJkxcp
Asociación Mamarrachxs Queer. Consultada el 22 de mayo de 2019. https://mamarrachxs.wixsite.com/artequeer
Aznar, Yayo y Pablo Martínez, eds. Lecturas para un espectador inquieto. Madrid: Centro de arte contemporáneo 2 de mayo - CA2M; Comunidad de Madrid, Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, 2012.
Belenguer, María Celeste y María Jose Melendo. “El presente de la estética relacional: hacia una crítica de la crítica.” Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, v. 6, no. 8 (2012): 88-100.
Bourriaud, Nicolás. La estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S. A, 2006.
Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo - CA2M. “El Testigo. Teresa Margolles.” Consultada el 22 de septiembre de 2019. https://ca2m.org/es/historico/item/1370-exposicion-teresa-margolles
Danto, Arthur. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Paidós, 1997.
General Idea. Consultada el 22 de mayo de 2019. https://proyectoidis.org/general-idea/Jimenez, Marc. La querella del arte contemporáneo. Madrid: Amorrortu Editores, 2005.
Matadero Madrid. Consultada el 19 de mayo de 2019. http://www.mataderomadrid.org/ficha/7017/aprende-paso-a-paso-a-crear-una-gran-empresa-con-lean-startup.html
MNCARS. Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofia. “El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven.” Consultada el 17 de mayo de 2019. https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/la-casa-estudio-hanne-darboven
Villar, Amparo, Esther Canarias, Fernando Altamira, Inmaculada Mujika y Raquel Celis. Los deseos olvidados. Euzkadi: ALDARTE Centro de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales; Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR-Euskadi) e Iniciativas de Cooperación y Desarrollo, 2013. http://www.mataderomadrid.org/ficha/7017/aprende-paso-a-paso-a-crear-una-gran-empresa-con-lean-startup.html
MNCARS. Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofia. “El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven.” Consultada el 17 de mayo de 2019. https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/la-casa-estudio-hanne-darboven
Villar, Amparo, Esther Canarias, Fernando Altamira, Inmaculada Mujika y Raquel Celis. Los deseos olvidados. Euzkadi: ALDARTE Centro de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales; Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR-Euskadi) e Iniciativas de Cooperación y Desarrollo, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Paul Parra Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.