Andalucía en la contemporaneidad: 1978-2008. Aproximación a las construcciones de unas identidades plásticas a través del catálogo artístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.4568

Palabras clave:

arte contemporáneo, Andalucía, política cultural, libro de arte, catálogos, exposición de arte

Resumen

El catálogo de arte, el catálogo expositivo, supone una de las principales herramientas que posibilitan la comprensión de una determinada época de modo multidimensional. Las posibilidades de recrear una historia del arte producido en Andalucía a través de los catálogos expositivos durante un periodo delimitado de su historia reciente resulta empresa factible, del mismo modo que constatar en ellos las sinergias, intereses y objetivos que animaron la voluntad por difundir y defender determinados rasgos –y no otros– como constitutivos de la idiosincrasia del arte andaluz contemporáneo durante el último cuarto del siglo XX y la primera década del XXI. A través del estudio de un número limitado de casos es posible analizar la posibilidad o imposibilidad de establecer los rasgos configurativos de un arte contemporáneo andaluz desde un punto de vista sentimental y estético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andalucía. Arte de una década (Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1988).

Andalucía puerta de Europa (Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, s. f.).

Andalucía y la modernidad. Del Equipo 57 a la generación de los 70 (Sevilla: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Consejería de Cultura, 2002).

Andana 1. Pintores andaluces que viven fuera de Andalucía (Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz, 1982).

Arte Actual. Andalucía Puerta de Europa (Sevilla: Junta de Andalucía, 1985).

Bonet, Juan Manuel. “Tres obras clave.” En Arte Actual. Andalucía Puerta de Europa, 8-13. Sevilla: Junta de Andalucía, 1985.

Campoy, Antonio Manuel. “Pintores andaluces en Madrid.” En Pintores Andaluces en Madrid, s.p. Granada: Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, 1988.

Carmona, Eugenio. “Sísifo andaluz o breve prehistoria en torno a las relaciones entre Andalucía y el arte moderno.” En Andalucía y la modernidad. Del Equipo 57 a la generación de los 70, 29-35. Sevilla: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Consejería de Cultura, 2002.

Chacón, José Antonio. “Presentación.” En Andalucía y la modernidad. Del Equipo 57 a la generación de los 70, 15-17. Sevilla: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Consejería de Cultura, 2002.

Chaves González, Manuel. “Presentación.” En Andalucía y la modernidad. Del Equipo 57 a la generación de los 70, 11. Sevilla: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Consejería de Cultura, 2002.

Cuenca, Francisco. Museo de pintores y escultores andaluces. La Habana, Cuba: Rambla, Bouza y Cía, 1923.

D’Acosta, Sema, ed. Stand By_012. Guía de la Fotografía Andaluza Actual. Sevilla: Fundación Valentín de Madariaga, 2012.

Danvila, José Ramón. “Introducción.” En Andalucía. Arte de una década, 5-7. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1988.

De la Torre Amerighi, Iván. “Justificación expositiva.” En The Sock Strategy. La estrategia del calcetín, 15-18. Sevilla: Fundación El Monte, 2006.

De la Torre Amerighi, Iván. “Usted se preguntará por qué cantamos.” En The Sock Strategy. La estrategia del calcetín, 21-23. Sevilla: Fundación El Monte, 2006.

De la Torre Amerighi, Iván, coord. Arte desde Andalucía para el siglo XXI. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2008.

Domínguez Ortiz, Antonio. “Huellas de la cultura andaluza.” En Andalucía puerta de Europa, s.p. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, s. f.

Gala, Antonio. “Palabras ante una exposición.” En Andana 1. Pintores andaluces que viven fuera de Andalucía, s.p. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz, 1982.

Gállego, Julián. “Pintores andaluces desde 1900.” En Pintores andaluces desde 1900, s.p. Granada: Banco de Granada, 1977.

I Exposición de pintores andaluces contemporáneos (Sevilla: Universidad de Sevilla, 1978).

“La exposición Andalucía, puerta de Europa ofrece una síntesis del pasado andaluz.” ABC (ABC de Sevilla), 8 de noviembre de 1985. Consultado el 8 de julio de 2019. http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1985/11/08/017.html

Marzo, Jorge Luis. “Lo moderno como antimoderno. Apuntes sobre el arte oficialista español en la época de la Transición.” En El poder de la imagen. La imagen del poder, editado por Margarita Ruiz Maldonado, Antonio Casaseca, y Francisco Javier Panera Cuevas, 119-218. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013.

Moreno Galván, José María. “Prólogo.” En I Exposición de pintores andaluces contemporáneos, s.p. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1978.

Muestra de Arte Contemporáneo Andaluz (Sevilla: Fundación El Monte, 2002).

Pintores andaluces desde 1900 (Granada: Banco de Granada, 1977).

Pintores andaluces en Madrid (Granada: Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, 1988).

Pintores de Andalucía (Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1982).

Power, Kevin. “El alto volumen de la música.” En Arte Actual. Andalucía Puerta de Europa, 62-67. Sevilla: Junta de Andalucía, 1985.

Revilla Uceda, Miguel-Ángel. “Prólogo.” En Pintores andaluces desde 1900, s.p. Granada: Banco de Granada, 1977.

Revilla Uceda, Miguel-Ángel. José María Rodríguez Acosta, 1878-1941. Madrid: Turner, 1992.

Riemschneider, Burkhard y Uta Grosenick. “Prólogo.” En Arte de hoy, 6-7. Colonia: Taschen, 2001.

Rivas, Francisco. “Elogio de los que se fueron.” En Andana 1. Pintores andaluces que viven fuera de Andalucía, s.p. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz, 1982.

Rivas, Francisco. “Rompecabezas andaluz. Notas sobre la historia del Arte Moderno en Andalucía.” En Pintores de Andalucía, s.p. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1982.

The Sock Strategy. La estrategia del calcetín (Sevilla: Fundación El Monte, 2006).

Torres Vela, Javier. “Presentación.” En Arte Actual. Andalucía Puerta de Europa, 5. Sevilla: Junta de Andalucía, 1985.

Torres Vela, Javier. “Presentación.” En Andalucía. Arte de una década, 3. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1988.

Ýñiguez, José A. “Apoyados en el quicio de la copla.” En Arte Actual. Andalucía Puerta de Europa, 28-31. Sevilla: Junta de Andalucía, 1985.

Ýñiguez, José A. “Acaso. Diálogo en un atardecer de invierno.” En Muestra de Arte Contemporáneo Andaluz, 11-21. Sevilla: Fundación El Monte, 2002.

Ýñiguez, José A. “Presentación.” En Muestra de Arte Contemporáneo Andaluz, 9. Sevilla: Fundación El Monte, 2002.

Villaespesa, Francisco. “Prólogo.” En Museo de pintores y escultores andaluces, Francisco Cuenca, 17-27. La Habana: Rambla, Bouza y Cía, 1923.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

de la Torre Amerighi, I. (2020) «Andalucía en la contemporaneidad: 1978-2008. Aproximación a las construcciones de unas identidades plásticas a través del catálogo artístico», Atrio. Revista de Historia del Arte. Sevilla, España, (26), pp. 266–290. doi: 10.46661/atrio.4568.

Número

Sección

Artículos