Italia en Chile: esculturas desde el Museo de Copias de Santiago hasta el espacio de la Paulonia (siglos XIX-XXI).
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.10501Palabras clave:
Alberto Mackenna , Subercaseaux, Chile, Museo de Copias, Italia, Paulonia, EsculturaResumen
En el presente artículo focalizaremos nuestra atención en el Museo de Copias en Santiago de Chile, proyecto impulsado a finales de siglo XIX por Alberto Mackenna Subercaseaux y que reunió las reproducciones de las más famosas estatuas de la Antigüedad y de los siglos XV-XVII procedentes de museos italianos y franceses. Las vicisitudes ligadas a un grupo de seis esculturas de dicha colección son el motivo para reflexionar acerca de los intercambios decimonónicos entre Italia y Chile en ámbito escultórico que perduran vivos hoy en día, sobre la recuperación de obras artísticas eclipsadas de los circuitos de fruición pública a causa de la dictadura de Augusto Pinochet, y sobre la gestión patrimonial y museística de Chile y los procesos de valorización de su patrimonio histórico artístico.
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