Feminismo interseccional en el currículo de la educación obligatoria española

El caso de la LOMLOE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ccselap-11119

Palabras clave:

Igualdad de género, diversidad cultural, política educacional, planes de estudio, análisis documental, interseccionalidad

Resumen

Este trabajo tiene dos objetivos: (1) analizar cómo integra la perspectiva interseccional la LOMLOE a la hora de abordar la igualdad de género y, también, (2) identificar cómo los Reales Decretos de enseñanzas mínimas de la educación obligatoria española relacionan la igualdad de género y la diversidad con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, este trabajo ha realizado un Análisis Documental empleando MAXQDA Analytics Pro 2024 de estos Reales Decretos. En el proceso de codificación se establecieron cinco familias: asignatura, elementos curriculares, igualdad de género, diversidad y factores de riesgo, diferenciando estos últimos en estructurales y en individuales. A su vez, se llevó a cabo un análisis lingüístico mediante el programa Sketch Engine para identificar las relaciones gramaticales y de los patrones lingüísticos de los dos conceptos que vertebran la investigación: diversidad y género. Los resultados muestran cómo la LOMLOE integra la perspectiva de género, aunque se centra en los factores individuales (ej. etnoculturales, corporales) sobre los estructurales, aunque las referencias a los ODS vinculados con la diversidad y el género son escasas. Como conclusión, la incorporación de la perspectiva interseccional a la educación obligatoria española permite visibilizar la opresión sufrida por colectivos vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baker, Paul, Gabrielatos, Costas y McEnery, Tony (2013). Sketching Muslims: A Corpus Driven Analysis of Representations Around the Word ‘Muslim’ in the British Press 1998–2009. Applied Linguistics, 34, 255-278. https://doi.org/10.1093/applin/ams048

Bautista Guadalupe, José María (2021). Cómo liderar en un contexto de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Fundación SM.

Brünig, Lisa, Kahrass, Hannes y Salloch, Sabine (2024). The concept of intersectionality in bioethics: a systematic review. BMC Medical Ethics, 25(64). https://doi.org/10.1186/s12910-024-01057-5

Cobo, Rosa (2020). Pornografía. El placer del poder. Penguin Random House.

Crenshaw, Kimberle (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex. A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. University of Chicago Legal Forum, 1989(1). http://chicagounbound.uchicago.edu/uclf/vol1989/iss1/8?utm_source=chicagounbound.uchicago.edu%2Fuclf%2Fvol1989%2Fiss1%2F8&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages

Crenshaw, Kimberle (1991). Mapping the margins: intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford Law Review, 43(6), 1241–1299. https://doi.org/10.2307/1229039

Chaudhuri, Mayurakshi, Karmakar, Saurav y Shukla, Sakshi (2024). Intersectionalities and im/mobilities in family and marriage: a comparative study of Germany and India. Humanities and Social Sciences Communications, 11(1). https://doi.org/10.1057/s41599-024-03075-5

Doğanay, Ahmet (2012). A curriculum framework for active democratic citizenship education. En Murray Print y Dirk Lange (Eds.), Schools, curriculum and civic education for building democratic citizens. Civic and Political Education, vol 2 (pp. 19-39). SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-167-2_3

Doucette, Brenda, Sanabria, Alyssa, Sheplak, Ashley y Aydin, Hasan (2021). The perceptions of culturally diverse graduate students on multicultural education: Implication for inclusion and diversity awareness in higher education. European Journal of Educational Research, 10(3), 1259-1273. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.3.1259

Fairclough, Norman (1993). Discourse and social change. Polity Press.

Fernández, Daniela. P., Ryan, Michelle. K. y Begeny, Christopher T. (2023). Recognizing the diversity in how students define belonging: evidence of differing conceptualizations, including as a function of students’ gender and socioeconomic background. Social Psychology of Education, 26(3), 673-708. https://doi.org/10.1007/s11218-023-09761-7

Fines-Neuschild, Mirjam y Tajmel, Tanja (2024). “It's Kind of My Responsibility”: An Analysis of the Current EDI Discourse in Canadian STEM Fields and its Potential and Limitations to Contest Intersectional Discrimination. Canadian Journal of Higher Education, 54(1), 27-41. https://doi.org/10.47678/cjhe.vi.190047

Firoozeh, Nazaning, Nazarenko, Adeline, Alizon, Fabrice y Daille, Béatrice (2020). Keyword Extraction: Issues and Methods. Natural Language Engineering, 26, 259-291. https://doi.org/10.1017/S1351324919000457

Gimeno Sacristán, José (1996). Curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata.

Graneheim, Ulla H., Lindgren, Britt-Marie, y Lundman, Berit (2017). Methodological challenges in qualitative content analysis: A discussion paper. Nurse education today, 56, 29-34. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.06.002

Guralp, Genco, McHugh, Martin y Hayes, Sarah (2024). Non-formal Science Education: Moving Towards More Inclusive Pedagogies for Diverse Classrooms. Center for Educational Policy Studies Journal, 14(1), 105-142. https://doi.org/10.26529/cepsj.1707

Hankivsky, Olena (2014). Intersectionality 101. The Institute for Intersectionality Research & Policy. https://bccampus.ca/wp-content/uploads/2020/07/ Hankivsky-Intersectionality101-2014.pdf.

Henson, Kenneth T. (2006). Curriculum planning. Waveland Press.

Hill Collins, Patricia y Bilge, Sirma (2020). Intersectionality. Polity Press.

Koster, Dietha, Nuriah, Zahroh, Pot, Anna, Sas, Christine. y Zegers, Twan (2023). More than migrants? Representations of wo/men of colour in Dutch language textbooks. Language Teaching Research, 1-12. https://doi.org/10.1177/13621688231198420

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013.

Lian Flem, Aina, Swepaul, Vishanthie, Juberg, Anne y Viggen, Kristin (2023). Creating spaces for emancipatory praxis with social work students in a diverse classroom context. Social Work Education, 42(4), 577-594. https://doi.org/10.1080/02615479.2021.1982888

Lodge, Martin (2011). Risk, regulation and crisis: Comparing national responsesin food safety regulation. Journal of Public Policy, 31(1), 25-50. https://doi.org/10.1017/S0143814X10000218

Lleixà, Teresa y Nieva, Carolina (2020). The social inclusion of immigrant girls in and through physical education. Perceptions and decisions of physical education teachers. Sport, Education and Society, 25(2), 185-198. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1563882

Morrison, Rodolfo, Gallardo, Sebastián y Parra Fuster, Francisca (2023). Heteronormative Representations of the Family and Parenting in Public Policies: Implications for LGBTIQ+ Families. Social Sciences, 12(66). https://doi.org/10.3390/socsci12020066

Neubauer, Adrián (2023). El deporte como vector para la integración social de los colectivos vulnerables en la Unión Europea. Cuadernos de Trabajo Social, 36(1), 37-47. https://doi.org/10.5209/cuts.81480

Neubauer, Adrián (2024). La digitalización como catalizador de inclusión y exclusión social. En Adrián Neubauer (Ed.), La educación intercultural en la sociedad digital: teoría y propuestas innovadoras (pp. 31-52). Editorial Universitas.

Organización de las Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 21 de octubre de 2015. https://bit.ly/3e7ebPu

Pedraja-Rejas, Liliana y Tovar-Correal, Marjorie (2024). Competencia intercultural en la formación inicial docente en universidades fronterizas chilenas. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 11), 591-605. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e11.35

Prince Torres, Ángel Carmelo (2021). Perspectiva de género en el currículo oculto: catalizador de la visibilización femenina. Revista de Estilos de Aprendizaje, 14(Especial), 5–19. https://doi.org/10.55777/rea.v14iEspecial.3454

Quiroz Vinces, Maritza E., Navarrete Cusme, Germania E., Loor Lino, Ligia E. y Tóala Barahona, Félix F. (2023). Equidad de género en Ecuador. Impacto de la intervención Social y Políticas Públicas. Revista Venezolana de Gerencia, 28(Extraordinario 10), 892-904. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e10.2

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022.

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 76, de 30 de marzo de 2022.

Renz, Susan M., Carrington, Jane M. y Badger, Terry A. (2018). Two Strategies for Qualitative Content Analysis: An Intramethod Approach to Triangulation. Qualitative Health Research, 28(5), 824-831. https://doi.org/10.1177/1049732317753586

Stemler, Steven E. (2015). Content analysis. In Robert A. Scott & Marlis C. Buchmann (Eds.), Emerging trends in the social and behavioral sciences: An Interdisciplinary, Searchable, and Linkable Resource (pp. 1-14). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118900772.etrds0053

Susilo, Daniel y Dwi Putranto, Teguh (2021). Content analysis of instagram posts related to the performance of the national search and rescue agency in early 2021. Jurnal Komunikasi Profesional, 5(1). https://doi.org/10.25139/jkp.v5i1.3463

Thorjussen, Ingfrid Mattignsdal y Sisjord, Mari Kristin (2018). Students’ physical education experiences in a multi-ethnic class. Sport, Education and Society, 23(7), 694-706. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1467399

Torres Santomé, Jurjo (1994). El curriculum oculto. Ediciones Morata.

Torres Santomé, Jurjo (2007). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de Educación, 345(1), 83-110. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2008/re345/re345-04.html

Tunçer, Merve (2024). An intersectional life course approach to explore the narratives of ageing migrant women. Journal of Aging Studies, 71. https://doi.org/ 10.1016/j.jaging.2024.101267

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Velásquez Atehortúa, Juan (2020). A decolonial pedagogy for teaching intersectionality. Nordic Journal of Comparative and International Education (NJCIE), 4(1), 156–171. https://doi.org/10.7577/njcie.3555

Walseth, Kristin (2013). Muslim girls’ experiences in physical education in Norway: What role does religiosity play? Sport, Education and Society, 20(3), 304–322. https://doi.org/ http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2013.769946

Whitcomb, Kyle. M., Cwik, Sonja. y Singh, Chandralekha (2021). Not All Disadvantages Are Equal: Racial/Ethnic Minority Students Have Largest Disadvantage Among Demographic Groups in Both STEM and Non-STEM GPA. AERA Open, 7. https://doi.org/10.1177/23328584211059823

Descargas

Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Neubauer, A. (2024). Feminismo interseccional en el currículo de la educación obligatoria española: El caso de la LOMLOE. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, (19), 1–23. https://doi.org/10.46661/ccselap-11119