Cuarentenas del sur

Autores/as

  • Ana de Anquín Docente-investigadora de la Universidad Nacional de Salta Argentina
  • Pablo Lande Asesor económico, consultor para organismos públicos nacionales, organizaciones multilaterales, y para empresas privadas
  • Celia Marder Docente universitaria y formadora de docentes de varios niveles educativos

DOI:

https://doi.org/10.13128/ccselap-12296

Palabras clave:

cuarentenas, sur, epistemologías, villas urbanas, comunidades indígenas

Resumen

Con el título Cuarentenas del sur aprovechamos la actualidad del térmi-no cuarentena para visibilizar la existencia del sur como categoría de exclusión de la sociedad global. En primer lugar, cuarentenas como un no estar impuesto por/en el sistemamundo que alude a una fragmentación temporoespacial naturalizada como ser.Y sur, en tanto causa y efecto de no pertenecer a la sociedad de iguales consumi-dores del mercado. ¿Cómo se procesan al sur las medidas que a nivel mundial obli-gan al encierro en las viviendas, a la distancia social y a distintas prácticas higiénicas rigurosas? Proponemos pensar el encierro al que nos vemos obligados, con, por, para y a favor de la gente y de los territorios que transitamos: comunidades rurales y villas urbanas. En este escrito enfocamos situaciones diferentes, la villa 21-24 en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, a menos de 5km del Congreso de la Nación y las comunidades indígenas al noroeste, en las fronteras con Bolivia y Chile, a casi 2.000 km de la Capital Federal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anquín de Ana, Zona Inhóspita. De maestros y pobladores, de lugares y tiempos, EUNSa, Salta (ARG), 2008.

Anquin de A., Bazán M. D., 2015, Intercultural educacional experiences. On the challenges to education in Argentina’s northwestern border, Peter Lang, New York, 2015.

Anquin de A., Bazán M. D., Bensi M. Á., Jerez A., en V. Pérez de Guzmán, E. Bas-Pe-ña, M. Machado Casas, Gender Issues in Latin America and Spain. Multidisciplinary Perspectives, Peter Lang, New York, 2019.

Bazan Ma Dolores (compiladora), Exploraciones de frontera. Esbozos pedagógicos intercul-turales,Hanne, Salta (ARG), 2011.

Fisher Mark, Realismo Capitalista ¿No hay alternativa?, Ed. Caja Negra, Buenos Aires, 2016.

Marder C., Lande P., Un trabajo en los márgenes. Construcción del “Espacio de padres” en la Escuela 6 D.E. 5º de la Villa 21-24 Barracas – Buenos Aires – Argentina, «Revista del Cisen Tramas/Maepova», 5 (1), 2017, pp. 187-197.

Moliner María, Diccionario de uso del español, Gredos, Madrid, 1998.

Philipps Abril, De la gripe española al coronavirus, historia de las cuarentenas en<https://www.lavanguardia.com/historiayvida/20200201/473229638796/cuarentena-coro-navirus-gripe-contagio.html>

Sousa de Santos Boaventura, Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social en books.google.com, 2009.

Sousa de Santos Boaventura, Epistemologías del Sur / Epistemologias do Sul, CLACSO – CES, Buenos Aires, Coímbra, noviembre de 2018.

Sousa de Santos Boaventura, Coronavirus: todo lo sólido se desvanece en el aire <https://www.pagina12.com.ar/253465-coronavirus-todo-lo-solido-se-desvanece-en-el-aire>.

Sousa de Santos Boaventura, Al sur de la cuarentena, Agencia Latinoamericana de Información <https://www.alainet.org/es/articulo/205734>.

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

de Anquín, A., Lande, P., & Marder, C. (2020). Cuarentenas del sur. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 5(10), 25–38. https://doi.org/10.13128/ccselap-12296

Número

Sección

Monográfico