¿Cuál es mi país? Alteridad e Identificación en el ámbito escolar
DOI:
https://doi.org/10.13128/ccselap-24322Palavras-chave:
Diversidad, Escuela, Identificación, Migración, País de origenResumo
Este trabajo analiza cómo a partir del país de origen el profesorado cons-truye al alumnado de nacionalidad extranjera como diferente. Al igual que la iden-tificación de estos jóvenes con la categoría mencionada. Para ello se hace alusión al alumnado que ha permanecido en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (dispositivo “especial” de Andalucía, España). El profesorado señala que, dependiendo del país de procedencia, este alumnado tendrá diferentes motivaciones, unas expecta-tivas de futuro determinadas y una relación familia-escuela que no siempre se ajus-ta a la realidad. Sin embargo, a partir del discurso del alumnado se puede observar que estos no se identifican con tal categoría. Ellos se sienten como el resto de jóvenes españoles. Aunque, son conscientes de que el alumnado de nacionalidad extranjera es percibido de manera diferente a aquellos considerados españoles. Para el desarrollo de este trabajo ha sido de gran importancia los estudios ya realizados sobre esta temática y los discursos empleados por los sujetos participantes. Para ello, se ha llevado a cabo una etnografía caracterizada por el análisis del discurso.
Downloads
Referências
Agrela, B. y Gil, S. (2005) Constructing Otherness. The management of immigration and diversity in the Spanish Context. Migration: European Journal of International Migration and Ethnic Relation, 43, pp.1-26.
Alonso, L.E. (1998). El grupo de discusión en su práctica: memoria social, intertextualidad y acción comunicativa. Madrid, España: Fundamentos.
Barbieri, M. A. (2014). Narrativa personal, trayectoria de vida y construcción de identidades. Revista Humanismo y Cambio Social, 2(4), pp.24-32.
https://doi.org/10.5377/hcs.v0i4.4922
Benito Pérez, R. y González Motos, S. (2011). Entre el aula de acogida y el aula ordinaria: implicaciones en la escolarización del alumnado inmigrado. En F.J. García Castaño y S. Carrasco Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortur.
Boivin, M.; Rosato, A. y Arribas V. (2004) Constructores de otredad. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires
Briceño, Y. (2004). Inmigración, exclusión y construcción de la alteridad. La figura del inmigrante en el contexto español. En D. Mato (coord.), Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de globalización. Universidad de Venezuela, Caracas: faces.ca
Brubaker, R. y Cooper F. (2001) Más allá de la identidad. Apuntes de Investigación del CECyP, 7.
Castilla, J. (2011) Las ATAL. Una experiencia andaluza de atención al alumnado de nueva incorporación de origen extranjero. Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía, pp. 503-512.
De Castro, C. (2011). La constitución Narrativa de la Identidad y la experiencia del tiempo. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30 (2).
https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v30.n2.36583
Del Valle, A. y Usategui, E. (2007). La educación en un tiempo de cambio social acelerado. Simposio realizado en XII conferencia de sociología de la educación. Logroño: España.
Fernández, J.; Kressova, N. y García, F.J. (2011). ¿Construyendo interculturalidad? Análisis de las normas para "atender" al "alumnado inmigrante" en los asuntos relacionados con la enseñanza de la lengua vehicular en la escuela. En J.A. Fernández Avilés y M.N. Moreno Vida (dirs.), Inmigración y crisis económica: retos políticos y de ordenación jurídica. Granada, España: Comares
Franzé, A. (2001) Lo que sabía no valía. Escuela, Diversidad e Inmigración. Madrid, España: Consejo económico y social.
García Borrego, I. (2003) Los hijos de inmigrantes como tema sociológico: La cuestión de la segunda generación. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 3.
García Borrego, I. (2005) La construcción social de la inmigración: el papel de la universidad. En M. Hernández, y A. Pedreño. (Coord.), La condición inmigrante: exploraciones e investigaciones desde la Región de Murcia. Murcia, España: Universidad de Murcia.
García Castaño, F. J., Gómez, M. R., & Bouachra, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. Revista de educación, 345, pp. 23-60.
Hall, S. (2003). ¿Quién necesita identidad? En S. Hall y P. Du Gay (Comp.), Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
Jiménez Sedano, L. (2007). Cuando estudiamos pertenencias étnicas y educación ¿nos ayudan los modelos de análisis basados en categorías étnicas? EMIGRA Working Papers, 102.
Maalouf, A. (2005) Identidades Asesinas. Madrid, España: Alianza editorial.
Martín, E. (2014). El problema de las categorías y sus usos en la gestión de la diversidad en las escuelas. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 69(1), pp.113-131.
https://doi.org/10.3989/rdtp.2014.01.006
Macías, B. (2002) La construcción de la identidad cultural andaluza desde la experiencia de emigración un estudio empírico desde la psicología histórico-cultural. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
Monteros, S. (2014) La gubernamentalidad de la infancia extranjera. En A. Jiménez (ed.), Infancia en contextos de riesgo. Granada, España: GRAU.
Olmos, A. (2009) La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
Olmos, A. y Rubio, M. (2013) Imaginarios sociales sobre "la/el buen estudiante y la/el mal estudiante": sobre la necesidad de un análisis interseccional para entender las lógicas de construcción de la diferencia hacia el alumnado "inmigrante". En P. Cucalón (Ed.), Etnografía de la escuela y la interseccionalidad. Madrid, España: Traficantes de sueños.
Pamiés, J. (2011) Las identidades escolares y sociales de los jóvenes marroquíes en Cataluña (España). Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 10(1), pp.144-168.
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue1-fulltext-128
Pujadas, J.J. (1993) Etnicidad, Identidad Cultural de los Pueblos. Madrid, España: Eudema.
Santamaría (2002). Inmigración y Barbarie. La construcción social y política del inmigrante como amenaza. Papers, 66, pp.59-75.
https://doi.org/10.5565/rev/papers/v66n0.1621
Sayad, A. (2011). La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Madrid, España: Anthropos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
Esta licença permite que terceiros partilhem (copiem e redistribuam o material em qualquer meio ou formato) e adaptem (remisturem, transformem e criem a partir do material para qualquer fim, incluindo comercial), desde que a autoria e a primeira publicação nesta revista (A Revista, DOI do trabalho) sejam reconhecidas, seja fornecida uma hiperligação para a licença e seja indicado se foram feitas alterações ao trabalho.