¿Desde dónde se mide la marginación? Una observación a los indicadores absolutos de exclusión del Consejo Nacional de Población en México
DOI:
https://doi.org/10.13128/ccselap-19989Palavras-chave:
Identidad, Indicadores, Marginación, MediciónResumo
En este trabajo se enfoca de manera sintética el abordaje de algunos aspec-tos clave que se suman a los – ya de por sí graves – problemas estructurales de orden social-económico-político, creando condiciones que exacerban la marginalización a partir de la interacción simbólica en una sociedad, cualquiera, aunque aquí se aborda el caso mexicano. En la primera parte se analizan teóricamente los conceptos de identidad, cultura y civilización, como generadores de algunas de las condiciones que, en forma natural, desencadenan procesos de marginalización o exclusión social. Esta reflexión se constituye en el marco de referencia que permite, en la segunda parte de este trabajo, hacer una revisión general del Esquema conceptual de la marginación en México, a partir de los indicadores que el Consejo Nacional de Población define para medir los índices de marginación en ese país. Algunas de las reflexiones finales señalan la poca pertinencia de los citados indicadores y su inconsistencia para sostener un reporte de las condiciones de marginación que se acerque siquiera a la realidad que se vive en México.
Downloads
Referências
Aguilar, A. (2015), "Identidad y procesos identitarios en la era digital: del intercambio de información a la construcción de sentido", TIC y la construcción de identidades. Reflexiones, análisis y propuestas, UAdeC, México.
Castells, M. (2001), La Galaxia Internet, Plaza & Janes, Barcelona.
Castells, M. (2009), Comunicación y Poder, Alianza Editorial, Madrid.
Chomsky, N., Dietrich, H. (1997), La Sociedad Global. Educación, Mercado y Democracia, Casa Editora Abril, Cuba.
Geertz, C. (1973), La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona.
Geertz, C. (1996), Los usos de la diversidad, Paidós, Barcelona.
Giménez Montiel, G. (2005), Teoría y Análisis de la cultura, Voll. I y II, CONACULTA, México.
Habermas, J. (1981), The Theory of Communicative Action, Voll. I - II, Bacon Press, Boston.
Habermas, J. (1989), Teoría de la acción comunicativa: complementos a estudios previos, Cátedra, Madrid.
Hall, S., Gay, P. (comps.) (2003), Cuestiones de identidad y cultura, Amorrotu, Buenos Aires.
Iriarte, M. (2005), El exilio en la pantalla: Internet, identidad y refugiados, Universidad Oberta de Cataluña, Barcelona; <http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34175/34014>. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n7.191
Keesing, R. M. (1996), Teorías de la cultura. Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas (Honorio Velasco, comp.), UNED, Madrid, pp. 51-82.
Larrain, J. (1994), Ideology & Cultural Identity. Modernity and the Third World Presence, Polity Press, Cambridge (UK).
____________ (2003), "El concepto de identidad", en FAMECOS, Nº 21, Porto Alegre, pp. 30-42.
Lévi Strauss, C. (2000), Structural Anthropology, Minnesota State University - Basic Books Classics, Minnesota.
Mach, Z. (2007), "Constructing Identities in a Post-Communist Society: Ethnic, National, and European", in Bryceson, Okley and Webber (eds), Identity and Networks. Fashioning Gender and Ethnicity Across Cultures, Berghahn Books, Oxford. https://doi.org/10.2307/j.ctt1btc01f.7
Malinowski, B. (1981), Una teoría científica de la cultura, Edhasa, Barcelona.
Martinez Ojeda, B. (2006), Homo Digitalis: Etnografía de la Cultura, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales - CESO, Bogotá.
Pérez, et.al. (2012), El imperio de lo inmediato, FELAFACS, Lima.
Restrepo, G. (2012), "Aproximación cultural al concepto de Territorio", en Revista Perspectiva Geográfica; <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geografia/aprox.htm>.
Ribeiro, D. (1992), El Proceso Civilizatorio. Etapas de la Evolución Sociocultural, Editorial Ciencias Sociales, La Habana.
Rodríguez, D. (2004), Organizaciones para la Modernización, UIA/ITESO, México.
Rossi, I., O'Higgins, E. (1981), Teorías de la Cultura y Métodos Antropológicos, Editorial Anagrama, Barcelona.
Rossi, P. (1970), El concepto de cultura, Einaudi, Torino.
Samper, D. (1974), Sociología. Historia y Teoría, Contraloría General de la República, Bogotá.
Taylor, E.B. (1871), Primitive Culture: Researches Into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Language, Art and Custom, London
Trad. en español: Cultura primitiva: Los orígenes de la cultura (1977), Ayuso, Madrid, 1977.
Thompson, J.B. (1998), Ideology and Modern Culture, Stanford University Press, Stanford; Trad. en español: Ideología y Cultura Moderna, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Todorov, T. (1991), Nosotros y los otros, Siglo XXI, México.
Tomlinson, J. (2001), Globalización y Cultura, Oxford, México.
Van Dijk, J. (2006), The Network Society. Social Aspects of New Media, SAGE, London.
____________ (2000), Ideología. Una aproximación multidisciplinaria, Gedisa, Barcelona.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Esta licença permite que terceiros partilhem (copiem e redistribuam o material em qualquer meio ou formato) e adaptem (remisturem, transformem e criem a partir do material para qualquer fim, incluindo comercial), desde que a autoria e a primeira publicação nesta revista (A Revista, DOI do trabalho) sejam reconhecidas, seja fornecida uma hiperligação para a licença e seja indicado se foram feitas alterações ao trabalho.