Magisterio y obra de Luca Pacioli

alegoría de su retrato como alianza científica entre matemáticas, arte y contabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26784/issn.1886-1881.21.1.10274

Palabras clave:

Alianza científica, Divina Proportione, Elementos de Euclides, Luca Pacioli, Poliedros, Método Partida Doble, Retrato de Pacioli, Sólidos platónicos

Resumen

El trabajo analiza el protagonismo desempeñado por Luca Pacioli en el Renacimiento, especialmente italiano, como nexo interdisciplinar en la alianza científica entre las Matemáticas, el Arte y el Comercio, a través de la Contabilidad, en ese tiempo. Una visión científica del papel interdisciplinar que desempeña la primera respecto al conjunto de las ciencias y de las artes. Lo cual se fundamente en el contenido de la Divina Proporción (Pacioli, 1509a), basada en la “proporción áurea” o número phi, formulado en los Elementos de Euclides y adoptado como “sección áurea” por Platón para definir los poliedros o cuerpos regulares. Análisis que se desarrolla con un “enfoque sistémico” de la investigación realizada sobre el significado y contenido del retrato de Pacioli, definiendo sus elementos y las relaciones personales que se derivan entre los protagonistas objeto del relato sobre la alianza científica generada. Enfoque que permite descifrar los enigmas sobre la identidad del alumno retratado y la autoría de la obra, a la vez que fundamentar los lazos básicos que dieron lugar a la citada alianza, actuando Pacioli como epicentro de la misma. En suma, el trabajo representa un elogio a la amistad y colaboración científica, y a la creación y transferencia de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberti, L.B. (1433 -1440): I libri della famiglia, Roma e Firenze, Manuscrito en italiano.

Alberti, L.B. (1435):De Pictura, Firenze, Manuscrito en latín.

Alberti, L.B. (1450): Ludi matematici, Firenze, Manuscrito en italiano.

Alberti, L.B. (1464): De Statua, Firenze, Manuscrito en latín.

Alberti, L.B. (1485): De re aedificatoria, Firenze, Nicolai Laurentii Alamani.

Alenge, G. (2017): Galeazzo Sanseverino, Roma, Dizionari biografico degli Italiani, Vol. 90, Roma, Treccari Enciclopedia.

Aragonés Estella, E. (2002): “El vuelo de la mosca: Beelzebub en las artes”, Archivo Español de Arte, 75, 300, diciembre, 439-446. https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i300.327 DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i300.327

Baldasso, R. (2010): “The Portrait of Luca Pacioli and Disciple: a new mathematical look”, Art Bulletin, XCII, 1-2, 83-102. https://doi.org/10.1080/00043079.2010.10786141 DOI: https://doi.org/10.1080/00043079.2010.10786141

Barbaro, D. (1569): La Pratica della perspettiva, Venezia, Camillo & Rutilio Borgominieri fratelli, al segno di S. Giorgio.

Bartrum, G. (2002): Albrecht Dürer and his Legacy, London, British Museum Press.

Bellucci, A. (2011): “L´insegnamento di Luca Pacioli a Perugia”. En Hernández Esteve, E. e Martelli, M, (Eds.), 495-510.

Berenson, B. (1852): Italian Pictures of the Reinassence. Venetian School in two Volumes, New York, Phaidon Press Inc.

Brown, G. and Johnston, K.S. (1963): Paciolo on Accounting, London, Routledge.

Bueno, E. (2010): “Una alegoría sobre la génesis de AECA: metáfora interdisciplinar en torno a la proporción divina o áurea y la Partida Doble”. En Libro – Homenaje: Rafael Muñoz Ramírez. Empresario y docente, Madrid, Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 23-38.

Cavazzoni, G. e Mari, L.M. (2011): “La scuola di Luca Pacioli a Perugia”. En Hernández Esteve, E. e Martelli, M. (Eds.), 473-494.

Chastel, A. (1984): Musca depicta, Milano, Franco María Ricci.

Chastel, A. Galluzzi, P. Pedretti, C. (1987): Leonardo da Vinci, Firenze, Giunti Gruppo Editore.

Chastel, A. Galluzzi, P. Pedretti, C.; Antoccia, L.; Laurenza, D.; Papa, R. e Cianchi, M. (2020); Leonardo: arte e scienza, Milano, Firenze, Giunti Editore.

Ciambotti, M. (2011): Luca Pacioli, la Partida Doppia e la storia della contabilitá e della societá. En Hernández- Esteve, E. e Martelli, M. (Eds.), 295-318.

Ciocci, A. (2009): Luca Pacioli tra Piero della Francesca e Leonardo, Sansepolcro, Aboca Museum Edizioni.

Ciocci, A. (2011): “Il doppio ritratto del poliedrico Luca Pacioli”, De Computis, Spanish Journal od Accounting History,15, diciembre, 107-128. https://doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v8i15.100 DOI: https://doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v8i15.100

Clough, C.H. e Conti, A. (2006): “Guidobaldo da Montefeltro, duca di Urbino: fu mai gonfalciere di Sancta Romana Ecclesia?”, Studi Montefeltrani, 27.

Contin, D.; Odifreddi, P. e Pieretti, A. (2010): Antología della Divina Proportione di Luca Pacioli, Piero della Francesca e Leonardo da Vinci, Sansepolcro, Aboca Museum Edizioni.

Daly Davis, M. (1977): Piero della Framcesca´s Mathematical Treatises: the Tratatto d´Abaco and Libellus de Quinque Corporibus Regularibus, Rávena, Longo Editori.

Da Vinci, L. (1478-1579): Codex Atlànticus, Milano, Biblioteca Ambrosiana.

Da Vinci, L. e Melzi, F. (1632): Tratatto della Pittura, Paris, Giacomo Langrois.

Della Francesca, P. (1474): De Prospettiva pingendi, Manuscrito, Milano, Biblioteca Ambrosiana.

Della Francesca, P. (1482): Libellus de quinque corporibus regularibus, Manuscrito en latin, Codex Urbinas 632, Roma, Biblioteca da Vaticano.

Della Francesca, P. (1450): Trattato dell´abaco, Manuscrito, Firenze, Biblioteca Medicea-Laurenziana da Firenze.

De Pisa, L. (Fibonacci) (1202): Liber abaci. Ed. Facsimil, Biblioteca Nazionale di Firenze (2ª ed. revisada y aumentada, 1228).

De Vecchi, P. (1988): Estudio analítico de la obra pictórica de Piero della Francesca, Barcelona, Planeta.

Dürer, A. (1525): Underweysung der Messung mit dem Zirkel und Richtseyt, in Linden, Ebenen und gantzen corporen, Nüremberg, Hieronymus Andreae.

Dürer, A. (1528): Vier Bücher von Menschliecher Proportions, Ed. Facsimil, Stats Biblioteche, Bamberg.

Favaro, A. (1968): “Galileo Galilei, Il Saggiatore”, Firenze, Edizione Nazionale, Giusti Barbera, VI, 1890-1909.

Ferrari, S. (2006): Jacopo d´Barbari. Un protagonista del Rinascimento tra Venezia e Dürer, Milano, Bruni Mondadori

Field, J.V. (1997): “Rediscovering the Archimedean Polyhedra: Piero della Francesca, Luca Pacioli, Leonardo da Vinci, Albrecht Dürer, Daniele Barbaro, and Johannes Kepler”, Archive for History of Exact Sience, 50, (3/4), 241-289. https://doi.org/10.1007/BF00374595 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00374595

Fossi-Teodorow, M. (1964): Alberto Durero, Milano, Fratelli Fabri Editori.

García Cruz, J.A. (2001): “Las matemáticas en Luca Pacioli”, Seminario Orotava de Historia de la Ciencia, año X, La Orotava – Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.

Gilbert, C. (1984): Barbari, Jacopo, Dizionari Biografico degli Italiani, Vol.6, Roma, Treccani Enciclopedia.

Giusti, E. (2011): “Le matematiche dalle scuole d´abaco all´universitá”. En Hernández Esteve, E. e Martelli, M. (Eds.), 31-44.

Glori, C. (2017): “Osservando il cuadro de Capodimonte: nuove ipotesi per gli enigma del ritratto di Luca Pacioli”. En Zuffi, S. (Ed.): Luca Pacioli tra Piero della Francesca e Leonardo, Venezia, Marsilio Editore.

Grayson, E. Argan, G.C. (1960): Alberti, Leon Battista, Dizionari Biografico degli Italiani, Vol. 1, Roma, Treccani Enciclopedia.

Haulotte, R. et Stevelink, E. (1962): Luca Pacioli. Sa vie Son oeuvre, Bruxelles, Comptabilité et Productivité.

Heath, Th. L. (1909): Euclid, the Thirteen Books of Euclid´s Elements, Cambridge, Cambridge University Press.

Hernández Esteve, E. (1994): “Estudio Introductorio sobre la Vida y Obra de Luca Pacioli”. En Luca Pacioli. De las Cuentas y las Escrituras. Título Noveno, tratado XI de la Summa de aritmetica geometria, proportioni et proportionalitá, Madrid, Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 21-50 (Traducción de Hernández Esteve, E. del original, Venezia, 1494).

Hernández Esteve, E. e Martelli, M. (Eds.) (2011): Before and After Luca Pacioli, Sansepolcro. Perugia. Firenze, ATTI, II Encontro Intermazionale, 17-19, Giugno.

Hernández Esteve, E. (2017): “El Magisterio de Luca Pacioli a los 500 años de su muerte. Toma de Conciencia en su papel como Abanderado del Renacimiento Comercial y Económico”, De Computis. Spanish Journal of Accounting History, 14, 27, diciembre, 6-29. https://doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v14i27.312 DOI: https://doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v14i27.312

Kepler, J. (1619): Harmonices Mundi. Libri. V. Quorum. Linz, Godofredi Tampuchii Bibl. Francof.

Livio, M. (2002): The Golden Ratio: The Story of Phi, the World´s Most Astonishing Number, New York, Broadway Books.

Lopes de Sá, A. (2002): “Luca Pacioli. Hombre del Renacimiento”, Revista Legis del Contador, 10, abril-junio, 83-97.

Mac Kinnon, N. (1993): “El Retrato de Fra Luca Pacioli”, La Gaceta Matemática, 77 (479), 140-204. https://doi.org/10.2307/3619717 DOI: https://doi.org/10.2307/3619717

Marinoni, A. (1982): Luca Pacioli e il De Divina Proportione, Milano, Silvana Editore.

Marinoni, A. y Calvi, G. (1982): I Manuscriti du Leonardo da Vinci, del punto de vista cronológico, stórico e biográfico, Milano, Bramante Editrice Monteforte, C. (2018): Galeazzo Sanseverino.Conte di Calazzo, Capitano Generale dell´armata di Ludovico “Il Moro”, Vigevano, La Societá Storica Vigevanese: Galeazzo Sanseverino.

Moreno, R. (2004): Fibonacci. El primer matemático medieval, Madrid, Nivola.

Pacioli, L. (1494): Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalitá, Venezia, Paganino de Paganini. https://doi.org/10.5479/sil.440357.39088007406663 DOI: https://doi.org/10.5479/sil.440357.39088007406663

Pacioli, L. (1508): De Viribus Quantitartis, Bologna, Manuscrito, Biblioteca della Universitá da Bologna.

Pacioli, L. (1509a): De divina proportione, Venezia, Paganino de Paganini.

Pacioli, L. (1509b): Euclidis megarensis, philosophi acutissimi mathematicorunque ómnium sine controversia principis, opera a Campano interprete fidissimo tras-lata..., Venezia, Paganino de Paganini.

Paoli, M. (2007): Leon Battista Alberti, Torino, Bollati Boriengheri.

Pisano, R. (2013): “Reflections on the Scientific Conceptual Streams in Leonardo da Vinci and His Relationship with Luca Pacioli”, Advances in Historical Studies, 2 (2), 32-45. https://doi.org/10.4236/ahs.2013.22007 DOI: https://doi.org/10.4236/ahs.2013.22007

Polcri, F. (2011): “De viribus quantitatis. Trattato scientifico e filosófico, Caleidoscopio di vizi e virtú”. En Hernández Esteve, E. e Martelli, M. (Eds.), 419-430.

Previtoli, G. (1965): Piero della Francesca, Milano, Fabbri Editori.

Prigogine, I. y Stengers, I. (1979): La nouvelle Alliance. Metamorphose de la science, Paris, Editions Gallimard.

Rossi, G. (2011): “La (almeno) tre ´innovazioni´ di Luca Pacioli”. En Hernández Esteve, E. e Martelli, M. (Eds.), 431-516.

Sangster, A. (2011): “Luca Pacioli. Teacher and University Professor”. En Hernández- Esteve, E. e Martelli, M. (Eds.), 457-472.

Sanvito, A. (2006): “Il libro di Scacchi di Luca Pacioli”, CAPEA, 70, diciembre, 129-143.

Stabile, G. (1971): Bragadin, Domenico, Dizionario Biografico degli Italiani, Vol 13, Roma, Treccari Enciclopedia.

Stebelink, E. (1985): “Luca Pacioli y Piero della Francesca”, Técnica Contable, XXXVII (436), abril, 151-160.

Stebelink, E. (1986): “The Many Faces of Luca Pacioli: Iconographic Research over Thirty Years”, The Accounting Historians Journal, 13 (2), 1-19. https://doi.org/10.2308/0148-4184.13.2.1 DOI: https://doi.org/10.2308/0148-4184.13.2.1

Taylor, E.R. (1956): “Luca Pacioli”. En Litleton, A.C. & Yamey, B.S. (Eds.): Studies in the History of Accounting, Homewood-Illinois, R.D. Irwin Inc. & London. Reading, The Eastern Press Ltd.

Taylor, P. (Ed.): The Notebooks of Leonardo da Vinci, New York, New American Library.

Vasari, G. (1550): Le vite de piú eccellenti architetti, pittori et scultori italiani de Cimabue insino a tempi nostri: descrite in lingua Toscana de Giorgio Vasari Pittore Aretino. Con un sua utile et neccesaria introduzione a le arti loro, Firenze, Lorenzo Torrentino.

Vianello, V, (1896): Luca Pacioli nella Storia della Ragioneria, con documenti inediti, Messina, Librería Internazionale.

Wundram, M. (2008): Renacimiento, Madrid, Köln, TASCHEN GmbH.

Yamey, B.S. (1986): Arte e Contabilitá, Bolonia, Crédito Romagnolo.

Zollner, F. (2004): Leonardo, Madrid, Köln, TASCHEN GmbH.

Zuffi, S. (2017): Luca Pacioli tra Piero della Francesca e Leonardo, Venezia, Marsilio Editore.

Descargas

Publicado

2024-03-08

Cómo citar

Bueno Campos, E. (2024) «Magisterio y obra de Luca Pacioli: alegoría de su retrato como alianza científica entre matemáticas, arte y contabilidad», De Computis, Revista Española de Historia de la Contabilidad, pp. 21–49. doi: 10.26784/issn.1886-1881.21.1.10274.

Número

Sección

Artículos Doctrinales / Doctrinal Articles