Sobre la revista

ISSN: 2174-6419
 
Enfoque y alcance de Lex Social

Lex Social, Revista de Derechos Sociales: Revista semestral de los Derechos Sociales que nace gracias a la colaboración en equipo de juristas autóctonos y extranjeros, guiados por el Profesor Manuel José Terol Becerra, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y, desde el 1 de noviembre de 2014, también por la Profesora Carmen Salcedo Beltrán, Titular de Universidad del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia.

Su finalidad es la de contribuir al debate científico sobre los derechos sociales y las necesidades jurídicas de nuestra sociedad en torno a los mismos.

Su formato electrónico permite alcanzar a un público muy amplio. El compromiso es que Lex Social pueda, poco a poco, llegar a ser una Revista de referencia para los juristas, la comunidad académica y también para todas aquellas personas que quieran acercarse al debate.

La Revista, de forma complementaria, se declara abierta a todas las disciplinas. Por este motivo, son bienvenidas las aportaciones de las ciencias sociales, humanidades y, por supuesto, las de las ciencias jurídicas en su más larga dimensión.

 

Proceso de evaluación por pares

El Consejo de Redacción decidirá la publicación de los trabajos sobre la base de dos informes de evaluación, emitidos por sendos especialistas ajenos a la organización editorial de la revista. La publicación podrá quedar condicionada a la introducción de cambios con respecto a la versión original. La decisión sobre la publicación no excederá de tres meses. Los autores de artículos aceptados para publicación podrán ser requeridos para la corrección de pruebas de imprenta. No se permitirá la introducción de cambios sustanciales en las pruebas, quedando éstos limitados a la corrección de errores con respecto a la versión aceptada.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Acceso libre inmediato

El contenido de esta revista estará disponible en acceso libre.

 

Frecuencia de publicación

Lex Social se publica semestralmente, en los periodos enero-junio y julio-diciembre. A partir del 1 de noviembre de 2022 incorpora una novedad en su funcionamiento. Siguiendo la tendencia de otras revistas electrónicas nacionales y europeas, los números se irán confeccionando conforme los artículos se acepten por el Consejo evaluador.

En la plataforma de la revista se podrá encontrar un volumen/número denominado “En prensa/In press”. Se trata del que se publicará en cuanto llegue el mes determinado para sus dos volúmenes habituales. En este se irán incluyendo, con maquetación definitiva y el DOI, los estudios aceptados (siempre que esté de acuerdo el autor). Mediante este cambio se pretende que los estudios se pueden difundir sin esperar unos meses, como sucede en ocasiones.  Se consigue que la revista sea más dinámica, poniendo a disposición de los lectores análisis que puedan interesar por ser de actualidad. Asimismo, se evita que algunos, cuando se publiquen, estén desfasados por haberse producido reformas.

Cuando llegue el mes que corresponde a la publicación, ese número “En prensa/Inpress” pasa a ser definitivo, sustituyendo la denominación provisional por la correspondiente al volumen y número.

Se ha señalar que, en ocasiones, se publican números monográficos, Actas de Congresos/Jornadas/Seminarios.

 

Los derechos de autor

Los autores/as que tengan publicados trabajos en Lex Social mantendrán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que no permite a terceros compartir la obra.

 

Historia de la revista

Lex Social: Revista semestral de los Derechos Sociales que nace gracias a la colaboración en equipo de juristas autóctonos y extranjeros, guiados por el Profesor Manuel José Terol Becerra, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y, desde el 1 de noviembre de 2014, también por la Profesora Carmen Salcedo Beltrán, Titular de Universidad del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia.

Su finalidad es la de contribuir al debate científico sobre los derechos sociales y las necesidades jurídicas de nuestra sociedad en torno a los mismos.

Su formato electrónico permite alcanzar a un público muy amplio. El compromiso es que Lex Social pueda poco a poco llegar a ser la Revista de referencia para los juristas, la comunidad académica y también para todas aquellas personas que quieran acercarse al debate.

La Revista, de forma complementaria, se declara abierta a todas las disciplinas. Por este motivo, son bienvenidas las aportaciones de las ciencias sociales, humanidades y, por supuesto, las de las ciencias jurídicas en su más larga dimensión.

Prácticas editoriales en igualdad de género.

La revista Lex Social recomienda incluir la perspectiva de género en todos las investigaciones publicadas, tanto en el diseño de investigación como en la escritura de los artículos, cuando sea relevante. 

Para una adecuada transferencia del conocimiento se propone orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español.

https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml