Lucha contra la exclusión social y la pobreza. La necesaria ratificación de la Carta Social Europea revisada y su protocolo sobre reclamaciones colectivas en España

Autores/as

  • Daría Terradez Salom Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.46661/lexsocial.3989

Palabras clave:

Carta Social Europea, dignidad, pobreza, exclusión social.

Resumen

El presente trabajo tiene como principal objetivo presentar la pobreza y la exclusión social como una vulneración de los derechos humanos, a través del análisis del artículo 30 de la Carta Social Europea revisada y de parte de la jurisprudencia emanada del Comité Europeo de Derechos Sociales. Dicha norma, sin ratificar aún por España, supondría un refuerzo del sistema de protección de los derechos sociales en nuestro país que pasa por una preocupante situación social, dados los alarmantes niveles de pobreza que aún persisten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEGRE MARTÍNEZ, M.A. “Protección constitucional a las personas vulnerables y nuevos derechos”, UNED, Revista de Derecho Político, nº 80, 2011.

GARCÍA GONZÁLEZ, G. “La recepción de la Carta Social Europea en el ordenamiento español: aspectos jurídicos, políticos e institucionales (1978 – 2018)”, Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social nº137, 2018.

GORJÓN, L. y VILLAR, A. The Minimum Income Scheme as a poverty reduction mechanism: the case of the Basque Country, ISEAK, 2019.

JIMENA QUESADA, L. “La internacionalización de la carta magna española de 1978: signo de madurez constitucional”, UNED, Revista de Derecho Político, nº 101, 2018.

SALCEDO BELTRÁN, C. “La Constitución Social de Europa (Carta Social Europea): realidad y efectividad de la defensa de los derechos”, Housing Rights Watch, 2018.

TERRÁDEZ SALOM, D. “La aplicación de la Carta Social Europea a través de la legislación autonómica. Crónica de una disparidad Estado-Comunidades autónomas”, Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social, 2018, nº 137.

Descargas

Publicado

2021-02-14

Cómo citar

Terradez Salom, D. (2021). Lucha contra la exclusión social y la pobreza. La necesaria ratificación de la Carta Social Europea revisada y su protocolo sobre reclamaciones colectivas en España. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 9(1), 379–393. https://doi.org/10.46661/lexsocial.3989