El derecho social y los sujetos colectivos: la construcción jurídica fundacional de Otto Von Gierke

Autores/as

  • José Luis Monereo Pérez Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Granada. Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESS)

DOI:

https://doi.org/10.46661/lexsocial.5080

Palabras clave:

Pluralismo social y jurídico, idea social, Derecho social, personas colectivas, organizaciones profesionales, sindicatos, Derecho sindical, convenios colectivos de trabajo, Estado Social de Derecho, contrato de trabajo, ideología comunitaria de la relación laboral, concepción institucional de la empresa

Resumen

Otto Von Gierke tuvo una gran influencia su época y en particular en el proceso de elaboración del  proyecto de código civil alemán y anticipó elementos importantes de la forma política del Estado Social de Derecho. También de él derivaría una de las grandes corrientes constructoras del Derecho Social que influiría –junto a la determinante de Anton Menger- en la creación del Derecho Social del Trabajo, incorporando una nueva dimensión social en el ámbito de lo jurídico, contribuyendo, así, a la “constitucionalización del Derecho privado”. Esa influencia de Gierke es apreciable en el pensamiento jurídico moderno. Tributarios de él son en gran medida todos los autores partidarios del pluralismo socio-político y jurídico, como Hugo Sinzheimer (su discípulo), H.J. Laski y muy especialmente, E. Ehrlich, el cual defiende la existencia de un Derecho vivo creado por las asociaciones como su orden interno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO OLEA, M.: De la servidumbre al contrato de trabajo, 2ª edición revisada y ampliada, Madrid, Ed. Tecnos, 1987.

ÁLVAREZ DE LA ROSA, M.: La construcción jurídica del contrato de trabajo, 2ª ed., Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho. Derecho Vivo), 2014.

BARASSI, L.: “Il dovere della collaborazione”, en Riv. Dir. Lav., 1949, I.

BARASSI, L.: Il Diritto del lavoro, Milano, 1957.

BARASSI, L.: Tratado de Derecho del Trabajo, versión castellana Miguel Sussini, Prólogo y notas de Derecho argentino de Mario L. Deveali, Buenos Aires, Ed. Alfa, 1953.

BAYÓN CHACÓN, G.: “Grandeza, crisis y renacimiento del laboralismo alemán”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, vol., I núm. 1 (1957).

BÖCKENFÖRDE, E.-W.: Die Deutsche verfassungsgeschichtliche Forschung im 19. Jh., Berlín, 1961; 2ª edición., Berlín, 1995.

CIMBALI, E.: La nueva fase del Derecho civil en sus relaciones económicas y sociales, trad. de F. Esteban García y Prólogo de D. Sánchez Román, Madrid, 1893.

CONSENTINI, F.: La reforma de la legislación civil y el proletariado, estudio preliminar del G. de Azcárate e introducción de G. Salvioli, trad. A. Aguilera y Arjona, Madrid, 1921.

DILCHER, G.: “Genossenschaftstheorie und Sozialrecht: Ein “Juristensozialismus” Otto von Gierkes?”, en Quaderni Fiorentini 3-4 (1974-1975), págs. 319 y sigs.

DUGUIT, L.: Las transformaciones del Derecho público y privado, edición crítica y estudio preliminar, “’Objetivismo jurídico’ y teoría de los “derechos” en León Duguit”, a cargo de J.L. Monereo Pérez y J. Calvo González, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2007.

DUGUIT, L.: Manual de Derecho Constitucional, trad. de José G. Acuña, revisión, edición y estudio preliminar, “La teoría jurídica de León Duguit”, a cargo de J.L. Monereo Pérez y J. Calvo González, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2007.

DUGUIT, L.: Soberanía y libertad, trad. José G. Acuña, revisión, edición y estudio preliminar, “La soberanía en la modernidad: León Duguit y la “crisis” de la soberanía”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2013.

FERRARA, F.: Teoría de las personas jurídicas, traducción de Eduardo Ovejero y Maury, edición y estudio preliminar, “¿Una persona inerte? De la ‘teoría’ al ‘problema de la interpretación’ de las personas jurídicas, a cargo de J.L. Monereo Pérez y C. Molina Navarrete, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2006.

GALLART FOLCH, A.: Las convenciones colectivas de condiciones de trabajo en la doctrina y en las legislaciones extranjeras y españolas, edición y estudio preliminar, “Teoría jurídica del convenio colectivo: su elaboración en la ciencia del Derecho”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2000.

GALLINO, L.: Il lavoro non é una merce. Contro la flessibilità, Bari, Editori Laterza, 2007.

GÉNY,F.: Método de interpretación y fuentes en Derecho Privado Positivo, Edición y estudio preliminar, “El pensamiento científico jurídico de Gény”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2000.

GINER DE LOS RÍOS, F.: La persona social. Estudios y fragmentos, edición y estudio preliminar, “El organicismo social de Giner de los Ríos”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2008.

GONZALEZ VICEN, F.: “La teoría del Derecho y el problema del Método jurídico en otto von Gierke, en Estudios de Filosofía del Derecho, Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna, 1979.

GURVITCH, G.: “Otto von Gierke als Rechtsphilosoph”, en Logos 11 (1922), págs. 86 y sigs.

GURVITCH, G.: Elementos de sociología jurídica, edición y estudio preliminar, “Pluralismo jurídico y Derecho Social: La sociología del Derecho de Gurvitch”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2001.

GURVITCH, G.: La idea del Derecho social, edición, traducción y estudio preliminar, “La idea del ‘Derecho social’ en la teoría general de los derechos: El pensamiento de Gurvitch”, a cargo de J.L. Monereo Pérez y A. Márquez Prieto, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2005.

HATTENHAUER, H.: Los fundamentos histórico-ideológicos del Derecho alemán, trad. de M. Izquierdo, Madrid, Edersa, 1981.

HAURIOU, M.: Principios de Derecho Público y Constitucional, traducción, “estudio preliminar”, notas y adiciones, por Carlos Ruiz del Castillo, edición al cuidado de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2003.

HELLER, H.: Las ideas políticas contemporáneas, trad. Manuel Pedroso, revisión, edición y estudio preliminar, “Hermann Heller y la “constitución política” de la sociedad”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2004.

HEYDE, L.: Compendio de Política Social (6ª edición original de 1930), traducción de la sexta edición alemana y anotado por Rafael Luengo Tapia y Manuel Sánchez Sarto, Barcelona-Buenos Aires, Ed. Labor, 1931.

HEYDE, L.: La situación del obrero Alemán, no constar el autor de la traducción (Atribuida a la propia editorial alemana de procedencia), Junker un Dünnhaupt Verlag, Berlin, 1941.

IHERING, R.von.: El Espíritu del Derecho Romano, versión española de Enrique Príncipe y Satorres, edición crítica íntegra en un solo volumen y estudio preliminar, “Ihering, ensayo de explicación”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 1998 (1ª ed.), 2011 (2ª ed.).

IHERING, R.von.: El Fin en el Derecho, trad. de Diego Abad de Santillán, edición crítica íntegra en su solo volumen y estudio preliminar, “El pensamiento jurídico de Ihering y la dimensión funcional del Derecho”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2000 (1ª ed.), 2011 (2ª ed.).

IHERING, R.von.: La lucha por el Derecho, trad. Adolfo Posada, revisión, edición y estudio preliminar, “Ihering y la lucha por el Derecho”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2008.

IHERING, R.von.: Prehistoria de los Indoeuropeos, trad. y estudio preliminar originario de Adolfo Posada, y estudio preliminar actual, “Ihering, historiador”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2008.

JANSSEN, A.: Otto von Gierkes Methode der geschichtlichen Rechtswissenschaft, Gotinga, Fráncfort del Meno, Zúrich y Musterschmidt, 1974.

JELLINEK, G.: La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, trad. Adolfo Posada, edición y estudio preliminar, “Genealogía de las Declaraciones de Derechos y su significación político-jurídica”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2009.

KAHN-FREUND, O.: Trabajo y Derecho, traducción y “Nota preliminar” de Jesús Mª. Galiana Moreno, “In Memoriam” por Faustino Cavas Martínez y José Luján Alcaraz, edición al cuidado de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2019.

LUDWIG HEYDE: "La Seguridad Social en el marco de la política y el Derecho Sociales", en Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, núm. 23 (2020), págs. 357-389.

MENGER, A.: El Derecho al producto íntegro del trabajo/El Estado democrático del trabajo (El Estado socialista), edición y estudio preliminar “Derechos sociales y Estado democrático social en Anton Menger”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2004.

MENGER, A.: El Derecho civil y los pobres, trad. Adolfo Posada, revisión, edición y estudio preliminar, “Reformismo social y socialismo jurídico: Anton Menger y el socialismo jurídico en España”, a cargo J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 1998.

MONEREO PÉREZ, J.L.: “Anton Menger”, en Juristas Universales. Justas del S. XIX, Domingo, R. (ed.), Madrid, Marcial Pons, 2004, págs. 487-494.

MONEREO PÉREZ, J.L.: “El ‘Socialismo de cátedra’ de Gustav Schmoller en la construcción de la política social moderna”, en Revista europea de historia de las ideas políticas y de las instituciones públicas, núm. 11 (2017), págs. 33-120.

MONEREO PÉREZ, J.L.: “El trabajo precario”, en VV.AA.: El trabajo. Libro en Homenaje a Juan Rivero Lamas, Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, 2011.

MONEREO PÉREZ, J.L.: “La crítica del contrato de trabajo en los orígenes del Derecho del Trabajo”, en Civitas. Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 96 (1999).

MONEREO PÉREZ, J.L.: “Poder y subordinación en las relaciones de trabajo. Las relaciones de trabajo como relaciones de poder asimétrico”, en MEIK, M. (Dir.): Estudios críticos de Derecho del Trabajo, Asociación de Abogados Laboralistas, Buenos Aires, Legis Argentina, 2014.

MONEREO PÉREZ, J.L.: Derechos sociales de la ciudadanía y ordenamiento laboral, Madrid, Ed. Consejo Económico y Social de España, 1996.

MONEREO PÉREZ, J.L.: El catolicismo social conservador: Eduardo Sanz y Escartín, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2010.

MONEREO PÉREZ, J.L.: Fundamentos doctrinales del Derecho social en España, Madrid, Ed. Trotta, 1999.

MONEREO PÉREZ, J.L.: La dignidad del trabajador. Dignidad de la persona en el sistema de relaciones laborales, Murcia, Ed. Laborum, 2019.

MONEREO PÉREZ, J.L.: La reforma social en España: Adolfo Posada, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2003.

MONEREO PÉREZ, J.L.: Reformismo social y socialismo jurídico: Anton Menger y el socialismo jurídico en España, estudio preliminar a MENGER, A.: El Derecho civil y los pobres, trad. Adolfo Posada, Granada, Ed. Comaes (Col. Crítica del Derecho), 1998.

MONTOYA MELGAR, A.: Derecho y Trabajo, Madrid, Ed. Civitas, 1997.

MONTOYA MELGAR, A.: Ideología y lenguaje en las leyes laborales de España (1873-2009), 2ª ed., Madrid, Editorial Aranzadi-Civitas, 2009.

O’ HIGGINS, P.: “’Il lavoro non è una merce’”. Un contributo irlandese al Diritto del Lavoro”, en Giornale di diritto del lavoro e di relazioni industriali, núm. 70 (1996).

OJEDA AVILÉS, A.: “Ajeneidad, dependencia o control: la causa del contrato”, en Tribuna Social, núm. 195 (2007).

OJEDA AVILÉS, A.: “El trabajo dependiente”, en VV.AA.: El trabajo. Libro en Homenaje a Juan Rivero Lamas, Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, 2011.

PALOMEQUE LÓPEZ,M.C.: Derecho del trabajo e ideología, 5ª ed., Madrid, Tecnos, 1995.

PEDRAZZOLI, M.: Democrazia industriale e subordinazione. Poteri e fattispecie nel sistema giuridico del lavoro, Milano, Giuffrè, 1985.

POSADA, A.: Teoría social y jurídica del Estado. El sindicalismo, edición, y estudio preliminar, “Sindicalismo reformista integrado y Estado democrático en el republicanismo social de Adolfo Posada”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2018.

RADBRUCH, G.: El hombre en el Derecho. Conferencias y artículos seleccionados sobre cuestiones fundamentales del Derecho, trad. Aníbal del Campo, revisión, edición y estudio preliminar, “Gustav Radbruch: un modelo de jurista crítico en el constitucionalismo democrático social”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2020.

RADBRUCH, G.: Filosofía del Derecho, 4º en castellano de 1959, sin constancia del traductor (atribuida a José Medina Echevarría), revisión, edición y estudio preliminar, “La filosofía de Gustav Radbruch: Una lectura jurídica y política”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 1999.

RIVERO LAMAS, J.: La democracia en la empresa, edición y estudio preliminar, “Juan Rivero Lamas. Semblanza intelectual”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2010.

RODRÍGUEZ DE SANTIAGO, J.Mª.: “Otto von Gierke”, en Juristas Universales. Jurisstas del S. XIX, Domingo, R. (ed.), Madrid, Marcial Pons, 2004, págs. 501-506.

RODRÍGUEZ-PIÑERO, M.: Contrato de trabajo y relación de trabajo, Sevilla, Anales de la Universidad Hispalense, Vol. XXVII, 1967.

SALVIOLI, G.: El Derecho civil y el proletariado, traducción de Ricardo Oyuelos, estudio preliminar de Bartolomé Clavero, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1979.

SANZ Y ESCARTÍN, E.: El Estado y la reforma social, edición y estudio preliminar, “Cuestión social y catolicismo social conservador: El pensamiento reformista de Sanz y Escartín”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2010.

SAVIGNY, F.DE.: De la vocación de nuestro siglo para la legislación y para la ciencia del Derecho, trad. Adolfo Posada, edición y estudio preliminar, “Savigny y la nostalgia de la Jurisprudencia como ciencia hegemónica”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares, 2008.

SAVIGNY, F.DE.: Sistema de Derecho Romano Actual, traducción por Jacinto Messía y Manuel Poley, revisión, edición y estudio preliminar, “El pensamiento jurídico de Savigny”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2005.

SAVIGNY, F.DE.: Tratado de la posesión, según los principios de Derecho romano, edición y estudio preliminar, “Ciencia del Derecho en Savigny”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2005.

SCHMIDT, K.: Einhundert Jahre Verbandstheorie im Privatrecht: aktuelle Betrachtungen zur Wirkungsgeschichte von Otto von Gierkes Genossenschaftstheorie, Gotinga, 1987.

SCHMOLLER, G.: Política social y economía política, traducción de Lorenzo Benito, revisión, edición y estudio preliminar, “La ‘Escuela Histórica Nueva’ en economía y la política de reforma social”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, en Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho). 2007.

SINZHEIMER, H.: “Otto von Gierkes Bedeutung für das Arbeitsrecht”, en Arbeitsrecht und Rechtssoziologie I, Fráncfort del Meno, 1976, págs. 402 y sigs.

SINZHEIMER, H.: Crisis económica y Derecho del Trabajo. Cinco estudios sobre la problemática humana y conceptual del Derecho del Trabajo, trad. de F. Vázquez Mateo, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1984.

SINZHEIMER, H.: Otto von Gierkes Bedeutung für das Arbeitsrecht (1922), en Arbeitsrecht und Rechtssoziologie; gesammelte Aufsätze und Reden, Vol.I, Frankfurt, 1976.

SINZHEIMER,H.: Arbeitsrecht und Rechtssoziologie. Gesammelte Aufsätze und Reden. Ed. por Otto Kakn-Freund y Thilo Ramm, con una Introducción de Otto Kahn-Freund, 2 vols., Frankfurt a. M-Köln, 1976.

SINZHEIMER,H.: Arbeitsrecht und Rechtssoziologie. Gesammelte Aufsätze und Reden. Ed. por Otto Kakn-Freund y Thilo Ramm, con una Introducción de Otto Kahn-Freund, 2 vols., Frankfurt a. M-Köln, 1976.

SINZHEIMER,H.: Der korporative Arbeitsnormenvertrag. Eine privathechtliche Untersuchung. 2 Teile, Leipzig 1907-1908.

SINZHEIMER,H.: Ein Arbeitstarifgesetz. Die Idea der Sozialen Selbstbestimmung im Recht (1ª edición de 1916), 2 ed., Berlín, 1977.

SINZHEIMER,H.: Über den Grundgedanken und die Möglichkeit eines einheitlichen Arbeitsrechts für Deutschland, Berlín, 1914.

SOLARI, G.: Filosofía del Derecho Privado. I. La Idea Individual, trad. Oberta Caletti, Buenos Aires, Ed. Depalma, 1946.

SOLARI, G.: Filosofía del Derecho Privado. II. La Idea Social, Buenos Aires, Ed. Depalma, 1950.

SPINDLER, H.: Von der Genossenschaft zur Betriebsgemeinschaft. Kritische Darstellung der Sozialrechtslehre Otto von Gierkes, Fráncfort del Meno, 1982.

STEIN, L. von: Movimientos sociales y Monarquía, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1981.

SUPIOT, A.: Crítica del Derecho del Trabajo, Madrid, MTSS, 1996.

TÖNNIES, F.: Comunidad y Asociación, trad. José-Francisco Ivars, edición y estudio preliminar, “La interpretación de la Modernidad en Tönnies: “Comunidad” y “Sociedad-Asociación” en el desarrollo histórico”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2009.

VALDÉS DAL-RÉ, F.: “Los derechos fundamentales de la persona del trabajador entre la resistencia a su reconocimiento y la reivindicación de su ejercicio”, en Relaciones Laborales, II (2003).

VON GIERKE, OTTO: La función social del Derecho Privado y otros estudios, traducción de José M. Navarro de Palencia, revisión, edición y estudio preliminar, “La teoría jurídica y social de Otto von Gierke”, a cargo de J. L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2015.

VON GIERKE, OTTO: La función social del Derecho privado/La naturaleza de las asociaciones humanas, traducción por José M. Navarro de Palencia, Madrid, Sociedad Editora Española, 1904.

VON GIERKE, OTTO: La raíces del contrato de servicios, traducción y comentario crítico de G. Barreiro González, Madrid, Ed. Civitas, 1982.

VON GIERKE, OTTO: La raíces del contrato de servicios, traducción y comentario crítico de G. Barreiro González, Madrid, Ed. Civitas, 1982.

VON GIERKE, OTTO: Teorías políticas de la Edad Media, edición de F. W. Maitland, estudio preliminar de B. Pendás y traducción del alemán y del inglés por P. García-Escudero, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1995.

VON GIERKE, OTTO: Teorías políticas de la Edad Media, trad. de J. Irazusta, Buenos Aires, Huemul,1963.

VV.AA.: Autoridad y democracia en la empresa, Baylos Grau, A. y Aparicio Tovar, J. (Coords.), Madrid, Ed. Trotta, 1992.

WIEACKER, F.: Historia del Derecho Privado de la Edad Moderna, trad. del alemán de Francisco Fernández Jardón, edición al cuidad de J.L. Monereo Pérez, Granada, Ed. Comares (Col. Crítica del Derecho), 2000.

WOLF, E.: Rudolf von Ihering/Otto von Gierke, traducción por Antonio Truyol Serra, Madrid, Editorial Revista de Derech

Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Monereo Pérez, J. L. . (2020). El derecho social y los sujetos colectivos: la construcción jurídica fundacional de Otto Von Gierke. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 10(2), 682-735. https://doi.org/10.46661/lexsocial.5080

Número

Sección

SEGUNDA PARTE