La relación del becario frente a la nueva regulación del contrato formativo. Zonas de concurrencia y elementos de distinción

Autores/as

  • Gloria María Montes Adalid Profesora de la Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.46661/lexsocial.7443

Palabras clave:

becario, contrato formativo, fraude, formación, simulación

Resumen

Los debates en torno al empleo juvenil han adquirido en España una importancia creciente en los últimos años. Aquellos que terminan sus estudios y preparan su entrada en el mercado laboral se enfrentan a una carencia de formación práctica y experiencia en los entornos de trabajo.

A este tenor, existen diversas figuras contractuales o relaciones jurídicas que se ajustan a lo que el nuevo profesional requiere y le facilitan y aceleran su inmersión en el mundo laboral, entre las que encontramos la figura del becario o los contratos formativos. Que, si bien pueden tener notas comunes, tienen naturalezas distintas: uno se considera una relación laboral propiamente dicha, y otro no.

A través de un recorrido normativo en el panorama español y europeo, el cuerpo de este artículo establece el marco regulador de las mencionadas figuras, aludiendo al origen del problema (discernir en la práctica la frontera que existe entre la relación de beca y el contrato de trabajo), contribuyendo al debate sobre la relación jurídica especial de los becarios, su diferenciación con los contratos formativos y un acercamiento a la doctrina y a la jurisprudencia, a través del análisis de las figuras del becario, falso becario, contratos formativos y las bases que determinan la naturaleza del vínculo. Se anotan, como colofón, algunas posibles soluciones; y lo más importante para la determinación de la existencia o no de beca: la realidad fáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLESTER PASTOR, Mª A. La Reforma Laboral de 2021. Más allá de la crónica, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2022.

DE VICENTE PACHÉS, F. "El contrato de trabajo en prácticas". En MONEREO PÉREZ, J. L. Las modalidades de contratación temporal. Estudio técnico de su régimen jurídico. Comares, 2010.

HADJIVASSILIOU, K. P. "Study on a comprehensive overview on traineeship arrangements in Member States. Final Synthesis Report (en línea)". European Commission. Directorate- General for Employment, Social Affairs and Inclusion, 2012. Disponible en: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=de&pubId=6717

HOPE, S. Y FIGIEL, J. "Interning and investing: rethinking unpaid work, social capital and the "Human Capital Regime'". Triple C: Journal for a Global Sustainable Information Society. 13(2), 2015. https://doi.org/10.31269/triplec.v13i2.607

M. LABRADOR, A. "¿Qué cambios traerá para las empresas el Estatuto del Becario?", Grupo 2000, 2022. Disponible en: https://www.grupo2000.es/trabajo-tiene-previsto-aprobar-un-estatuto-de-las-practicas-y-limitar-su-uso/#:~:text=El%20Estatuto%20del%20Becario%20tiene,previstas%20en%20los%20estudios%20oficiales.

MONEREO PÉREZ, J.L. y RODRÍGUEZ INIESTA, G. "El acuerdo socio-político triparto de 2021: la recuperación de la concertación social en el proceso de reforma del sistema de pensiones". Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum. 28, 2021.

PALOMEQUE, M. C. "Las relaciones jurídicas de formación a través de beca o estipendo". Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Vol. 83, 2009.

ROJO TORRECILLA, E. "¿Becarios o relación laboral? La importancia de la formación y de la correcta tutorización. A propósito de la sentencia del TSJ del País Vasco de 14 de mayo de 2019 (actualizado a 10 de septiembre)". Blog El nuevo y cambiante mundo del trabajo. Una mirada abierta y crítica a las nuevas realidades laborales, 2019. Disponible en: http://www.eduardorojotorrecilla.es/2019/09/becarios-o-relacion-laboral-la.html

SANZ DE MIGUEL, P. "Falsos autónomos y falsos becarios: una aproximación institucional al caso español". Cuadernos de relaciones laborales 37(1), 2019. https://doi.org/10.5209/CRLA.63820

VIDA SORIA, J. "El aprendizaje y el contrato de aprendizaje". En BAYÓN CHACÓN, G. Catorce lecciones sobre contratos especiales de trabajo. Sección de Publicaciones e Intercambio de la Universidad de Madrid, 1965.

VILA TIERNO, F. "El contrato para la formación". En MONEREO PÉREZ. J. L. Las modalidades de contratación temporal. Estudio técnico de su régimen jurídico. Comares, 2010, págs. 329 y ss. VILA TIERNO, F. "Contratos formativos". En MONEREO PÉREZ, FERNÁNDEZ AVILÉS Y TRIGUERO MARTÍNEZ. La reforma laboral 2010-2011 y su instrumentación normativa. Comares, 2010.

Descargas

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Montes Adalid, G. M. (2022). La relación del becario frente a la nueva regulación del contrato formativo. Zonas de concurrencia y elementos de distinción. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 12(2), 1–25. https://doi.org/10.46661/lexsocial.7443

Número

Sección

Estudios