Tema monográfico: Turistificación
Turistificación: una mirada desde las economías críticas
Coordinadores: Cati Torres (AEC/UIB), Ernest Cañada (Alba Sud UIB), Ivan Murray (Alba Sud/UIB)
Contextualización y petición
Como proceso de transformación socioespacial provocado por el crecimiento exponencial de las actividades turísticas y la subordinación a éstas de la vida económica y social de los territorios bajo la lógica del capital, la turistificación se erige, hoy, en uno de los principales ejes de la acumulación a escala planetaria y, por ende, en foco de múltiples conflictos socioecológicos. Si bien históricamente el análisis crítico de estas transformaciones socioterritoriales ha sido más bien escaso, el fuerte impulso de las dinámicas turísticas tras la crisis financiera de 2008, que interrumpió los procesos de reproducción del capital de base financiera e inmobiliaria, ha llevado, en los últimos años, y junto con una creciente contestación social, a un aumento notable de estudios críticos en torno a la turistificación.
Así, desde campos tan diversos como la sociología, la antropología o la geografía, entre otros, se ha puesto el acento en el análisis de temas como, sin ánimo de exhaustividad, la precarización y feminización en los trabajos turísticos, la gentrificación y otros conflictos asociados a la vivienda debido a la irrupción (y disrupción) de plataformas digitales como Airbnb (capitalismo de plataforma), el expolio de recursos naturales vinculado a proyectos y megaproyectos turísticos (acumulación por desposesión), la acumulación por conservación asociada al ecoturismo, la relación entre turismo y cambio climático, la financiarización del capital turístico, el papel de los movimientos sociales o el decrecimiento turístico. En otras palabras, los estudios existentes nos muestran el interés por el análisis del turismo como eje de precarización y conflictividad.
No obstante, la complejidad del fenómeno de la turistificación y el creciente riesgo al que se enfrentan las sociedades turistificadas en el contexto actual, en que concurren múltiples emergencias crónicas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis energética y de materiales, la interrupción de las cadenas globales de suministro o las crecientes tensiones geopolíticas a nivel mundial, con importantes y preocupantes conflictos bélicos y genocidios en marcha, nos muestran que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de investigación, donde la mirada de las economías críticas sigue siendo aún escasa aunque no por ello menos importante, como bien muestran preguntas de investigación relevantes aún pendientes de contestar, como, por ejemplo, las siguientes:
- ¿Cuál es la relación entre la inversión pública y la turistificación de un territorio?
- ¿Cómo funcionan las cadenas globales del valor turístico?
- ¿Cómo se relaciona la actividad turística con la creciente especialización rentista?
- ¿Qué características ha tenido el trabajo en los procesos de especialización turística?
- ¿Cómo afectará la robotización y la introducción de la IA (Inteligencia Artificial) al turismo?
- ¿Cómo afectan a la población trabajadora las dinámicas de turistificación?
- ¿Contribuye el turismo a reducir o a aumentar la desigualdad?
- ¿Cuál es la relación entre la industria turística y el militarismo y la geopolítica como conductores de la globalización económica?
- ¿Cómo definimos y/o cuantificamos la naturaleza extractiva de la industria turística?
- ¿Cuál es la huella de carbono y la huella ecológica del turismo?
- ¿Es posible pensar un turismo postcapitalista, más allá del capital?
Tras la caída histórica del turismo mundial motivada por la crisis de la COVID-19, algunas personas interpretaron, ingenuamente, que emergía una oportunidad para transformar el turismo. Que la pandemia podía servir de revulsivo para emprender los cambios urgentes y necesarios. Sin embargo, observamos que la crisis sanitaria solo ha servido para intensificar aún más las dinámicas de la turistificación, profundizándose, así, sus propias contradicciones. Es por ello por lo que, con el objetivo de contribuir al debate sobre estas contradicciones, así como con la voluntad política de caminar colectivamente hacia la tan necesaria y urgente transformación social del turismo, invitamos al colectivo amplio y diverso de las economías críticas a participar en este monográfico.
Requisitos formales
Idiomas: Se aceptarán textos escritos en inglés o castellano
Tipología de textos
- a) Artículos de investigación
Resumen: 240 palabras máximo.
Texto completo: 9.000 palabras máximo incluidas las referencias. - b) Artículos breves (Intervenciones, es decir, contribuciones preferentemente breves destinadas a estimular los debates)
Resumen: 240 palabras máximo.
Texto completo: entre 2.500 y 5.000 palabras máximo incluidas las referencias
- c) Reseñas de libros
Texto completo: entre 1.000 y 2.000 palabras máximo
Plazos de presentación
Envío de resúmenes
Se pueden enviar resúmenes a partir del 1 de diciembre de 2024 y hasta el 10 de enero de 2025. Los resúmenes deben ser enviados a la dirección de correo electrónico cati.torres@uib.cat indicando en el asunto del mensaje “Monográfico Turistificación REC” y, en el cuerpo del correo, el Nombre y Apellidos de las personas autoras y el Título completo del trabajo.
Aceptación provisional de trabajos
El 15 de febrero de 2025 se comunicará la aceptación inicial de los resúmenes, aunque la aceptación final de los artículos dependerá del proceso habitual de evaluación de la revista y de la decisión final de las personas editoras.
Envío de los trabajos completos
Los trabajos completos deberán enviarse antes del 1 de septiembre de 2025 a través de la plataforma OJS:
http://asociacioneconomiacritica.org/ojs/index.php/rec/about/submissions indicando el número especial.
Fecha de publicación prevista en Revista de Economía Crítica: primer semestre de 2026
Para más información sobre normas de publicación e instrucciones consultar: web de la REC.
Este monográfico se enmarca en el proyecto I+D+i PID2022-137648OB-C21 financiado por MICIU/AEI/ 10.13039/501100011033 y “FEDER, UE”