• Ayuntamiento de Carmona
  • Colegio de América
  • Turismo en Carmona
  • Aula Abierta de Mayores

Sede Olavide en Carmona

Casa Palacio de los Briones

C/ Ramón y Cajal, 15

41410 Carmona (Sevilla)

Tfno.: 954 978 149

           954 144 355

Fax: 954 140 937

  • Correo electrónico de Olavide en Carmona
Logo secundario

Inicio

Jueves 20 de noviembre de 2014. Sede Olavide en Carmona

Centralidades históricas: La recuperación habitacional del patrimonio construido

Jornada organizada por Vivienda Social y Ciudad (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), la Red de Arquitectura Vernácula (AVI) y la Universidad Pablo de Olavide

centralidades_historicas

El jueves 20 de noviembre, la Sede Olavide en Carmona acoge la jornada "Centralidades históricas: La recuperación habitacional del patrimonio construido"

Está organizada por Vivienda Social y Ciudad (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), la Red de Arquitectura Vernácula (AVI) y la Universidad Pablo de Olavide.

El objetivo de la misma es reconocer las características generales que asume la problemática de la vivienda en las áreas centrales históricas, atendiendo a vincular el recupero de la arquitectura vernácula con las demandas y problemáticas contemporáneas de hábitat.

Es un espacio abierto a estudiantes de grado, posgrado de distintas disciplinas involucradas en la temática, organizaciones sociales, colectivos y grupos de habitantes en general.

La jornada cuenta en términos generales con dos instancias: una ligada a la presentación de conceptos, temáticas y acciones vinculadas a la intervención en las áreas centrales y la problemática habitacional, así como otra ligada a la recuperación del patrimonio construido con fines habitacionales.

Las personas que estén interesadas en acudir a la jornada pueden inscribirse, de manera gratuita, en el siguiente enlace.

 

PROGRAMA

  • 16:00  Presentaciones generales. Conceptos preliminares en torno al derecho a la ciudad y la vivienda popular en las centralidades históricas (Maira Valdiviezo y Paola Bagnera, Vivienda Social y Ciudad).
  • 16:20  Presentación de metodología de trabajo y resultados del taller "Vivienda Social y Arquitectura Vernácula: Capacitación y Gestión para el Desarrollo", desarrollado en Amaicha, Ampimpa y Los Zazos. Tucumán, Argentina, 2012 (Alejandrina Echarte y Paola Bagnera, Vivienda Social y Ciudad).
  • 16:40  Presentación de metodología de trabajo y resultados del taller "Hábitat en centros históricos latinoamericanos: la recuperación habitacional del patrimonio construido", desarrollado en Camagüey, Cuba, 2013 (Belén Pennisi y Melisa Elizalde, Vivienda Social y Ciudad).
  • 17:00  Sistematización e intercambio entre los participantes: Lectura preliminar de problemáticas y acciones posibles, a partir de una estrategia lúdica de intercambio (juego de roles y actores).
  • 18:30  Cierre.

 

Más información

El rector Vicente Guzmán y la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Catalina Madueño, han suscrito hoy un convenio

La UPO elabora Olavidium, el primer vino andaluz naturalmente dulce sin aditivos

La Agencia cede las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla para desarrollar un proyecto I+D de un grupo de investigación de la Olavide

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Catalina Madueño, han suscrito hoy en Carmona un convenio específico de colaboración para la realización de un proyecto de investigación y desarrollo que consiste en la elaboración de “Olavidium”, el primer vino andaluz naturalmente dulce, sin aditivos, mediante una levadura autóctona de Andalucía.

 

Firma de convenio entre la UPO y la AGAPA para la elaboración de un vino naturalmente dulce sin aditivos

El rector Vicente Guzmán y la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Catalina Madueño

Fruto de este convenio, la AGAPA cede las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla para el desarrollo de un proyecto I+D de un grupo de investigación de la Olavide para la producción de este vino natural sin aditivos, un nuevo producto que deriva de la investigación científica en la universidad pública andaluza.

El proyecto, liderado por los investigadores Juan Jiménez y Andrés Garzón, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, se basa en las propiedades particulares que posee una levadura identificada y caracterizada por estos investigadores entre miles de levaduras aisladas en Andalucía. Con esta levadura y partiendo de uva levemente pasificada se elabora un vino naturalmente dulce con una composición y graduación alcohólica tales que, de forma natural, se logra un vino estable sin necesidad de aditivos.

“Olavidium” alcanza un perfil organoléptico extraordinario y poco habitual como vino joven, pero dentro del proceso de desarrollo experimental, una parte de su producción se someterá a envejecimiento en botas de 500 litros envinadas con vino de Jerez ubicadas en el sótano del Palacio de los Briones de Carmona, sede de la Universidad Pablo de Olavide, instalaciones que han sido cedidas por esta universidad con el fin de vincular este vino natural único a la marca Olavide.

El proyecto de investigación “Olavidium, un vino naturalmente dulce e íntegramente ecológico” logró un Premio al Proyecto Empresarial del VI Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores de la UPO,en la modalidad Biotech, categoría Spin-off, en junio de este año 2014.

Los estudiantes califican con sobresaliente los Cursos de Verano 2014 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona

Los alumnos puntúan con un 4,20 sobre 5 los seminarios estivales de la UPO, según se desprende de las encuestas de satisfacción • El porcentaje de alumnos con beca ha alcanzando el 23,31%, superando ampliamente el porcentaje establecido por ley de un 10%

 Los Cursos de Verano 2014 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona han sido calificados por los estudiantes con sobresaliente, con una puntuación general de 4,20 sobre 5. Las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con una alta tasa de respuesta de los alumnos de los Cursos de Verano, que ha alcanzado el 77,66 por ciento, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios. Han sido evaluados los 30 cursos de verano celebrados durante los meses de julio y agosto. 

Evaluación 2014

Cursos de Verano 2014 de la UPO en Carmona

Respecto a los contenidos de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 4,21 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,40, seguido del interés de los temas tratados con un 4,27. Mientras que el programa en sí es puntuado con un 4,13 y el cumplimiento del mismo recibe un 4,06. El equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,00 y la profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 3,94. 

Más información

Publicación de la resolución de concesión de becas a estudiantes

XII edición de Cursos de Verano Olavide en Carmona

Tras la reunión de la Comisión de Becas de Postgrado, ya se encuentra publicada la resolución de concesión de becas a estudiantes de la XII edición de Cursos de Verano Olavide en Carmona.

Becas 2014

Más información

© 2011 Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla::Olavide en Carmona::Condiciones de Uso | Política de Privacidad