Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Certificado Universitario

Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual (FEVIDA)

VIII Ed.

¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?

Este curso está enfocado a la preparación laboral de las personas con discapacidad intelectual, habiendo estructurado el programa en materias funcionales, humanísticas y profesionales, complementadas con actividades extracurriculares en el Campus, actividades compartidas con alumnado de grado y posgrado de carreras oficiales y otras actuaciones en la comunidad.

Incorpora como innovación una experiencia de fomento de la vida autónoma como la semana de inmersión comunitaria, planteando el alojamiento del alumnado durante una semana en una residencia universitaria (Flora Tristán).

Solicitud de reserva

Se aceptarán solicitudes de reserva hasta el 10 de septiembre de 2024. En las solicitudes de reserva hay que entregar Certificado de Discapacidad y el Certificado de estar inscrito/a en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Entidades colaboradoras

Salidas profesionales

Auxiliar de comercio y auxiliar de eventos culturales y sociales.

¿A quién va dirigido?

Mujeres y hombres jóvenes con discapacidad intelectual, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma.
  • Edad comprendida entre los 18 y los 30 años.
  • Estar inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.
  • Acreditar, al menos, el nivel de acceso a los ciclos formativos de grado medio o superior. Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos de Formación Profesional pinche en este enlace.

Dirección del título

Rosa Mª Díaz Jiménez
Dirección Académica

Dña. Rosa Mª Díaz Jiménez

Profesora Titular del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide

Pastora Reina Aguilar
Responsable de Calidad

Dña. Pastora Reina Aguilar 

Profesora Sustituta interina del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide

Coordinación

Dña. Ana María Gallardo Flores

Profesora Sustituta interina del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide

Plan de estudios

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

Módulo I: Formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales, entrenamiento cognitivo. 8 ECTS

Asignatura 1: Habilidades sociales y de la comunicación. 2 ECTS.

Asignatura 2: Gestión de las emociones y el conflicto. 1 ECTS.

Asignatura 3: Seminario inglés básico funcional. 2 ECTS.

Asignatura 4: Seminario TICs. 3 ECTS.

Módulo II: Formación específica/vocacional. 3 ECTS

Asignatura 5: Itinerarios personales de inserción socio-laboral. 1 ECTS.

Asignatura 6: Habilidades básicas para la autogestión previa al empleo. 1 ECTS.

Asignatura 7: Seminarios Empleabilidad I. 1 ECTS.

Módulo III: Formación en habilidades laborales. 5 ECTS

Asignatura 8: Auxiliar de reposición y servicios comerciales. 2 ECTS.

Asignatura 9: Auxiliar de protocolo y eventos. 2 ECTS.

Asignatura 10: Seminarios Empleabilidad II. 1 ECTS.

Módulo IV: Apoyos para la autonomía. 3,5 ECTS

Asignatura 11: Apoyos para la autonomía y vida independiente. 3,5 ECTS.

Módulo V: Prácticas en empresas. 4,5 ECTS

Asignatura 12: Prácticas en empresas. 4,5 ECTS.

Módulo VI: Acción tutorial. 4 ECTS

Asignatura 13: Acción tutorial. 4 ECTS.

Módulo VII: Inmersión comunitaria. 2 ECTS

Asignatura 14: Semana de inmersión comunitaria para la vida autónoma. 2 ECTS.

Profesorado

Relación de docentes

Dña. Nuria Fernández Quesada
Profesora Titular del Departamento de Filología y Traducción, Universidad Pablo de Olavide.

Dña. María Rosa Herrera Gutiérrez
Profesora Titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide.

Dña. María Teresa Terrón Caro
Profesora Titular del Departamento de Educación y Psicología Social, Universidad Pablo de Olavide.

D. Antonio Iáñez Domínguez
Profesor Titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Rosa María Rodríguez Izquierdo
Catedrática del Departamento de Educación y Psicología Social, Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Antonia Corona Aguilar
Profesora Contratada Doctora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide.

Dña. María Luisa Delgado Niebla
Profesora Colaboradora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide.

D. Manuel Alfredo Cortés Mira
Director Servicio de Prevención UPO. Doctor. Licenciado en Medicina y Cirugía. Profesor Colaborador Honorario UPO.

Dña. Inmaculada Sánchez Márquez
Profesora Asociada del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide.

D. Norberto Díaz Díaz
Profesor Titular del Departamento de Deporte e Informática, Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Rosa Mª Díaz Jiménez
Profesora Titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide.

D. Juan Ramón Jiménez
Técnico de orientación laboral y empleo de Fundación Once-Andalucía.

Dña. María de las Mercedes Serrato Calero
Doctoranda, Universidad Pablo de Olavide.

Dña. María Dolores Yerga Míguez
Doctoranda, Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Beatriz Alejandra García Reyes
Jefa de Programas del área de Coordinación de la Secretaría General de la Presidencia (Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática).

D. Julio Prenda Sánchez
Presidente Anima Vitae.

Docentes Asedown Sevilla:

Dña. Ana Benítez Jaén
Pedagoga.

D. José Manuel Hermida Fernández
Educador social.

D. Rafael Peral Ortega
Psicólogo.

Dña. Ana Segura Rodríguez
Psicopedagoga.

Docentes PAZ y BIEN:

D.Luis Carlos Pérez Valla
Pedagogo.

Dña. Mª Auxiliadora Contreras Puerto
Periodista.

Prácticas externas

Etiam magna quam, gravida at massa id, ultrices iaculis quam. Maecenas blandit maximus lectus, sed tempor tellus. Quisque nec lacus ut nibh hendrerit tempor porta fermentum purus. Donec placerat massa vitae varius aliquet. Curabitur nec tincidunt metus. Vestibulum elementum, augue eu pellentesque mollis, nibh quam sagittis enim, id volutpat velit dui quis dolor. Nam massa tellus, dapibus id dignissim sit amet, pretium in orci. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam lacus urna, molestie a vestibulum in, finibus varius nisi. Nam porttitor orci vel nibh congue cursus. Quisque blandit tempus interdum. Proin neque eros, accumsan id auctor nec, dictum non magna. Mauris pretium lacinia ipsum in congue. Phasellus et nisl sit amet diam accumsan egestas ut posuere ante. Nunc rutrum, massa a commodo finibus, orci tortor tempus massa, sit amet hendrerit ligula sem et arcu.

Proyecto final

Etiam magna quam, gravida at massa id, ultrices iaculis quam. Maecenas blandit maximus lectus, sed tempor tellus. Quisque nec lacus ut nibh hendrerit tempor porta fermentum purus. Donec placerat massa vitae varius aliquet. Curabitur nec tincidunt metus. Vestibulum elementum, augue eu pellentesque mollis, nibh quam sagittis enim, id volutpat velit dui quis dolor. Nam massa tellus, dapibus id dignissim sit amet, pretium in orci. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam lacus urna, molestie a vestibulum in, finibus varius nisi. Nam porttitor orci vel nibh congue cursus. Quisque blandit tempus interdum. Proin neque eros, accumsan id auctor nec, dictum non magna. Mauris pretium lacinia ipsum in congue. Phasellus et nisl sit amet diam accumsan egestas ut posuere ante. Nunc rutrum, massa a commodo finibus, orci tortor tempus massa, sit amet hendrerit ligula sem et arcu.

Metodología y evaluación

Características generales

La actividad docente será desempeñada por profesorado de la UPO (áreas de conocimiento Trabajo Social y Servicios Sociales, Psicología, áreas vinculadas a educación, sociología y otras a determinar) así como profesionales especializados en inserción laboral de personas con discapacidad intelectual de las entidades colaboradoras (PAZ y BIEN y Down Sevilla).

El título contará además con personal de apoyo para acción tutorial, gestión documental, intervención individualizada de modificación de conductas, entrevistas con las familias, acompañamiento y dinamización en actividades deportivas, de ocio, culturales así como para el desarrollo de seminarios de autonomía personal y el acompañamiento en las prácticas (empleo con apoyo)

Para facilitar la realización del título a estudiantes de origen diferente a la capital de Sevilla se le ofertará la Residencia Universitaria Flora Tristán.

Metodología específica

  • Diseño Universal del Aprendizaje: La docencia será inclusiva, con un planteamiento didáctico capaz de responder a las necesidades formativas de todo el alumnado con diseño de actividades y materiales accesibles, con el uso de dispositivos tipo tablet por cada estudiante que permita la accesibilidad al aula virtual. Se contará con el apoyo de la Dra. Ana Medina y su equipo para la adaptación y validación del nuevo material didáctico a lectura fácil.
  • Acciones tutoriales (enfoque centrado en la persona): El alumnado contará con un/a tutor/a académico/a de referencia con la función de acompañar y orientar al alumnado. Así mismo se contará con acceso al Aula Virtual de la Universidad para todas las asignaturas, que permitirá la tutorización on-line.
  • Aprendizaje cooperativo: Asistencia a asignaturas de grado con estudiantes de distintas facultades, así como el contacto del compañero/a de referencia tecnológica para las cuestiones que puedan surgir en relación al aula virtual y otras derivadas de las enseñanzas. En la Residencia Universitaria Flora-Tristán también se cuenta con dos referentes que son estudiantes residentes. Por último, desde la cuarta edición, se cuenta con alumnado de Trabajo Social en el desarrollo de sus prácticas de campo.
  • Seminarios de formación: Conferencias de personas invitadas especialistas en temas de interés.
  • Agrupaciones flexibles: Enseñanzas prácticas. La docencia se adaptará a las características de las personas participantes, de esta forma se impartirán contenidos generales al grupo general y otros contenidos se desarrollarán en grupos más pequeños en función que requieran de una dinámica práctica y flexible a las necesidades del alumnado.
  • Empleo con apoyo para las prácticas en empresas y organizaciones.

Evaluación

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Asistencia: 25%
  • Pruebas Teóricas: 30%
  • Prácticas de Empresa: 30%
  • Asignaturas inclusivas de Grado: 15%

Requisitos y perfil de acceso

Mujeres y hombres jóvenes con discapacidad intelectual, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma.
  • Edad comprendida entre los 18 y los 30 años.
  • Estar inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.
  • Acreditar, al menos, el nivel de acceso a los ciclos formativos de grado medio o superior. Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos de Formación Profesional pinche en este enlace.

Para estar inscrito/a en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo. En su defecto, la modificación de la Ley 18/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia, publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha 24 de diciembre de 2016, establece en el artículo 98.5 que «la inscripción o renovación como demandante de empleo en un servicio público de empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos recogidos en el artículo 97. La fecha de inscripción en el sistema corresponderá con la fecha de inscripción o de renovación como demandante de empleo”.
  • Adjuntar en pdf a la solicitud el certificado de Discapacidad.
  • Adjuntar en pdf a la solicitud el documento que acredite estar dado de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Para la captación del alumnado, se realizarán acciones de publicitación del curso, indicando los requisitos anteriormente mencionados, así como los medios para inscribirse.

La captación y selección del alumnado se realizará con la colaboración de las entidades de apoyo a personas con discapacidad intelectual del entorno de Plena Inclusión Andalucía, PAZ Y BIEN http://www.pazbien.org/la-entidad/ y DOWN SEVILLA https://www.downsevilla.org/

Este año se contará también con la difusión del programa en una web de lectura fácil https://www.upo.es/fevida-lectura-facil/

Se conformará una comisión de selección presidida por la Dirección académica y representantes de las entidades colaboradora para valorar la idoneidad de las personas candidatas y decidir la selección de las personas participantes en el programa.

El proceso de selección se realiza a través de una entrevista individualizada al alumnado y a una persona de su familia, así se les indicará en el momento de la citación. Se comienza con una prueba de análisis de competencias en el caso en que la persona no tenga titulación en Educación Secundaria Obligatoria, elaborado con la colaboración de las entidades colaboradoras. En este análisis de competencias se evaluarán competencias instrumentales y lingüísticas. En el caso de contar con el título de ESO, la calificación en este apartado será de 10 puntos, la máxima nota.

Tras esta prueba, en el caso de ser necesaria, se comenzará la entrevista. El modelo de la entrevista al estudiante ha sido validada por las entidades colaboradoras y la Dirección del programa. Si bien, la entrevista se presenta al alumnado como una conversación por parte de una de las personas presentes, las otras dos personas puntúan en el cuestionario, lo que permitirá confrontar opiniones una vez terminada la entrevista, buscando así ser lo más objetivas posibles.

Entre los criterios a valorar se encuentran:

  • Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (paridad).
  • Las personas participantes deberán poder desplazarse con autonomía a la Universidad.
  • No tener problemas de salud mental grave.
  • Con habilidades académicas básicas de competencias mínimas en lecto-escritura y cálculo.
  • Manifestar un deseo de formarse y una conducta social adecuada a un entorno universitario (contrato de compromiso).
  • Se tendrá en cuenta favorablemente no contar con incapacitación jurídica alguna.
  • No haber sido beneficiario/a del programa Unidiversidad anteriormente

Las entrevistas de selección tiene una duración estimada de 45 minutos, se realiza inicialmente al alumnado y posteriormente a las familias para poder valorar las distintas áreas de manera adecuada.

Horario

Este Certificado Universitario se desarrollará del 21 de octubre de 2024 al 30 de mayo de 2025.

El curso se impartirá de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Las aulas serán asignadas una vez se conozca el número de alumnos/as que se hayan matriculado en el programa y se les informará por correo electrónico antes del inicio del curso.

Precios y ayuda

Este curso está financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, con un coste de 0,00 € para el alumnado.

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Para información académica:
Dña. Rosa María Díaz Jiménez
rdiajim@upo.es
Para información administrativa:

Área de Formación Permanente
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
formacionpermanente@upo.es 

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas  así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

Modalidad

Presencial

Inicio del curso

21/10/2024

Créditos

30 ECTS

Precio del curso

0

Para consultar la información completa de este Título Propio, por favor visite esta web en un ordenador de escritorio.

¿Cuál es tu consulta? / ¿Quieres recibir un aviso cuando se lance una nueva convocatoria?