Proyecto TransDMA Adaptación de la Directiva Marco del Agua a la realidad andaluza: El estuario del Guadalquivir como modelo de gestión integrada

Antecedentes
TransDMA – Adaptación de la Directiva Marco del Agua a la realidad andaluza: El estuario del Guadalquivir como modelo de gestión integrada representa un Proyecto Singular de Actuaciones de Transferencia, promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y cofinanciado por el programa operativo FEDER 2014-2020 en Andalucía. De acuerdo con la resolución del 26 de diciembre de 2019 de la Secretaría General de Universidades Investigación y Tecnología, se concede la autorización para el desarrollo y ejecución de este proyecto entorno a las actuaciones siguientes:

1. Creación de una mesa de trabajo donde participen todos los agentes, sectores y usuarios involucrados en la gestión integral del estuario del Guadalquivir y, que su actividad sea dinámica, adaptativa hacia nuevos retos y sostenida en el tiempo.
  2. Experimentación en ríos, humedales, lagunas y acuíferos modelo, con énfasis en el impacto de los procesos de asimilación, exportación y retención de nutrientes que interaccionan en la eutrofización antrópica, en zonas sensibles/vulnerables. Validación de metodologías y pruebas
    de concepto en el estuario del Guadalquivir.
  3. Propuesta de adaptación de la normativa vigente en materia de depuración de aguas a la realidad andaluza. Transferencia en I+D hacia metodologías de economía circular y empresas de “bio-refinería” para la recuperación y valorización de subproductos (fósforo, arenas,
    microplásticos biodegradables, etc.)

Proceso participativo
La intención del nuestro modelo del Proceso participativo es sostener el potencial de colaboración para lograr los objetivos marcados en el desarrollo del proyecto TransDMA y generar sinergias desde las competencias y conocimientos de los Grupos de investigación del CEI Cambio y de las entidades agregadas al CEI CamBio.

La Mesa de Trabajo constituye la principal herramienta para avanzar en nuestro objetivo de definir un modelo de gestión integrada para el Estuario del Guadalquivir. La participación de las personas expertas está enmarcada en una agenda de talleres diseñados para fomentar la relación de grupo y el proceso iterativo con el intercambio de experiencias. La meta de este proceso es fomentar varios proyectos de interés colaborativo en los que participen agentes agregados a los Campos de Excelencia Internacional (CEI CamBio). Estos proyectos deben aportar soluciones a los principales retos marcados por una gestión integrada del estuario del Guadalquivir.
Estos proyectos se desarrollan en Comisiones. La Comisión dispone de una referencia (moderador/a) y de una herramienta de intercambios (FORUM). El programa de trabajo de la Comisión contribuye a la realización de proyectos de interés colaborativo.
En la siguiente tabla, presentamos la distribución de las Mesas de trabajo y de las Comisiones afín a cada Mesa. Esta distribución temática permite cubrir los principales campos de actuación requeridos para avanzar hacía una gestión integrada en el estuario del Guadalquivir. Es básicamente el
resultado de los primeros talleres que organizó el Proceso participativo.

MESA COMISIÓN
Mesa 1: Depuración y Conservación ambiental Comisión 1.1 – Economía circular – Biofactoría Comisión 1.2 – Calidad biológica Comisión 1.3 – Calidad físico/química y cantidad de agua – nutrientes, sólidos en suspensión y otros contaminantes Comisión 1.4 – Ámbito jurídico y económico de la depuración Comisión 1.5 – Depuración para pequeñas aglomeraciones
Mesa 2: Restauración socio-ecológica Comisión 2.1 – Soluciones basadas en la naturaleza Comisión 2.2 – Especies invasoras Comisión 2.3 – Proyectos de restauración globales Comisión 2.4 – Condiciones sociales de los proyectos de restauración
Mesa 3: Aprovechamientos sostenibles Comisión 3.1 – Áreas urbanas y usos industriales Comisión 3.2 – Agricultura y riegos – agua regenerada Comisión 3.3 – Acuicultura y pesca
Mesa 4: Gobernanza y Gestión participativa Comisión 4.1 – Gobernanza y procesos participativos para una gestión integrada en el estuario del Guadalquivir Comisión 4.2 – Gestión basada en ecosistemas Comisión 4.3 – Planificación hidrológica Comisión 4.4 – Cambio climático Comisión 4.5 – Gestión integrada de embalses

Aunque las convocatorias del Proceso participativo quedan restringidas a la colaboración de los Grupos de investigación y entidades agregadas al CEI CamBio, publicamos todos nuestros resultados en la sección Noticias de la Web de TransDMA, con especial relevancia de las grabaciones de los talleres organizados por las Mesas de trabajo.

Accede a la web del proyecto pinchando aquí.