Área de recursos agroecológicos de origen Americano Celestino Mutis (ARAOA)

En abril de 2015 el CEI-CamBio puso en marcha el Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano “Celestino Mutis”. Este proyecto se enmarca dentro del deseo de colaboración mutuo establecido entre la Universidad Pablo de Olavide y las asociaciones jiennenses “Huerto de la Cora” y “Fuente de la Reja” y materializado en convenios con ambas asociaciones.

El Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano pretende ser un espacio de investigación, conservación y difusión de especies de alto valor etnobotánico. Además de restablecer la labor histórica de Sevilla como nudo de recepción, valoración, adaptación y difusión de especies de variedades con interés ecoproductivos. De esta actividad se desprenderán vías de intercambio entre UPO, las asociaciones jiennenses, así como todas aquellas entidades interesadas en participar.

El espacio comprende una superficie de 2.500 metros cuadrados ubicada en el campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, junto a los Huertos Sociales UPO.

imagen_1

El proyecto contempla también el desarrollo de actividades formativas y de investigación, así como el desarrollo de actividades prácticas y de voluntariado, intercambio de experiencias, intercambio de semillas y la creación de un Banco de recursos Agrogenéticos.

El listado para la creación del banco de recursos agrogenéticos es amplio y estamos trabajando para establecer convenios de colaboración con diversad entidades para formalizar el intercambio de ejemplares y/o semillas. Las variedades agroecológicas presentes actualmente en el espacio son:

Huertos UPO en Otoño

 

En el siguiente vídeo se explica su ubicación en el campus de la UPO, su distribución y algunas de las especies más características que se pueden encontrar en él:

Presentación en pdf del Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano “Celestino Mutis”