Vermicompostaje

Los huertos sociales son modelos donde se comparten experiencias de agricultura ecológica a pequeña escala, donde sus agricultores y agricultoras tienen la posibilidad de cultivar verduras y hortalizas para consumo propio utilizando prácticas respetuosas con el medio ambiente. A pesar de estas prácticas, se generan residuos vegetales que necesitan una adecuada gestión ya que en caso contrario podrían convertirse en un problema ocasionando daños medioambientales como la contaminación del suelo, del agua o la emisión de gases de efecto invernadero además de impactos paisajísticos.

El destino habitual de este tipo de residuos son los vertedero, aunque otra práctica frecuente ha sido incineración de los mismos en el propio huerto. Ésta ultima práctica no sigue pautas agroecológicas, ya que además de acabar con la biodiversidad del suelo, no tiene en cuenta la necesidad de reducir el consumo de materias primas y energía ni la capacidad de reutilización de esos desechos.

El CEI CamBio,  puso en marcha este proyecto en junio de 2018 como una alternativa ecológica para el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en el Área de recursos agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis (ARAOA). En la imagen, el Área de recursos agroecológicos de origen Americano “Celestino Mutis”. UPO. (Fuente: Google Earth).

El proyecto de vermicomopostaje del CEI CamBio consiste en la gestión racional de los desechos generados mediante prácticas como el compostaje y el vermicompostaje, que reincorpora los nutrientes de dichos residuos cerrando el círculo de materia y energía, reduciendo el impacto ambiental de las actividades que se llevan a cabo en su espacio de cultivo.

El manejo de los restos vegetales se hace de dos formas: por una parte se forma una pila de compostaje seleccionando los materiales adecuados y mezclándolos en las proporciones idóneas manteniendo las condiciones de humedad y aireación necesarias para acelerar el proceso de biodegradación de la materia orgánica. Y por otra parte, hay una pequeña instalación de vermicompostaje cubierta por una pérgola donde se mantiene una población de lombrices que llevan a cabo el proceso de transformación de los materiales orgánicos precompostados en un producto que se utiliza para la fertilización y mejora de suelos del ARAOA.

Si quieres ver la evolución del proyecto en imágenes pincha aquí.

Imagen 2. Desechos orgánicos acumulados en los huertos sociales de la UPO.

NOTA:

El compostaje es la degradación biológica de los residuos orgánicos en condiciones aeróbicas controladas llevada a cabo por los microorganismos y el vermicompostaje es la utilización de las lombrices para la transformación y estabilización de esos residuos orgánicos en degradación en un producto orgánico con excelentes propiedades físico-químicas y microbiológicas con efectos fertilizantes y enmendantes de suelos. Por tanto, estos procesos reutilizan los desechos que se generan aprovechándolos en la misma zona y contribuyen a la economía circular de los recursos.

Imagen 3. Montón de compost con tubos de aireación.

Imagen 4. Lecho de vermicompost.

Imagen 5. Vermicompost.