Proyecto: Agua y vida. Taller de biología de la conservación

¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría si no hubiera abejas? Con este proyecto queremos que seas tú quien encuentre la respuesta.

Vivimos la sexta gran extinción de los últimos 500 millones de años. La pérdida de biodiversidad a escala global, no solo conlleva la desaparición de especies de seres vivos, sino también de patrones y procesos naturales que son el resultado de millones de años de co-evolución.

La diversidad biológica juega un papel fundamental como elemento integrador, funcional y factor de resiliencia frente al cambio global. Los servicios ecosistémicos que presta la biodiversidad, es decir, los beneficios que ofrece, hacen que la vida de los seres humanos sea posible y merezca la pena.

En este proyecto nos acercaremos, a lo largo de diferentes sesiones, a la relación entre la huerta y la biodiversidad asociada a las charcas mediterráneas y a otros recursos que la promueven (ej. refugios-nido, comunidad de plantas silvestres, muros de piedra, etc.).

Observaremos el efecto que producen sobre la riqueza agroecológica, la problemática asociada a una gestión adecuada del agua y sus efectos en la conservación de la biodiversidad. Para lograrlo, pondremos en marcha dos pequeñas huertas, una en San Jerónimo y otra en la UPO, donde además aprenderemos algunas herramientas útiles para el estudio y el manejo de la comunidad de polinizadores y predadores naturales. En definitiva, usaremos la lupa para entender el planeta.

Este proyecto lugar durante todo el curso y estará abierto a las personas interesadas (si quieres conocer más sobre el proyecto, descarga el documento pinchando aquí). Uno de los objetivos finales del taller es hacer una guía de buenas prácticas en la huerta con sencillas mejoras para poner nuestro granito de arena en la conservación de los ecosistemas.

Para saber más sobre el proyecto pincha aquí.

La primera edición de este proyecto se puso en marcha durante el curso 2017/2018. Pincha aquí para conocer todas las actividades y ver los informes.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO AGUA Y VIDA PARA EL CURSO 2018/2019

Nombre de la actividad Fecha y hora Lugar
Jornada de presentación Presentación y trabajo en la huerta 19 de noviembre 2018

16:00-19:00

ARAOA (junto a los huertos UPO)
 Jornada formativa ¿Qué está ocurriendo con nuestros ríos y humedales? 29 de enero de 2019

16:00-19:00

Sala de Grados II (CEI Cambio). Edificio 25 Biblioteca 1ª planta. Universidad Pablo de Olavide
 Sesión práctica Biodiversidad en los huertos UPO: sistemas acuáticos 5 de febrero de 2019

16:00-19:00

 ARAOA (junto a los huertos UPO)
 Sesión práctica Biodiversidad de las lagunas artificiales y del aliviadero del Canal del Bajo Guadalquivir 12 de febrero de 2019

16:00-19:00

Punto de encuentro: rotonda de la biblioteca
 Jornada formativa Biodiversidad útil: polinizadores y fauna auxiliar en la UPO Del 18 al 20 de febrero de 2019

16:00-19:00

 Sala de Grados II (CEI Cambio). Edificio 25 Biblioteca 1ª planta. Universidad Pablo de Olavide