La mejora y modernización de las universidades españolas que persigue la Estrategia Universidad 2015 está estrechamente relacionada no sólo con cuestiones de mejora docente o científica, que haga al EEES más competitivo a nivel mundial, sino también con los modelos de gobernanza. El documento de referencia, elaborado por la CRUE y la Fundación CYD13 , resalta la necesidad de incrementar la agilidad en la toma de decisiones y fortalecer la relación sociedad-universidad, al reconocer la excesiva burocratización y el gran número de órganos colegiados existente.
Por ello, CEI CamBio propone formalizar la constitución de un Consorcio organizado en tres órganos de decisión y gestión que estarán conformados por un número limitado de miembros, ya que no se aspira a una representación exacta y estricta de todos los participantes en el proyecto. Con esta estructura se superan las más tradicionales formas de gobierno universitario. Estos órganos asumirán la toma de decisiones, que estará basada en el principio de transparencia informativa y en el uso de herramientas y metodologías facilitadoras de una sólida participación.
Tan importante como la toma de decisiones participada es la rendición de cuentas (accountability). Así, los decisores y gestores estarán obligados a rendir cuentas y, llegado el caso, a asumir responsabilidades de forma que se prevengan comportamientos que pudieran ser lesivos para la organización o que vayan contra sus propios intereses y valores.
Es importante señalar que el CEI CamBio ya ha avanzado los trámites necesarios para constituirse como un Consorcio, con personalidad jurídica propia, a través de la redacción y firma de un Convenio para la constitución del Consorcio CEI CamBio, así como de sus Estatutos.
Para asegurar un correcto y ágil funcionamiento del Consorcio, la estructura de gobierno del CEI CamBio se compone tan sólo de tres órganos de decisión y gestión:
- Consejo (Steering Committee): es el órgano máximo de gobierno, presidido por la Dirección y en el que participan los agentes integrados en la agregación, con una ponderación de voto en la toma de decisiones, de acuerdo a la asunción del cumplimiento de las líneas estratégicas del CEI o a los compromisos financieros adquiridos.La Dirección del Consorcio recaerá en manos de una persona de prestigio internacional y experiencia reconocida en gestión, que se seleccionará mediante concurso público e internacional de méritos. La Dirección del CEI contará con amplios poderes de decisión y tendrá una permanencia garantizada de dos años prorrogables hasta un total de cuatro años.Las universidades socias se comprometen a ceder a dicho Consorcio las atribuciones necesarias para desarrollar su Plan Estratégico 2012-2016 y para facilitar la participación de las empresas y otras entidades adheridas al CEI con objeto de conformar una verdadera agregación.En este órgano no estarán presentes los siete rectores de las universidades implicadas, ya que esta opción podría ralentizar la toma de decisiones. Las universidades, por tanto, tendrán una representación proporcionada y equilibrada con el resto de las partes: organismos públicos de investigación, corporaciones y centros tecnológicos y de investigación, parques científicos y tecnológicos, administraciones públicas, empresas, agentes socio-económicos, etc.
El Consejo tiene como funciones principales aprobar y realizar el seguimiento del Plan Estratégico del CEI CamBio, oído el Comité Estratégico Asesor, así como promover la captación de fondos externos.
- Comité Ejecutivo: presidido por la Coordinación, que ocupará una persona nombrada por los rectores de las universidades participantes, que debe reportar al Consejo. De este Comité Ejecutivo forma parte también la Gerencia, así como los Responsables de las Áreas de Trabajo definidas para el correcto desarrollo de las líneas estratégicas del CEI.La Gerencia será ocupada por una persona con experiencia acreditada en gestión universitaria y ejercicio de altos cargos15 y, además de ser responsable de la gestión presupuestaria, control de las cuentas anuales, contrataciones y auditorías, asesorará a la Coordinación y Dirección del CEI respecto a la captación de fondos externos.Los Responsables de las Áreas de Trabajo – (i) Excelencia y Coordinación Académica, (ii) Creatividad e Innovación, (iii) Internacionalización, (iv) Emprendimiento y Empleo, (v) Sostenibilidad- serán nombrados por los rectores de las universidades participantes, oída la Coordinación del Comité Ejecutivo.Dicho Comité, junto con las Áreas de Trabajo, será el responsable del desarrollo y ejecución de las actuaciones contempladas por el Plan Estratégico definidas por el Consejo.
- Comité Estratégico Asesor: formado por expertos externos del ámbito internacional, que analizarán el desarrollo del Plan Estratégico y sus posibles modificaciones. Este Comité puede, de acuerdo con la Dirección y la Coordinación, encargar informes a especialistas o empresas especializadas sobre los temas de su competencia, en relación a prospectiva, tendencias, implicaciones éticas, internacionalización de la actividad, etc., a partir de los cuales el CEI CamBio pueda elaborar visiones a largo plazo y así adaptar su estrategia a escenarios cambiantes. Serán independientes de las entidades de las que procedan.
El Consorcio del CEI CamBio y la ágil estructura que se propone para su funcionamiento responden por una parte a la necesaria flexibilidad y capacidad adaptativa del proyecto y de su Plan Estratégico 2012-2016, así como a la definición que se ha realizado del ‘ecosistema CEI CamBio’. En este sentido, en este Consorcio estarán representados los agentes nacionales y extranjeros que forman parte de la agregación, según áreas de especialización temática, lo que fortalecerá el sentido de pertenencia y la implicación con el proyecto.
El modelo de gobernanza que se presenta supone una profunda revisión de la propuesta realizada por el CEI CamBio en su proyecto de 2010. Ya entonces se propuso la creación de un Consorcio pero, el amplio número de universidades participantes, así como la redefinición de la agregación estratégica CamBio realizada en los últimos meses nos ha llevado a simplificar la estructura interna de dicho Consorcio, a avanzar en la cesión de competencias por parte de las universidades participantes, al tiempo que a fortalecer la capacidad de decisión y gestión de los tres órganos que componen dicho Consorcio.