XV Olimpiada Española de Geología (fase territorial de Sevilla) en la Universidad Pablo de Olavide

El próximo viernes 23 de febrero de 2024 se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide la fase territorial de Sevilla de la XV Olimpiada Española de Geología, organizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE). Este evento está a cargo de los profesores de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y naturales; está patrocinado por la Facultad de Ciencias Experimentales y por los Vicerrectorados de Estudiantes y de Relaciones Institucionales y Fundaciones; y en él colaboran profesores de Geología de la Universidad de Sevilla y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía.

Participarán más de 150 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 12 centros de la provincia de Sevilla, de los que saldrán cuatro ganadores que tendrán el derecho de participar en la fase nacional, que se celebrará en el campus Viriato (Zamora) de la Universidad de Salamanca, el 13 de abril de 2024. A su vez, los cuatro primeros clasificados de esta fase nacional formarán el equipo español que participará en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra, organizada por la Organización Internacional de Educación en Geociencias (IGEO) y la Unión Europea de Geociencias (EGU), y que se celebrará en Pekín (China) del 8 al 16 de agosto de 2024.

Los participantes se enfrentarán a una prueba teórica, una prueba de aplicación práctica y una prueba de reconocimiento de visu de rocas, minerales y fósiles. Además, tanto los estudiantes como sus profesores tendrán la oportunidad de conocer algunos aspectos geológicos y ambientales de nuestro campus, como los fósiles presentes en rocas ornamentales de la fachada de la biblioteca o el funcionamiento hídrico y las características ecológicas de las lagunas de la UPO.