-->

Docencia Online

Introducción

El nuevo escenario surgido a raíz de la pandemia mundial causada por la COVID-19 ha provocado que todos tengamos que incluir nuevas dinámicas de adaptación en nuestro trabajo de cada día. En dicho sentido, la Universidad Pablo de Olavide ha adaptado multitud de espacios físicos para facilitar el desarrollo de nuevos modelos de docencia.

Inventario de espacios adaptados

Consulte los espacios adaptados para los tipos de docencia desarrollables en la UPO con indicación del tipo y el estado de operatividad.

Tipos de docencia desarrollables en nuestra Universidad

1. Docencia Presencial

Este tipo de docencia hace referencia al modelo tradicional de docencia en el que tanto docente como estudiantes comparten espacio físico. En dicho modelo de docencia la profesora o profesor desarrolla sus clases con plena interacción presencial con las y los estudiantes.

2. Docencia online o telemática

Este tipo de docencia no requiere la cohabitación física de los agentes educativos (docentes y estudiantes). Es decir, puede impartirse docencia a distancia mediante los recursos habilitados por la Universidad en diferentes espacios de docencia. Dicha docencia, a pesar de ser a distancia, es plenamente interactiva tanto en sentido docente-estudiante como estudiante-docente.

¿Qué tipos de espacios y recursos tenemos a nuestra disposición en nuestra Universidad para el desarrollo de la Docencia Online?

2.1. Aulas de docencia online con posibilidad de movimiento del o de la docente (docencia online dinámica)

En las que la docencia se retransmitirá en tiempo real a las y los estudiantes y en las que el o la docente podrá desplazarse a lo largo de la tarima mientras una cámara panorámica capta su gestualidad.

2.2. Aulas de docencia online sin posibilidad de movimiento del o de la docente (docencia online estática)

En las que la docencia se retransmitirá en tiempo real a las y los estudiantes y en las que el o la docente podrá impartir su docencia exclusivamente desde la mesa del ordenador, sin posibilidad de desplazarse sin salirse del plano de la cámara.

2.2.1. Docencia online con tres dispositivos: webcam, micrófono y visor de documentos

2.2.2. Docencia online empleando exclusivamente el visor de documentos

3. Docencia Dual

Este tipo de docencia será una combinación de los dos modelos de docencia anteriormente descritos. Por ejemplo: el o la docente podría impartir una clase de manera telemática a una parte del grupo mientras un determinado porcentaje de estudiantes podría estar presente en el aula (siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad entre estudiantes al tratarse de un grupo presencial reducido). Es decir, por ejemplo, podría darse la situación en la que el 50% de estudiantes de un grupo asistan presencialmente a una clase en al aula mientras que el restante 50% de los estudiantes asistan, a esa misma sesión, al mismo tiempo, pero de manera telemática.

Otros recursos relacionados

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies