Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en la Escuela de Doctorado
Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en la EDUPO
Compromiso de Calidad
Desde su creación, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha apostado por un doctorado de excelencia, altamente internacionalizado en su profesorado y alumnado, lo que ha favorecido su posición en el ámbito universitario nacional, obteniendo distintas Menciones de Calidad.
Esta clara apuesta por los programas de calidad o excelencia, reconocida por las agencias de evaluación y por indicadores internacionales de calidad, ha sido asumida por la Escuela de Doctorado (EDUPO), cuya creación fue aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de enero de 2013.
Además, el Vicerrectorado con competencias en postgrado manifiesta su compromiso con la implantación de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) en la EDUPO, para así alcanzar los reconocimientos de excelencia de la labor desarrollada en su seno y la coordinación de los procesos de evaluación de la calidad de sus programas de doctorado. El establecimiento de un SAIC, así como de estructuras estables y continuas de Gestión de la Calidad en los programas de doctorado de la EDUPO, se hace necesario para alcanzar la mejora continua de nuestros programas formativos.
Con todo ello, se pretende garantizar los niveles de calidad suficientes para conseguir su acreditación y mantenimiento, cumpliendo los requisitos establecidos en los Reales Decretos 1393/2007 de 29 de octubre, R.D 861/2010, de 2 de julio y el R.D 99/2011, de 28 de enero.
La Escuela de Doctorado suscribe esta política de calidad en relación al estudiantado y, siguiendo ésta:- Dispone de un Sistema de Información para la Dirección, cuyo responsable máximo es el Vicerrectorado en competencias de Tecnología de la Información y Comunicación.
- Se dota de mecanismos que les permiten obtener, valorar y contrastar información sobre el desarrollo actual de los procesos anteriormente citados.
- Define cómo se realiza el control, revisión periódica y mejora de los procesos y actuaciones relacionados con el estudiantado.
- Determina los procedimientos con los que cuenta para regular y garantizar los procesos de toma de decisiones relacionados con el estudiantado.
- Identifica de qué forma los grupos de interés participan en el diseño y en el desarrollo de los procesos relacionados con el aprendizaje del estudiantado.
- Realiza encuestas de satisfacción entre los/as estudiantes sobre los diversos aspectos antes relacionados, con la finalidad de detectar áreas de mejora.
- Rinde cuentas sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes.
Estructura para la Gestión de la Calidad
- Director/a de la Escuela de Doctorado. Mas información.
- Responsable de Calidad del Centro. Más información.
- Comisión de Calidad de la Escuela de Doctorado. Más información.
- Comisión de Postgrado. Más información
- Responsable de Calidad de cada Programa de Doctorado. Más información.
- Comisión de Garantía Interna de Calidad de cada Programa de Doctorado.
Documentos del SAIC
Manual del SAIC de la Escuela de Doctorado y sus títulos. Si desea consultar el documento y sus anexos puede acceder a los siguientes enlaces.
Manual del SAIC de la Escuela de Doctorado y sus Títulos:
Anexo I: Compromiso de implantación del SAIC
Anexo II: Política de Calidad de la EDUPO
Anexo III: Mapa de Procesos de la EDUPO
Anexo IV: Cuadro de indicadores
Anexo V: Listado de evidencias
Manual de Procedimientos del SAIC de la Escuela de Doctorado y sus Títulos:
- PC14-EDUPO-2.00. "Información pública" Consultar
- PA05-EDUPO-2.00. "Gestión de incidencias, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones" Consultar
- PA08-EDUPO-1.00. "Diseño y ejecución de planes de contingencia del Centro" Consultar
Procesos Institucionales:
- PE03-UPO-3.00. "Definición de la Política de Personal Docente e Investigador y de Adminsitración y Servicios de la Universidad" Consultar
- PE05-UPO-3.00 Auditorías. Consultar
- PA01-UPO-3.00 "Gestión y control de los documentos y los registros" Consultar
- PA06-UPO-3.00. "Gestión de los recursos y servicios externos al Centro" Consultar
Garantía de la Calidad de los Programas de Doctorado
Para cumplir con las anteriores funciones, el SAIC de la EDUPO y sus Títulos cuenta con procedimientos documentados en materia de revisión y mejora de los programas formativos; acceso, admisión y matriculación de estudiantes; perfiles de ingreso/egreso y captación de estudiantes; orientación al estudiante; planificación y desarrollo de la enseñanza; gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes; gestión y revisión de la Orientación Profesional; gestión y revisión de las Prácticas Externas; gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias; análisis de los resultados del aprendizaje; medición, análisis y mejora continua; e información pública. Todos estos procedimientos se encuentran en fase de recodificación, considerando la revisión que se está realizando de ellos.
La Comisión de Garantía Interna de Calidad de los Centros de la UPO será la responsable de definir de forma estándar los indicadores aprobados por el Vicerrectorado con competencia en Postgrado. Para ello, la Escuela de Doctorado, en su labor de mejora continua de la formación que imparte, analiza anualmente los diferentes resultados de sus principales procedimientos, y establece, si procede, propuestas para su mejora.
Puede consultar el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de cada Programa de Doctorado, accediendo al apartado de "Compromiso de Calidad". Ver enlace
Seguimiento y Renovación de la acreditación
Todos los Programas se someten regularmente a procesos de evaluación, cuyos resultados son públicos. Esta evaluación permitirá revisar el programa formativo inicial, en función de la información proporcionada por los informes de seguimiento y, por tanto, certificar, modificar o ajustar el proyecto inicial.
A continuación, pulsando sobre el siguiente Programa de Doctorado, y accediendo al apartado de "Compromiso de Calidad", podrá encontrar toda la documentación relacionada con estos procesos.
Premios y Menciones de Calidad
Legislación y Recomendaciones
- Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
- Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios
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Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Texto consolidado 3 de junio de 2016).
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Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre Estándares y criterios para laGracias
- REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Texto consolidado 15 de marzo de 2019)
- Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (Texto consolidado 3 de junio de 2016)
- Estándares y criterios para la Garantía de la calidad en el Espacio de la Educación Superior (2015)
- Resolución de la dirección general de universidades, por la que se acuerdan los plazos y lugar de presentación de la solicitud para la renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado del sistema universitario andaluz
- Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado "REACU, mayo 2014"
- REACU - Información completaría para la Acreditación de los programas oficiales de Doctorado
- REACU - Criterios y directrices de evaluación para el seguimiento y acreditación de títulos oficiales de Doctorado
Acuerdos adoptados por Comisión de Postgrado: