Votación electrónica
Fase de Recuento de votos
"En esta etapa se obtendrán los resultados del proceso electoral. Para descifrar y contar las papeletas de voto, será necesario que el número mínimo de partes o shares de la mesa electoral se reúna para reconstruir la clave privada de la elección. Para ello, los miembros de la mesa deberán insertar sus smartcards e ingresar sus PINs.
Una vez reconstruida la clave privada, el sistema inicia el proceso de descifrado de la urna digital. Según el método empleado (mixing, recuento homomórfico, mixing verificable...), se aplicarán los mecanismos correspondientes de descifrado que garantizan romper la correlación entre los votantes y sus votos almacenados. Después de este proceso de anonimización, las papeletas se descifran y se cuentan. Los resultados pueden proporcionarse en varios formatos tales como informes en PDF o en texto plano para que puedan utilizarse fácilmente con otras herramientas de formato o sistemas de publicación.
Además de los resultados, el sistema generará una lista con todos los recibos de voto de aquellos votantes que hayan emitido su voto para que la UPO pueda publicarlos. Estos recibos permiten a los votantes verificar individualmente que su voto fue almacenado en la urna y descifrado por la mesa electoral y, por lo tanto, que su voto se incluyó en el recuento final. Cabe señalar que este recibo no contiene información sobre las opciones de voto ni sobre el votante, lo que permite garantizar la privacidad del votante en todo momento."
Durante el proceso completo, el voto emitido se encuentra cifrado y únicamente se puede descifrar utilizando la clave fragmentada y custodiada por la mesa electoral. Además, durante el proceso de recuento, antes del descifrado de los votos, se realizan operaciones de anonimización (cleansing y mixing) que garantiza que en ningún momento se pueda saber el sentido del voto emitido por un votante.
MESA ELECTORAL ELECTRÓNICA
Ceremonia de apertura (6/05/2024)
Ceremonia de clausura (10/05/2024)