V Jornadas de Salidas Profesionales de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

La consejera inaugura en Sevilla unas jornadas en las que se analizan las salidas profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha subrayado que "la Junta va a reforzar los lazos de colaboración con la Universidad, en estos tiempos de crisis, para que el talento de la generación mejor preparada de la historia no tenga que marcharse de Andalucía". Díaz ha inaugurado las V Jornadas de Salidas Profesionales de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en las que también colaboran el Servicio Andaluz de Empleo; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, y la Agencia de Innovación y Desarrollo en Andalucía (IDEA).

La consejera ha destacado que "este acto de colaboración entre la Universidad y el Gobierno andaluz significa que estamos tejiendo redes", en "un momento muy complicado, en el que el mercado laboral está mal y las perspectivas laborales son menos halagüeñas que las que tenían generaciones anteriores". Por este motivo, ha incidido en la necesidad de "coordinación y la cooperación entre instituciones".

Díaz ha señalado que la Junta es consciente "de las dificultades por las que atraviesa la generación más preparada de la historia de este país y nosotros tenemos que ser un instrumento que consiga que ese talento no tenga que marcharse fuera de Andalucía, que esa formación en la que estamos invirtiendo con nuestros impuestos y en la que estamos poniendo el futuro del PIB se quede aquí y que genere ese rendimiento social y esa riqueza en Andalucía".

Por este motivo, se ha felicitado de la celebración de estas jornadas, con las que la Facultad del Deporte quiere fomentar el emprendimiento de los jóvenes como vía de inserción laboral y a través de las que va a dar a conocer todos los recursos que la Administración Pública andaluza pone a disposición de aquellos ciudadanos que quieran iniciar un proyecto.

En este sentido, ha animado a los estudiantes participantes a que descubran "de qué manera podemos convertir una idea en un negocio, en una oportunidad laboral, y qué te puede aportar el Gobierno andaluz en una etapa donde la materia prima que tenemos es el talento y el conocimiento".

NUEVAS OPORTUNIDADES

La consejera les ha advertido de que "tenemos un reto por delante" ya que "el sistema y el modelo están cambiando" y "el país en el que vivimos no se va a parecer al de dentro de 10 o 15 años", por lo que son los jóvenes los que van "encontrar ahí una oportunidad y en esa oportunidad la Junta de Andalucía quiere ayudar".

Concretamente, se ha referido al sector de las actividades deportivas con el que la Junta se ha comprometido al presentar recientemente el anteproyecto de la Ley del Deporte. Según Díaz, el Gobierno andaluz sabe que este sector supone "una oportunidad y que, parte de ese sistema que está cambiando, necesita la actividad en la que vosotros habéis decidido dirigir vuestro futuro laboral y personal". Como ejemplo ha citado la importancia del "envejecimiento saludable, en un país y en un continente que envejece".

Asimismo, ha recordado las cifras del deporte en Andalucía de las que ha destacado que supone más del 3% del PIB y que un 36% de la población hace deporte. Al mismo tiempo, se ha mostrado optimista con la capacidad de crecimiento y de generar riqueza que tiene este sector en Andalucía a distintos niveles.

La consejera también ha tenido unas palabras de recuerdo para la primera rectora de la UPO, recientemente fallecida, Rosario Valpuesta, que "enseñó a mi generación la lucha por la igualdad y la cultura del esfuerzo y del trabajo". En su opinión, estos valores también están presentes en la Universidad Pablo de Olavide que "demuestra, una vez más, que, en un momento complicado como el que vivimos, de la Universidad pueden salir grandes cosas y grandes ideas transformadoras".

En el acto de inauguración también han estado presentes el rector de la UPO, Vicente Guzmán; el delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el decano de la Facultad del Deporte, Antonio Fernández.