Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Preguntas frecuentes (FAQ)

Tutorial de matriculación

Modalidades y formatos de cursos

  • Presencial: para esta modalidad está previsto un número limitado de plazas que vendrá delimitado en cada uno de los cursos, bien sea a petición de la dirección académica o por el aforo máximo del aula o recinto en que se vaya a desarrollar el curso. Por ello se tendrá en cuenta el orden de llegada de las matrículas.
  • Online: para esta modalidad de matrícula no existe limitación en cuanto al número de estudiantes, salvo indicación expresa de la dirección académica del curso. El curso se podrá seguir de manera síncrona (en directo) o asíncrona (en diferido).

El/la estudiante debe asegurarse que selecciona el código correcto del curso correspondiente a la modalidad de matrícula que desee cursar.

Es muy importante indicar la modalidad correcta en el caso de los cursos duales, ya que cada una de ellas tiene asignado un nº de plazas disponibles diferente.

En el caso de cursos duales, en la plataforma de matriculación se diferencia cada modalidad de curso (presencial u online) con una letra al final del código.

Por ello, aparecerán dos opciones con sufijo o letra final diferente:

  • 2023cc01O: modalidad online
  • 2023cc01P: modalidad presencial

En el caso de los cursos con una única modalidad (ya sea presencial u online), en el listado sólo aparecerá la siguiente opción (sin sufijo o letra final):

  • 2023cc02

Contacte lo antes posible con nosotros, ya que es posible cambiar el código del curso (y modalidad) en el que se ha matriculado.

Por favor, NO realice automáticamente una nueva matrícula en la otra modalidad del curso, ya que es posible que le surja algún problema durante el proceso.

Generales

Sí, por supuesto. Algunos Cursos de Verano pueden estar concebidos, por su naturaleza, para ciertos sectores según la temática de los mismos. Pero, de manera general, los cursos están dirigidos a estudiantes, profesionales y público en general interesados en las materias a impartir.

Tarifa reducida y becas

En la presente edición de Cursos de Verano no existe la opción de solicitud de becas para estudiantes. Sin embargo, sí que es posible solicitar un importe reducido de tasa de matriculación.

De manera general, las/los estudiantes que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos podrán disfrutar de una tarifa reducida de matrícula:

  • Vecinas/os del municipio de Carmona.
  • Comunidad universitaria UPO (incluidas/os estudiantes del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide).
  • Estudiantes del Aula Abierta de Mayores de la UPO.
  • Personas desempleadas.
  • Personas pertenecientes a familias numerosas.

En caso de solicitar el precio reducido durante el proceso de matriculación (así ha de indicarlo en el formulario de registro), deberá aportar la documentación que acredite dicha situación en la propia plataforma de automatrícula.

En caso contrario, la matrícula quedará anulada.

Convalidaciones

Sí. Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona podrán ser convalidados por eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas (por acuerdo de convenio de fecha 17 de diciembre de 2010), de la UNED y centros concertados de la UNED (por acuerdo de convenio con fecha 27 de junio de 2007).

En caso de duda, contacte con la Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

. Los Cursos de Verano se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado para que sirvan de mérito para los profesores que así lo requieran.

Matrícula

En abril de 2022 se estrenó una nueva plataforma de matriculación para la Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, que incluye a los Cursos de Verano Olavide en Carmona.

Aunque haya realizado algún curso con nosotros anteriormente, es necesario que se registre como estudiante en la nueva plataforma

Para más información sobre el proceso de automatrícula, haga clic en el siguiente enlace

  • Vaya a la dirección https://www.upo.es/automat-fund/web/
  • Haga clic en «Acceder», en el menú situado en la parte superior derecha de la pantalla
  • Haga clic en «¿Olvidaste tu contraseña?»
  • Introduzca el correo electrónico con el que se registró en la plataforma de matriculación
  • Haga clic en «Enviar»
  • Recibirá un correo electrónico con las instrucciones para generar una nueva contraseña

El abono de las tasas de matrícula se realizará mediante tarjeta de débito/crédito o transferencia bancaria:

  • Tarjeta de débito/crédito.El pago se realiza a través de la pasarela de pago seguro/TPV virtual del Banco Santander (Redsys)
     
  • Transferencia bancaria. Deberá realizar una transferencia a la cuenta del Banco Santander “Cursos de Verano” con IBAN ES09 0049 1861 1725 1036 7601, indicando en el concepto el código del curso y su nombre y apellidos.

No es necesario acudir a la sucursal bancaria. Tan sólo hay que adjuntar el justificante de pago (en formato Word o pdf) en su perfil de estudiante de la plataforma de automatrícula (sección «Mis matrículas»). Su reserva de plaza en el curso no será confirmada hasta que el pago no haya sido procesado y validado por nuestro personal trascurridos 1-2 días laborales.

Si tiene alguna incidencia en este punto, contacte con la Sede Olavide en Carmona lo antes posible.

Le rogamos que nos indique la incidencia, vía correo electrónico o teléfono, lo antes posible para subsanar el error.

Si por cualquier circunstancia no ha podido realizar el pago en el plazo que exige la normativa, no hay problema. El único problema es que su matrícula no será admitida hasta que no se haya realizado el pago.

Si es mediante la opción de pago con tarjeta, el pago es inmediato.

Si realiza el pago por transferencia bancaria, es necesario que nos envíe a través de la plataforma de matriculación el justificante de la transferencia bancaria. En un plazo de 24-48 horas se procederá a revisar el pago y dar el visto bueno a la matrícula, notificándose los detalles del proceso a través de correo electrónico.

Según normativa, las/los estudiantes que soliciten la emisión del diploma de aprovechamiento (y así lo indiquen en el formulario de matriculación, marcando la casilla correspondiente) deberán sumar a los derechos de matrícula la cantidad de 10 €. El cálculo es realizado automáticamente por la plataforma de automatrícula.

Como indicamos en el tutorial de matriculaciónaunque haya realizado el pago de manera instantánea mediante tarjeta de débito/crédito (usando la pasarela de pago seguro del TPV virtual del Banco Santander), es necesario validarlo manualmente por parte de nuestros gestores.

Es decir, necesitamos que transcurran 24-48 horas a lo sumo para que la transacción aparezca correctamente en nuestra cuenta bancaria.

Una vez validemos el pago y comprobemos que la documentación aportada es correcta, validaremos la matrícula y ésta pasará automáticamente a estado «Aceptada».

Es correcto.

Como indicamos en el tutorial de matriculaciónuna vez que el/la estudiante se registra en la plataforma, le aconsejamos que, incluso antes de realizar su matrícula, cumplimente el resto sus datos personales.

Una matrícula, incluso habiendo realizado el pago, se encontrará en estado “Pendiente” mientras que el/la estudiante no haya cumplimentado completamente su información personal en la sección “Mis datos”.

Además, es necesario subir una copia de su documento de identidad a su perfil, en la parte inferior de esa misma página. Esta información identificativa sólo tiene que subirla una vez a la plataforma.

Cancelaciones

Por normativa, y de manera general, para que se celebre un curso éste deberá contar con un número mínimo de estudiantes matriculadas/os.

Aunque también puede cancelarse, a criterio del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones, cuando el curso no alcance la consideración de presupuestariamente autofinanciable o por motivos ajenos a la organización a solicitud de la dirección académica.

Por normativa, se recomienda encarecidamente que las/los estudiantes se informen convenientemente, antes de la obtención de billetes, viajes y/o reservas de alojamiento, sobre si está totalmente garantizada la celebración del curso en cuestión.

Ni la Sede universitaria Olavide en Carmona ni el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones admitirán a trámite ninguna reclamación o demanda de reintegro de gastos ocasionados por estas situaciones, que no vengan avaladas por la correspondiente comunicación y confirmación de la celebración del curso a través de documento escrito del personal de la sede autorizado.

Diplomas y certificados

La realización de los cursos dará derecho a la expedición de diploma-certificado de asistencia a aquellas/os estudiantes que hayan asistido, al menos, al 80% del horario lectivo de los mismos o, en su caso, a la expedición de diploma de aprovechamiento, cuando superen el sistema de evaluación establecido.

Las/los estudiantes que lo soliciten, y a tal efecto así lo indiquen en el formulario de matriculación marcando la casilla correspondiente con la opción SÍ, deberán sumar a los derechos de matrícula la cantidad de 10€, en concepto de gestión de expediente y emisión del certificado-diploma de aprovechamiento.

Este cálculo se realiza automáticamente en la plataforma de automatrícula, apareciendo correctamente sumado tal concepto en el importe final a abonar.

Si el/la estudiante olvida marcar la opción de emisión de certificado-diploma de aprovechamiento durante el proceso de matriculación y está interesada/o en obtenerlo, puede contactar con nosotros para subsanar el error.

Al tratarse de cursos de enseñanza multimodal (presencial y online), los certificados-diplomas serán remitidos a las/los estudiantes a la dirección de correo electrónico que hayan indicado en el registro.

Las/os estudiantes de la UPO no tienen que solicitar la emisión del certificado-diploma de aprovechamiento para convalidar los créditos correspondientes al curso en que se hayan matriculado.

Estos créditos pueden ser subidos automáticamente a su expediente académico siempre que el/la estudiante haya marcado la opción “Sí” en el campo “Reconocimiento de créditos” durante el proceso de automatrícula.

Se seguirá la normativa y equivalencia de créditos que marca la UPO a la hora de convalidar este tipo de actividad reglada. Si tiene alguna duda al respecto, contacte con nosotros.

. Aquellas/os estudiantes que no pertenezcan a la comunidad universitaria de la UPO tendrán que solicitar el certificado-diploma de aprovechamiento, pues es la única forma para que los créditos sean convalidados para su titulación (tendrá que entregarlo en la secretaría de su centro universitario y realizar los trámites necesarios).

Y del mismo modo, para el profesorado que asista como estudiante y quiera convalidar un curso como mérito. Existe un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado.

Aula Virtual

Para el desarrollo de la docencia, tanto presencial como online, se utilizará Google Workspace for Education, un conjunto de herramientas basadas en la nube destinadas a centros de educación y universidades.

Entre estas herramientas y servicios hay aplicaciones de mensajería y colaboración, como Gmail, Drive, Calendar, Meet o Classroom.

Google Classroom es la que se usará para la gestión de las clases virtuales, donde las/los estudiantes tendrán acceso tanto a las sesiones en directo (realizadas a través de la herramienta Google Meet) como al material de apoyo aportado por las/los docentes, las grabaciones de las sesiones de aquellos cursos ofertados en modalidad online o dual, anuncios y publicaciones, etc.

Sí.

Las/los estudiantes que participan en los cursos dispondrán de una cuenta corporativa personalizada con el dominio de la Fundación UPO (@alu.fundacionupo.es) con una licencia plus asociada de Google Workspace for Education.

Esta cuenta les permitirá acceder a todos los recursos necesarios para la docencia.

El/la estudiante recibirá un correo electrónico de la Fundación UPO/Sede Olavide en Carmona (olavideencarmona@upo.es) con las instrucciones para el registro a la dirección de correo electrónico que haya indicado durante el proceso de matrícula.

En él se indicará el correo electrónico corporativo creado (en base a su nombre y apellidos), así como una contraseña temporal, de un solo uso, que tendrá que cambiar la primera vez que acceda a Google Classroom.

Si tuviera algún problema durante este procedimiento no tiene más que contactar con la Fundación en el correo indicado anteriormente.

De manera general, las/los estudiantes podrán acceder al contenido del curso en la plataforma de docencia virtual hasta dos meses después de la conclusión del mismo.

Pasado este tiempo el curso será archivado y no se podrá acceder a los materiales. 

Preguntas Frecuentes
sobre los Títulos Propios

Ambos son programas de Postgrado que tienen la finalidad de facilitar una formación de calidad y muy especializada. En cambio, se tratan de títulos distintos en función a una serie de cuestiones:

  • Acreditación: 

Los Másteres Oficiales son titulaciones acreditadas tanto por la Universidad que lo imparte, como por el Estado. Se regulan por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

En cambio, los Másteres de Formación Permanente están únicamente acreditados por la universidad pública o privada que los diseña e imparte. Se someten a criterios y procesos de evaluación menos complejos, esto hace que sean una salida rápida para adaptarse a la demanda del mercado.

  • Validez en el extranjero:

Los títulos de Máster Oficial se reconocen en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

Por su parte, el Máster de Formación Permanente no tiene carácter oficial, pero esto no significa que no sirva para trabajar en el extranjero. En el ámbito laboral los dos son igual de válidos.

  • Finalidad:

Los títulos oficiales están más dirigidos hacia la investigación, mientras que los propios son programas diseñados para responder de manera ágil a las necesidades que plantea el mercado de trabajo y la sociedad. Así, su objetivo es capacitar a estudiantes y profesionales para su inserción o promoción en el ámbito laboral.

  • Oposiciones:

Aunque tanto un título como otro se tienen en cuenta en los procesos de empleo público, ambos no lo hacen de la misma forma.

Los Másteres Oficiales puntúan como estudios de postgrado, pero los Títulos Propios se suelen considerar en el baremo de méritos como formación permanente.

  • Coste:

El importe de un Máster Oficial vendrá determinado por el precio de la tasa pública que establezca el Ministerio, que será igual en todos los títulos. Asimismo, se ofrece la posibilidad de acceder a becas de carácter público.

Por su parte, en un Máster de Formación Permanente es la Universidad que lo organiza la que decide el precio del título. Y, si bien no tendrás acceso a ayudas públicas, sí que es frecuente que los centros concedan becas privadas.

No se requiere una homologación o acreditación específica, ya que las Universidades públicas tienen la capacidad de expedir Títulos Propios, tal y como se recoge en el artículo 2. g) de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001.

No, cada tipología tiene una duración concreta:

  • Máster de Formación Permanente, estudios con una carga de 60, 90 o 120 ECTS.
  • Diploma de Especialización, estudios con una carga igual o superior a 30 e inferior a 60 ECTS.
  • Diploma de Experto, estudios con una carga igual o superior a 15 e inferior a 30 ECTS.
  • Certificado Universitario, estudios con una carga máxima de 30 ECTS.

Tal y como se recoge en el art. 5 del Reglamento por el que se regula la Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide: El crédito europeo ECTS será la unidad de medida que determine la extensión de los programas de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide.

La carga de trabajo del estudiantado por cada crédito ECTS supone 25 horas de trabajo, dedicadas a actividades de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las horas lectivas teóricas y prácticas, tutorías, la celebración de las pruebas que se requieran, las horas de estudio y de realización de trabajos, y las de evaluación.

En los programas impartidos en la modalidad presencial, así como cuando la docencia virtual sea sincrónica, el alumnado recibirá 7.5 horas de clase teórico-prácticas en el aula por crédito ECTS.

El plazo y el procedimiento de reserva y matrícula para el alumnado extranjero será el mismo que para el nacional. Únicamente se les exigirá, en algunos casos, como documentación adicional que aporten un certificado expedido por su Universidad en el que se especifique que su título posibilita el acceso a los estudios de postgrado en el país correspondiente (descargar modelo).

Si el/la estudiante necesitara una carta de preadmisión, una vez que su reserva de plaza en el Título Propio correspondiente se encuentre debidamente formalizada, podrá solicitarla al siguiente correo: formacionpermanente@upo.es.

Este documento tarda unas semanas en expedirse, por lo que sería necesario solicitarlo con antelación suficiente.

Los documentos expedidos en el extranjero deben acompañarse de la correspondiente traducción oficial al castellano (cuando no estén expedidos en ese idioma).

La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

No es necesario que los títulos extranjeros estén homologados o legalizados para el acceso a un Título Propio. 

Los Títulos Propios no se acogen a las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, si están, en cambio, sujetos al plan propio de ayudas al estudio de la Universidad Pablo de Olavide establecido para estos programas. 

Si, existe una bolsa de ayudas propias. Todos los Títulos Propios destinarán un porcentaje como mínimo de 10% de los ingresos totales a la bolsa de ayudas al estudio de estos programas.

Los requisitos y el procedimiento de solicitud de estas ayudas se establecerán en cada convocatoria. El alumnado será avisado por correo electrónico de la apertura de la convocatoria. Igualmente se publicará toda la información al respecto en esta web, dentro del apartado Ayudas al Estudio.

Los Títulos Propios se abonan de la siguiente forma:

  • Un primer pago en el momento de la reserva de plaza.
  • Un segundo pago en el momento de la matrícula. En función del importe de la misma, el alumno abonará su matrícula en un único plazo o en tres plazos fraccionados. En la información detallada de cada programa puede ver las fechas concretas de pago, ya que varían según el inicio de cada programa.

Si, no se permiten las matrículas parciales, por lo que a la hora de realizar su automatrícula deberá seleccionar todos los créditos que compongan el programa. 

Una vez efectuado el pago y siempre dentro del mismo año natural en el que se haya realizado el mismo, podrá solicitar la factura al siguiente correo electrónico indicando sus datos fiscales: formacionpermanente@upo.es.

La obtención de un Título Propio exigirá la realización de las actividades que integran el programa académico, superando las correspondientes pruebas de evaluación y, en su caso, la defensa del Trabajo de Fin de Título.

Corresponde a la Dirección Académica del Título Propio asegurar el control de asistencia mínima establecida en la Memoria Académica y la firma del acta oficial de evaluación para su obtención.

En cada Título Propio, el alumnado tendrá derecho a dos convocatorias de evaluación por unidad de matrícula y curso académico, independientemente del número de créditos ECTS de la actividad formativa. 

Puede obtener información sobre la legalización única o apostilla de la Haya en el siguiente ENLACE.

La legalización o apostilla de la documentación podrá realizarla en la siguiente Notaría:

Notaría de D. Jose María Florit De Carranza

Plaza Nueva, nº 8, 2ªpta. 41001 Sevilla

Tlfnos.: 954 221632 // 654224125