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Proyectos
sostenibilidad

Redes Organizacionales y Sostenibilidad de la Empresa Familiar.

El desarrollo sostenible representa un objetivo fundamental de la sociedad y sus instituciones a nivel internacional y las empresas están en el punto de mira, pues tienen un fuerte peso en la contribución a la sostenibilidad global. En este sentido, la sostenibilidad de las PYMES familiares es crucial por su relevancia en el tejido empresarial.

En este proyecto pretendemos estudiar si, efectivamente, las PYMES familiares son más o menos sostenibles y cómo contribuyen a ello las relaciones que mantienen tanto a nivel interno como con actores externos. Para ello, dado que nos encontramos inmersos en la era de las comunicaciones, analizaremos el capital social (CS) organizacional de la empresa, entendido como aquellos recursos que se obtienen de las relaciones sociales de los miembros de la empresa (CS interno), así como de las relaciones sociales entre los miembros de la empresa y su entorno (CS externo).

En este proyecto estudiamos también el liderazgo auténtico, en tanto que favorece comportamientos auténticos entre los miembros del equipo, lo que a su vez debería redundar en una mejora de las relaciones entre los miembros de la familia.

La sostenibilidad de las PYMES familiares también requieren que ésta mantenga relaciones adecuadas con su entorno, cobrando especial importancia la gestión de la cadena de suministro sostenible (SSCM). Estudiamos también en este proyecto la relación que mantiene la empresa familiar con los proveedores y el cómo este tipo de empresas gestionan esta relación. La literatura en gestión de la cadena de suministro mantiene que lazos fuertes con proveedores, niveles altos de cooperación y relaciones basadas en la confianza y el compromiso pueden llevar a una mejora de la cadena de suministro que desemboque en una serie de ventajas competitivas sostenibles y, por ende, en una mejora del rendimiento en el largo plazo. Asimismo estudiaremos el efecto que el poder de la familia, su experiencia y cultura inciden en la confianza de las relaciones con proveedores y en el compromiso de dichas relaciones.