Estudios sobre Europa,
el mundo mediterráneo
y su difusión atlántica
(HUM 680)
Mariana Ladrón de Guevara Zuzunaga - Publicaciones
Artículos
Reconstruyendo la trayectoria de un clérigo ilustrado en los Andes: Juan Domingo de Zamácola y Jáuregui (1746-1823), un «arequipeño universal»
LADRÓN DE GUEVARA ZUZUNAGA, Mariana, “Reconstruyendo la trayectoria de un clérigo ilustrado en los Andes: Juan Domingo de Zamácola y Jáuregui (1746-1823), un «arequipeño universal»”, en Investigaciones Históricas, época moderna y contemporánea, 45 (2025), pp. 383-411. DOI: https://doi.org/10.24197/m6sdr542
Matías de Porres: nuevos apuntes sobre la vida y obra de un médico del Siglo de Oro
«Matías de Porres: nuevos apuntes sobre la vida y obra de un médico del Siglo de Oro», Tiempos Modernos, Revista Electrónica de Historia Moderna, vol. 13, n.º 47, 2023, 59-80.
La labor penitencial respecto a las prácticas paganas y heréticas en la Alta Edad Media: del siglo VIII hasta Burcardo de Worms
«La labor penitencial respecto a las prácticas paganas y heréticas en la Alta Edad Media: del siglo VIII hasta Burcardo de Worms», Mundo Histórico, Revista de Investigación, nº 4, 2020, 24-45.
Capítulos de libro
Los médicos de cámara de los virreyes: reflexiones sobre la circulación de saberes y redes médicas en el Virreinato Perú
Más información en: https://ariadnaediciones.cl/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=100&Itemid=208
Ladrón de Guevara Zuzunaga, Mariana. 2026. «Los médicos de cámara de los virreyes: reflexiones sobre la circulación de saberes y redes médicas en el Virreinato Perú». En Justo Cuño Bonito, Cristina Fonseca Ramírez y Juan Vicente Sancho Ferrer (eds.), Historia latinoamericana a debate. Santiago de Chile: Ariadna Ediciones/Editorial Sílex Ultramar, 176-182 (ISBN: 978-956-6276-91-3).
Estrategias de resistencia indígena del pueblo de Aullagas, una encomienda temprana del Virreinato del Perú (1548-1551)
«Estrategias de resistencia indígena del pueblo de Aullagas, una encomienda temprana del Virreinato del Perú (1548-1551)», [Re]-construyendo identidades Dinámicas indígenas en los Andes coloniales, 2025, (pp. 53-88).
Un enjambre de abejas: prensa liberal ibérica y conexiones transatlánticas en el siglo XIX
Libro completo: https://trea.es/producto/cruzando-horizontes-frontera-y-estudios-comparados-entre-espana-y-portugal/
Ladrón de Guevara Zuzunaga, Mariana. (2025). «Un enjambre de abejas: prensa liberal ibérica y conexiones transatlánticas en el siglo XIX». En Teresa Calderón, Nuria Corral Sánchez y David Carballares (coords.), Cruzando horizontes: frontera y estudios comparados entre España y Portugal (pp.83-98)
La destrucción de mallquis, hijos de huacas: dificultades del proceso de extirpación de idolatrías andinas en la obra de Pablo José de Arriaga (1621)
«La destrucción de mallquis, hijos de huacas: dificultades del proceso de extirpación de idolatrías andinas en la obra de Pablo José de Arriaga (1621)”. En Carlos Mata Induráin y Ariel Núñez Sepúlveda (eds.), «Nulla dies». Actas del XII Congreso Internacional Jóvenes Investigadores del Siglo de Oro (JISO 2023), Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Colección BIADIG, 73, 2024, pp. 369-382.
Historia, mujer y mito en La Raya. El caso Luna Terrero
Libro completo: https://www.upo.es/investiga/HUM-680/wp-content/uploads/2026/06/Libro-PDF2-A-ambos-lados-de-la-raya__.pdf
Corral Sánchez, Nuria y Ladrón de Guevara Zuzunaga, Mariana. «Historia, mujer y mito en La Raya. El caso Luna Terrero», en A ambos lados de La Raya: estudios interdisciplinares sobre la frontera hispanoportuguesa, Ediciones Doce Calles, 2022, 211-232.
El médico Matías de Porres: de Salamanca al Virreinato del Perú
Ladrón de Guevara Zuzunaga, Mariana. «El médico Matías de Porres: de Salamanca al Virreinato del Perú», en Identidad y salud en Castilla y León, Diputación de Salamanca, Salamanca, 2021, 30-37.
Clientelismo en la Universidad de Salamanca a mediados del siglo XVII: una aproximación al conflicto y las redes de apoyo
Ladrón de Guevara Zuzunaga, Mariana. «Clientelismo en la Universidad de Salamanca a mediados del siglo XVII: una aproximación al conflicto y las redes de apoyo», en Identidad y conflicto en Castilla y León, Diputación de Salamanca, Salamanca, 2022, 81-98.
La mesa de la abolición de la Constitución de Cádiz, patrimonio de la Universidad de Salamanca: un estudio desde la perspectiva de la justicia social
Ladrón de Guevara Zuzunaga, Mariana y Ajenjo López, Pablo. «La mesa de la abolición de la Constitución de Cádiz, patrimonio de la Universidad de Salamanca: un estudio desde la perspectiva de la justicia social», en Identidad y conflicto en Castilla y León, Diputación de Salamanca, Salamanca, 2022, 61-80.









