¿Quiénes somos?
Presentación
BIMAP: Mapa del lenguaje académico en educación bilingüe (español-inglés): descripción y aplicaciones (MINECO 2016, ref. FFI2016-74885-P)
BIMAP: Cognitive Academic Language Map in Bilingual Learning (Spanish-English): Charts & Tools (MINECO 2016, ref. FFI2016-74885-P)
- Presentación
El Grupo de Investigación BIMAP tiene como objeto describir la evolución del lenguaje académico de la lengua primera (L1) y segunda lengua (L2) en educación secundaria en entornos bilingües. BIMAP analiza corpus escritos de la materia de historia del currículo oficial de los centros bilingües producidos por los propios alumnos. Se centra por tanto en las etapas educativas en las que surge y se consolida la literacidad en dos lenguas que caracteriza un bilingüismo pleno. Este fenómeno también es conocido como biliteracidad o competencia lingüística cognitivo académica en entornos multilingües (CALP).
- Equipo
Francisco Lorenzo (Universidad Pablo de Olavide)
Equipo de investigación
Olga Cruz (Universidad Pablo de Olavide)
Virginia de Alba (Universidad Pablo de Olavide)
Mercedes de la Torre (Universidad Pablo de Olavide)
Alicia López (Universidad Pablo de Olavide)
Ana Ramos (Universidad de Granada)
Equipo de trabajo
Christiane Dalton-Puffer (Universidad de Viena)
Esperanza Falcón (Universidad Pablo de Olavide)
Ernesto Ferrando (Universidad Pablo de Olavide)
Adrián Granados (Universidad Pablo de Olavide)
Magdalena Jiménez (Universidad Roma Tre)
M.ª Dolores López (Universidad Pablo de Olavide)
Paula Muñoz (Universidad Pablo de Olavide)
Tarja Nikula (Universidad de Jyväskylä)
Francisco Pineda (Universidad de Málaga)
Francisco Salgado-Robles (City University of New York)
Graciela Vázquez (Universidad Libre de Berlín)