Vicente Negrete

Vicente_Perfil

vicentemozart@yahoo.com

Presentación

JOSÉ VICENTE NEGRETE DÍAZ estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Guanajuato, México. Obtuvo la Maestría en Ciencias Médicas por la misma Universidad y posteriormente el Doctorado en Neurociencia y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España; finalmente obtuvo el Doctorado en Ciencias Fisiológicas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En estos periodos recibió financiamiento de instituciones como el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), la IBRO, MAE, Fundación Carolina y Pharma Aventis. Actualmente forma parte del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad en carácter de Postdoctorando. José Vicente tiene vocación y experiencia docente, dedicado a la enseñanza durante muchos años, abarcando desde el nivel preescolar, Primaria, Secundaria (ESO), hasta Bachiller y Universidad.

Investigación

Su investigación se enfoca en los mecanismos de señalización que subyacen a la inhibición de la liberación de glutamato, mediados por los receptores de glutamato de tipo kainato en hipocampo, amígdala y corteza cerebral en roedores; así como el papel que tiene esta depresión de la liberación del neurotransmisor en fenómenos de plasticidad sináptica como la LTD (long-term depression). Ha establecido colaboraciones con grupos de México como el Laboratorio de Neuropsiquiatría del Instituto de Fisiología de la BUAP, con quienes trabaja en modelos animales de enfermedades mentales, particularmente un modelo en rata asociado a la esquizofrenia, generado por lesión neonatal del hipocampo ventral, considerado actualmente el mejor caracterizado, logrando reportar cambios a nivel conductual, en la arquitectura neuronal, bioquímicos y electroencefalográficos.

Publicaciones Relevantes

1. Negrete-Díaz JV, Duque-Feria P, Andrade-Talavera Y, Carrión M, Flores G and Rodríguez-Moreno A (2012). Kainate receptor-mediated depression of glutamatergic transmission involving protein kinase A in the lateral amygdala. J Neurochem. 121(1):36-43.

2. Bringas ME, Morales-Medina JC, Flores-Vivaldo Y, Negrete-Diaz JV, Aguilar-Alonso P, León-Chávez BA, Lazcano-Ortiz Z, Monroy E, Rodríguez-Moreno A, Quirion R and Flores G (2012). Clozapine administration reverses behavioral, neuronal, and nitric oxide disturbances in the neonatal ventral hippocampus rat. Neuropharmacol. 62(4):1848-57.

3. Negrete-Díaz JV, E Baltazar-Gaytán, ME Bringas-Tobón, RA Vázquez-Roque, S Newton, P Aguilar-Alonso, BA León-Chávez and G Flores (2010). Neonatal ventral hippocampus lesion induces increase in NO levels which is attenuated by subchronic haloperidol treatment. Synapse 64(12):941-7.

4. Mesumeci G, C Sciarretta, A Rodríguez-Moreno, M Al Banchaabouchi, V Negrete-Díaz, M Costanzi, V Berno, AV Egorov, O von Bohlen und Halbach, V Cestari, JM Delgado-García and L Minichiello (2009).TrkB Modulates Fear Learning and Amygdalar Synaptic Plasticity by Specific Docking Sites. J Neurosci 29(32):10131–10143.

5. Negrete-Díaz JV, Delgado-García JM, Talvinder S. Sihra and Rodríguez-Moreno A (2006). Kainate receptor-mediated inhibition of glutamate release involves protein kinase A at hippocampal mossy fiber synapse. J Neurophysiol. 96(4):1829-37.

Capítulos de Libros Representativos

1. José Vicente Negrete-Díaz,Gonzalo Flores, Talvinder S. Sihra and Antonio Rodríguez-Moreno (2012). Addictive Drugs and Synaptic Plasticity, ADDICTIONS, From Pathophysiology to Treatment, David Belin (Ed.), ISBN: 978-953-51-0783-5, InTech, Available from: http://www.intechopen.com/books/addictions-from-pathophysiology-to-treatment/addictive-drugs-and-synaptic-plasticity.

2. Negrete Díaz JV y G Flores (2012).  Modelos Animales: “Una Aproximación Sustentable al Estudio de la Esquizofrenia”, Capítulo 25 en Vida Sustentable. Nellida Asili P (Ed.), Universidad de las Américas Puebla.

3. Flores G, JV Negrete-Díaz, M Carrión, Y Andrade-Talavera, SA Bello, TS Sihra and A Rodríguez-Moreno (2011). Excitatory Amino Acids in Neurological and Neurodegenerative Disorders in Amino Acids in Human Nutrition and Health. Chapter 26. J P F D'Mello (Ed.),  ISBN (10): 1845937988.

4. Negrete-Díaz JV and Rodríguez-Moreno A (2009). Glutamate Receptors of the Kainate Type: An Ion Channel Becoming a Metabotropic Receptor; in Neurochemistry: Molecular Aspects, Cellular Aspects and Clinical Applications. Anacleto Paços and Silvio Nogueira (Eds.), Nova Science Publishers, Inc.; ISBN (13): 978-1-60741-831-3.

Comunicaciones a Congresos

José Vicente ha participado con un total de 8 trabajos (internacionales) y 25 trabajos nacionales, ya sea como ponencia oral o bien con póster.

Eventos Científicos

Adicionalmente ha organizado y/o ha impartido una docena de conferencias y seminarios en diferentes universidades en México y España, realizando una significativa difusión de los resultados de sus investigaciones.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad