El proyecto coordinado «En los límites de la violencia (II): la larga sombra de las masacres modernas en contexto global» (HAR2017-82791-C2-2-P) es la segunda parte del proyecto «En los límites de la violencia: masacre y proyección de la Monarquías Ibéricas en los siglos modernos, que a su vez fue la continuación de Afinidad, violencia y representación: el impacto exterior de la Monarquía Hispánica. Todos ellos han sido y son coordinados por la serie Hispanofilia.

El proyecto analiza la violencia colectiva extrema en los territorios fronterizos de las Monarquía Hispánica, en perspectiva conectada y comparada con las fronteras del mundo Británico. Tal y como venimos profundizando, las masacres en las fronteras de la Monarquía Hispánica y su vecindad británica estuvieron interconectadas. Así, por primera vez en la historia, las masacres estaban enlazadas a nivel global. Su estudio nos abre ventanas sobre fenómenos sociales recurrentes, como el que hemos denominado como pesadillas hegemónicas. En esta nueva fase, se pretende poner los datos obtenidos en contexto global, incorporando al análisis la comparación con otros casos de masacres y violencia extrema en el mismo periodo (Francia, África e India). Ello nos permite hacer una comparación global de las pautas, conexiones y divergencias de nuestros datos con los de expertos en estas áreas que permita ver los límites de la aplicabilidad global de las conclusiones hasta ahora obtenidas en el espacio original de estudio, las fronteras de las Monarquías Hispánica y Británica.

Por otra parte, este proyecto centrará su atención también en la (re)construcción de las sociedades que han pasado por episodios de masacre o periodos continuados de violencia extrema. Con ello se pretende comprender la forma en la que los distintos actores afectados recompusieron sus relaciones y gestionaron las consecuencias de las masacres. Será de gran interés en esta línea de trabajo seguir profundizando en los procesos de desposesión, deshumanización y racialización desarrollados a largo plazo en conexión a los efectos profundos de las masacres. En esta ocasión nos adentraremos en el campo de la memoria, estudiando la forma en la que la experiencia de las masacres modernas son recordadas en las sociedades contemporáneas y la forma en la que afectan el discurso y la práctica político jurídica actual.

Con este nuevo proyecto y la profundización en los actores, procesos y consecuencias de las masacres modernas, esperamos poder contribuir no sólo a hacer la sociedad más resistente ante desastres futuros mediante el estudio de mecanismos de predicción y prevención de violencia colectiva, sino también más justa y cohesionada.