El seminario internacional «Collective violence and Genocide» se celebrará del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2021

La quinta edición del seminario internacional «Collective violence and Genocide» se centrará en la historia comparada y conectada de la violencia colectiva y el genocidio en todas las partes del mundo, tanto en época moderna como contemporánea.

Raphael Lemkin, en su escrito histórico inédito, ya planteó la idea de que todos los casos de genocidio, a pesar de que sus antecedentes y condiciones varíen, siguen, en su mayoría, el mismo patrón. El objeto de destrucción es un grupo humano específico. Esta existencia de patrones posibilita el una historia conectada y comparada. Sin embargo, tal y como Mohamed Adhikari ha subrayado recientemente, «Hay un peligro, sin embargo, y es que buscando de manera demasiado asidua conexiones entre casos diversos, uno puede acabar haciendo demasiado hincapié en su importancia». El seminario trata de profundizar en este camino, siendo conscientes de los peligros y dificultades que entraña.

El seminario busca reflexionar, de manera amplia, sobre el lugar del genocidio en época moderna y en la historiografía moderna. Esto es debido a los desarrollos recientes en el terreno de la historia global, que amplía las preguntas de investigación y los puntos de vista, al igual que se debe a las nuevas metodologías que amplían la naturaleza y cantidad de recursos disponibles para explorar el fenómeno.

La edición, organizada por los profesores Igor Pérez Tostado (UPO) y José Miguel Escribano Páez (UPO), investigadores del proyecto En los límites de la violencia (II): la larga sombra de las masacres moderna en contexto global, tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en horario de tarde, a través de la plataforma Zoom.

Imagen cortesía de la John Carter Brown Library

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish