Presentación de la memoria académica 2017-2018

memoria-academicaOtro año más me complace presentarles, en este acto solemne, la Memoria Académica. En ella hemos querido reflejar, para luego sintetizar, los principales datos y acontecimientos que han comprendido nuestra actividad durante el pasado curso académico.

Como se podrán imaginar, compilar en un único texto, por  muy tradicional que este sea, todo cuanto hemos hecho es una tarea que se antoja sobria y muy laboriosa. Porque aunque pudiera parecer que la memoria académica es simplemente la expresión estadística de unos hechos, lo cierto es que es mucho más que eso; es la expresión de lo que somos, porque testifica sobre lo que hacemos.

Presentar la actividad del curso 2017-2018 no puede iniciarse sin traer aquí a colación que en él, hemos conmemorado y celebrado el vigésimo aniversario de su creación en 1997. Desde entonces esta Universidad se ha ido forjando y consolidando como Institución; Y se ha ido distinguiendo no sólo por la excelencia académica e investigadora o por la eficacia y la eficiencia en la gestión, sino también por esa otra idea de calidad más amplia y extensa que acoge la misión y los valores propiamente universitarios.

Y lo ha hecho siempre sin complejos ni repliegues fáciles en un contexto como el andaluz, poblado de universidades con las que siempre hemos colaborado con lealtad, pero con las que también competimos cada año en busca de la excelencia. Somos una universidad relativamente pequeña, pero indudablemente somos mucho más grandes que cuando empezamos.

La docencia y la investigación de calidad; el compromiso social; la actividad centrada en las personas; la apuesta por la internacionalización como factor de innovación y la gestión económica rigurosa han seguido siendo, un año más, los ejes de nuestra actividad y, en cuanto tales, también articulan la memoria que ahora presentamos.

Desde un punto de vista formal, la estructura de la Memoria de este año no difiere demasiado de la anterior, pero trata de ofrecer una panorámica todavía más sintética de la actuación global de la Universidad. La primera parte está dedicada a exponer la actividad general que se ha desplegado, analizando y valorando por sectores, centros y departamentos, los datos más relevantes.

La segunda parte, que se sigue presentando bajo la rúbrica “la Upo en cifras”, ofrece información estadística detallada, con el fin de proporcionar una “imagen fiel” de la actividad desarrollada por la institución en sus diferentes áreas. Intencionadamente se mantiene su formato, con el ánimo de consolidar la información a través de las series resultantes de los distintos cursos académicos.

En fin, desde esta Secretaría General, y en nombre de cuantos hemos participado en la preparación de esta Memoria, confiamos no ya sólo en que esta sea reveladora para quienes tengan el tesón de consultar todas sus páginas, sino en haber alcanzado el objetivo de ofrecer un documento útil, completo y comprensible, para que los resultados que en ella retratamos, nos sirvan como lo que son, como una ventana abierta a la que asomarnos.

Muchas gracias

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies