La 19ª Feria de la Ciencia y 2ª Feria de la Ciencia virtual vuelve a estar disponible y se podrá visitar hasta el 25 de junio

Un espacio de encuentro y de comunicación en el que participan distintos centros educativos, facultades universitarias, centros de investigación y otras instituciones científicas  con el objetivo de divulgar sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante.

La Sociedad Andaluza de Divulgación Científica, coincidiendo con el final de curso, decide abrir la 19ª Feria de la Ciencia y 2ª Feria de la Ciencia virtual, estando disponible hasta el 25 de junio. Se trata de un espacio de encuentro y de comunicación en el que participan distintos centros educativos, facultades universitarias, centros de investigación y otras instituciones científicas  con el objetivo de divulgar sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante.

El Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), coordina la participación de la UPO en este evento, que celebra este año su 19ª edición. Con los objetivos de acercar a la ciudadanía los avances científicos; despertar vocaciones científicas; y contribuir a aumentar el nivel de cultura científica y tecnológica de la sociedad, la Universidad Pablo de Olavide participa en esta Feria desde el año 2014.

En esta edición, la UPO cuenta con un stand virtual que recoge material audiovisual de 15 actividades/talleres de divulgación científica, elaborado por investigadores e investigadoras de las Facultades de Humanidades; Ciencias Experimentales; Ciencias del Deporte; Ciencias Sociales; Ciencias Empresariales; y de CEI Cambio (Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global).

Así, se puede acceder a 53 vídeos de diferentes actividades de divulgación científica sobre temas y áreas de conocimiento tan diversas como: paleografía; arqueología; ciencia ciudadana; medio ambiente; microbiología; bioinformática; biodiversidad, sociología; deporte y salud; Magallanes y la primera globalización; la traducción y herramientas para la inclusión de personas con diversidad funcional;  la perspectiva de género en el proceso creativo; la épica grecolatina; Covid y economía; la historia de la escritura y de las prácticas paleográficas; el legado “oculto” de textos sefardíes, entre otros.

En total, han participado en el desarrollo de estos vídeos 55 investigadores e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide, junto con estudiantes y otras entidades externas.  Además, se ha contado con la colaboración del Laboratorio Multimedia de la Biblioteca en el montaje final del material audiovisual.

La Feria de la Ciencia está organizada por la Sociedad Andaluza de Divulgación Científica, se desarrolla ininterrumpidamente desde 2003, y desde 2012 está co-organizada con la Fundación Descubre.

La participación de la UPO ha sido financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en el marco del proyecto ‘Acciones institucionales para la valoración y transferencia del conocimiento de la Universidad Pablo de Olavide’, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro del Objetivo Específico 1.2.2. «Transferencia de conocimiento y cooperación entre empresas y centros de investigación» y de la programación financiera de la medida A1122062E0 ‘Transferencia de tecnología y cooperación entre universidades y empresas, principalmente en beneficio de las PYME’.

www.feriadelaciencia.org

www.feriadelacienciavirtual.org