La Universidad Pablo de Olavide participa en la 21ª Feria de la Ciencia, que se celebra en Sevilla los días 10, 11 y 12 de mayo

Investigadores e investigadoras de la UPO participan en este evento de divulgación científica acercando la Ciencia a través de talleres, juegos, proyecciones, demostraciones, observaciones micro y macroscópicas, etc. relacionados con la Biotecnología; Biología del Desarrollo; Biodiversidad y Cambio climático; Energía sostenible; Salud y Deporte; y Sociología.

La Universidad Pablo de Olavide está presente, un año más, en la Feria de la Ciencia que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). En el stand números 74 y 75 los y las visitantes podrán conocer el trabajo científico de investigadores e investigadoras de la UPO a través de un programa de actividades que incluye talleres, juegos, proyecciones, demostraciones, observaciones micro y macroscópicas, etc. relacionados con la Biotecnología; Biología del Desarrollo; Biodiversidad y Cambio climático; Energía sostenible; Salud y Deporte; y Sociología.  El Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), coordina las diferentes actividades programadas para este evento organizadas por investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Experimentales; la Facultad de Ciencias del Deporte; la Facultad de Ciencias Sociales; el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD); y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN).

Así, para los tres días que dura la Feria, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de mayo, se han organizado actividades donde investigadores/as del Área de Zoología, coordinados por la científica M.ª José Reyes Martínez, nos harán descubrir la vida secreta de nuestras playas y ríos a través de la observación directa de invertebrados bentónicos característicos de los ecosistemas costeros de playas (crustáceos, moluscos, anélidos…) y de invertebrados planctónicos (zooplancton) típicos del río Guadalquivir. Además, en este taller se explicará la importancia que tienen dichos organismos en estos ecosistemas costeros, cómo se distribuyen, su potencial uso como bioindicadores, así como los principales impactos que causan pérdida de su biodiversidad.

De otro lado, investigadores/as del Área de Química Física de la Universidad Pablo de Olavide a través del taller ‘Hidrógeno y Energía de nuestro Sol’, que coordina el profesor Juan A. Anta, se mostrarán dos vehículos futuristas que no utilizan gasolina ni ningún combustible fósil o no-renovable, y tampoco tienen baterías haciéndonos la pregunta ¿de dónde obtienen la energía para moverse? Se hablará de la radiación solar y la energía que de ella se puede aprovechar, tratando de explicar la longitud de onda y su energía relacionada; se hará referencia al espectro electromagnético y al efecto fotoeléctrico. También, los y las expertas hablarán del potencial que la rotura de la molécula de agua tiene para producir combustibles sostenibles como el hidrógeno. ¿Te imaginas un mundo donde los vehículos usaran agua como combustible?

También, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN) ha organizado el taller ‘¿Bio... qué? La Biotecnología de tu día a día y del futuro’ donde se hará especial hincapié en cómo la Biotecnología es una disciplina fundamental para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible. A través de microscopios se mostrarán muestras relacionadas con la Biotecnología, y los/as participantes podrán llevarse a casa placas de Petri cultivadas con microorganismos que viven en nuestras manos o en objetos del día a día.

El Centro Andaluz de Biología al Desarrollo (CABD) vuelve a poner en marcha sus talleres donde los y las investigadoras permitirán que los/as participantes observen algunos de los microorganismos con los que habitualmente trabajan, como el gusano Caenorhabditis elegans, la mosca de la fruta Drosophila Melanogaster, los peces medaka y cebra y embriones de ratón. Además, habrá actividades para la identificación de mutantes y la observación de tejidos, y se proyectarán vídeos divulgativos sobre cómo trabajan los/as científicos/as y sobre el funcionamiento del propio CABD.

Para el miércoles 10 y jueves 11, bajo la coordinación del profesor Diego Munguía Izquierdo, los investigadores/as del Área de Educación Física y Deportiva, pondrán en marcha el taller ‘PowerONyou: Entrenamiento, hábitos y salud’ donde los y las participantes podrán valorar su estilo de vida, condición física y otros parámetros de salud mediante distintas herramientas y test, validados científicamente. Los/as participantes podrán recrear algunas pruebas en el taller y se les facilitará material multimedia para que puedan realizar su valoración en casa. Además, se pondrá a prueba sus conocimientos a través de la plataforma Kahoot, sobre temáticas relacionadas con el entrenamiento, hábitos y salud. Por último, se emitirá un pequeño informe donde podrán conocer su estado de salud actual comparando sus resultados con valores normativos para su misma edad y sexo y recibirán pautas y asesoramiento por parte de educadores físico-deportivos para aumentar sus niveles de actividad física, reducir el comportamiento sedentario y mejorar su adherencia a los programas de ejercicio físico.

El viernes 12 de mayo, investigadores/as y estudiantes del Departamento de Sociología, coordinados/as por Luis Navarro Ardoy han organizado un ‘Jenga sociológico’. El objetivo de esta actividad es acercar de una forma atractiva y divertida la investigación sociológica con temáticas de actualidad como recurso que puede despertar el interés de las nuevas generaciones para el análisis de situaciones sociales y conflictos del mundo actual.

Por último, en el espacio ‘Asómate a la Ciencia’ de la Feria, el jueves 11 y viernes 12 de mayo se ofrecerán las microcharlas ‘Invertebrados: la vida secreta de nuestras playas y ríos’, de la mano de M.ª José Reyes Martínez, investigadora del Área de Zoología, y la titulada ‘Energía ¿De dónde la obtenemos?’, impartida por Renan Andrés Escalante Quijano, investigador del Área de Química Física.

La Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, constituye un evento divulgativo que, cada año, reúne a centros educativos, universidades, CSIC, museos, empresas, y otros centros de investigación con un claro objetivo: compartir y generar inquietudes y vocaciones en el ámbito científico y de la investigación.

La participación de la Universidad Pablo de Olavide en la 21ª Feria de la Ciencia cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con cargo al PO FEDER Andalucía 2014-2020. Proyecto AT21_00089_UPO.

HORARIO DE LA FERIA:

Miércoles y jueves de 10,00 a 19,00 horas.

Viernes de 10,00 a 20,00 horas.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTR) de la UPO