ESTUDIOS SOBRE EUROPA, EL MUNDO MEDITERRÁNEO Y SU DIFUSIÓN ATLÁNTICA (HUM 680)

Director/a

Manuel Herrero Sánchez. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Área de Historia Moderna.

Presentación del Grupo

Se trata de un grupo con una fuerte presencia internacional y con un elevado número de publicaciones, del que cabe señalar la elevada calidad de las revistas y editoriales en las que se publica (Routledge, Brill, Fondo de Cultura Económica, Garnier Classique). En línea con esta internacionalización del grupo, cabe destacar el estrecho contacto y colaboración de sus miembros con redes científicas europeas y americanas, a través de la organización conjunta de actividades o de la realización de estancias en prestigiosos centros como la Universidad de Harvard, la Universidad de Warwick, la Universidad de Leiden, l'École des Hautes Études en Sciences Sociales, l'École Normale Supérieure de Lyon, el Instituto Universitario Europeo de Florencia o el Leibniz-Institut für Europaische Geschichte de Maguncia.

El buen número de doctores e investigadores jóvenes que integran el grupo puede ponerse en relación con una evidente capacidad del mismo para captar ayudas de Formación de Profesorado Universitario (FPU), Formación del Personal Investigador (FPI) o de otras convocatorias como los programas Marie Curie, Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. Por otro lado, destaca la obtención de financiación por parte del grupo a través del Programa Nacional de I+D+I en varias convocatorias para proyectos, pero también en convocatorias externas que han posibilitado la participación de sus miembros en proyectos y grupos de investigación internacionales. El elevado grado de colaboración con estos grupos y redes se traduce en una fuerte transferencia de conocimiento a través de una prolífica producción científica y de la organización frecuente de actividades, normalmente en el marco de los proyectos de investigación I+D+I obtenidos en las distintas convocatorias competitivas.

La mayor parte de los miembros del grupo se haya vinculada al proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades PGC 2018-095424-B-100 "Res Pública Monárquica. La Monarquía Hispánica, una estructura policéntrica de repúblicas urbanas", heredero del recientemente terminado proyecto del MINECO HAR 2013-45357-P "El Modelo Policéntrico de Soberanía Compartida (siglos XVI-XVIII)" (https://www.upo.es/investiga/HUM-680), así como de diversos proyectos anteriores liderados por el responsable del grupo como el proyecto del MINECO HAR 2010-19686 "El papel de las repúblicas europeas en la conformación del Estado moderno. ¿Alternativa modernizadora o motor del sistema? Siglos XVI-XVIII", el proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia HUM 2006-10206 "Una república mercantil en una Europa de príncipes. Naturaleza y transformaciones del agregado imperial hispano-genovés (1528-1700) o el proyecto PEOPLE de la Unión Europea UE PIEF-GA-2011-299469 "Merchant Networks. Trade between Spain and Habsburg Monarchy (1725-1815). Merchant Networks in the Mediterranean and the Atlantic". Toda esta trayectoria proyectual ha tenido como hilo conductor el análisis de las formas de gobierno policéntrico alejadas del concepto de soberanía plena bodiniana, que estuvieron vigentes en Europa y los dominios ultramarinos entre los siglos XVI-XVIII y mantuvieron su perdurabilidad frente a otras formas de articulación estatal basadas en la centralización y la homogeneización. De entre los resultados, además de la publicación de monográficos en editoriales de primera categoría como Routledge o Fondo de Cultura Económica, cabe destacar la celebración de encuentros científicos de referencia que permitieron presentar los resultados de las distintas investigaciones vinculadas a estos proyectos, como los coloquios "Les modèles polycentriques de souveraineté multiples et partagées (siècles XVI-XVIII), celebrado en el Institute Historique Allemand de París en diciembre de 2016, Y "Revueltas Urbanas y modelos de soberanía en la época moderna", que se desarrolló en la Universidad Pablo de Olavide y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla en febrero de 2018. El otro proyecto integrado en el grupo es el liderado por Natalia Maillard Álvarez es IP del proyecto I+D+i HAR 2017-82362-P "Las redes internacionales del comercio de libros en la Monarquía Hispánica. 1501-1648" (https://www.upo.es/investiga/red-libros), que viene a ampliar aún más el panorama investigador de los miembros del presente grupo.

El grupo mantiene una estrecha colaboración con la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC de Sevilla como acredita la incorporación de su director, Salvador Bernabéu Albert al proyecto, así como de José María García Redondo, en la actualidad investigador Juan de la Cierva Incorporación en el área de Historia Moderna de la UPO, responsable de un proyecto I+D+i FEDER-Andalucía 2014-2020 “CARTOPOLIC. Cartografías en movimiento. Circulación y construcción de los saberes geográficos en las monarquías policéntricas ibéricas (UPO-1260972), y que ha ganado recientemente una plaza de Científico Titular para incorporarse a la EEHA.

En relación con la trayectoria investigadora del responsable del grupo, es catedrático de Historia Moderna y a su labor de dirección de los anteriores proyectos cabe añadir también su participación en sendos proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía y en proyectos internacionales radicados en Canadá, Portugal y Francia. Cuenta además con cuatro sexenios de investigación (el último obtenido en 2017) y con 5 complementos autonómicos. En su experiencia investigadora destaca la organización de un elevado número de seminarios y congresos internacionales, así como de un ciclo de conferencias de carácter internacional que ha entrado ya en su decimoséptima edición y que constituye un referente en el ámbito del modernismo europeo. Formado en la Universidad Complutense, realizó un período de 7 años de formación en centros de reconocido prestigio como el IUE de Florencia, donde se doctoró bajo la dirección de Kirti Chaudhuri, el Istituto Benedetto Croce de Nápoles, las universidades de Lieja y Leiden y el CSIC. La fuerte internacionalización de su trayectoria investigadora ha sido reforzada también con recientes estancias como profesor invitado en la Universidad de Harvard, l'École des Hautes Études en Sciences Sociales y el Instituto Leibniz de Maguncia. Los resultados de sus investigaciones han sido expuestos a través de ponencias y conferencias en universidades españolas e instituciones internacionales como las universidades de Viena, Duke, Harvard, Vanderbilt (Nashville), British Columbia (Vancouver), Caen, Rennes, Los Andes y Javeriana (Bogotá), Fluminense (Río de Janeiro), Mar de Plata, Bar-Ilán (Tel Aviv), Roma III, Bielefeld, Ca Foscari (Venecia), Leiden, Lovaina, Sorbona-París IV, Andrés Bello de Viña de Mar (Chile), Colegio de México, Casa de Velázquez (Madrid) o Museo del Prado.

Líneas de investigación

- Modelos políticos y estructuras imperiales: entre la soberanía plena y la pervivencia de estructuras policéntricas de soberanía fragmentada.

- Relaciones internacionales en el espacio atlántico, siglos XVI-XVIII.

- Formas y usos de la comunicación diplomática en la Edad Moderna.

- Corte y gobierno de los reinos de la Monarquía Hispánica.

- La política confesional de la Monarquía Hispánica.

- Redes y conectores mercantiles y financieros como articuladores de la Monarquía Hispánica. Comunidades mercantiles en los imperios ibéricos.

- Historia marítima, construcción naval y comercio colonial.

- Los Países Bajos en la articulación política de la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI-XVII.

- Repúblicas y republicanismo en la Edad moderna con especial referencia a los casos de Génova y las Provincias Unidas.

- Comunicación y circulación de información. El papel de la comunicación postal en los imperios ultramarinos.

- Conexiones e intercambios en el mundo atlántico durante la Edad Moderna.

- Estrategias de poder en los planes reformistas de la Monarquía Borbónica.

- Mecanismos de integración de los diversos poderes locales en la cabecera de los comercios imperiales hispánicos.

- Construcción y desarrollo del espacio y la sociedad urbanas en el marco de la monarquía policéntrica.

Capacidades/Servicios científico-tecnológicos

El trabajo de los miembros del grupo se ha visto caracterizado por un elevado esfuerzo de cara a la transferencia de conocimiento derivado de las distintas líneas de investigación señaladas. Entre estas actividades destacan la puesta en marcha de la exposición virtual "La Reforma en Sevilla: Reflexiones sobre un fenómeno olvidado" (https://www.upo.es/lareformaensevilla/), iniciativa desarrollada por Natalia Maillard Álvarez y Jonatán Orozco Cruz, que ofrece a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad un espacio desde el que poder conocer y comprender unos acontecimientos que marcaron profundamente la historia de la Sevilla del siglo XVI pero también de la Europa de su tiempo.

Vinculada también a la labor de este grupo ha estado la Revista de Historia Éufrates http://revistadehistoriaeufrates.blogspot.com.es/, dirigida por Jonatán Orozco Cruz. Se trata de un proyecto premiado como Start-Up: Idea de Negocio en el marco del IX Concurso de Ideas y Proyectos Emprendedores Innovadores de la UPO que no solamente pone al alcance de la sociedad el conocimiento de la labor de investigación histórica, sino que también demuestra la alta capacidad de transferencia de los miembros del grupo.

Destaca asimismo la organización de diversas actividades lideradas por Juan Manuel Castillo Rubio  y Rocío Moreno Cabanillas en el marco de la celebración de la Fiesta de la Historia, la Noche Europea de los Investigadores/as, y la Semana de la Ciencia con actividades como el Café con Ciencia o el Taller de Mujeres que hacen Historia, organizados por la OTRI de la Universidad Pablo de la Olavide.