Valorización y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Pablo de Olavide


INCENTIVOS A LOS AGENTES DEL SISTEMA ANDALUZ DEL CONOCIMIENTO AYUDAS A LA I+D+i, EN EL ÁMBITO DEL PLAN ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (PAIDI 2020). Convocatoria 2021: Ayudas a la realización de actividades de transferencia de conocimiento entre los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y el tejido productivo.
Las actividades han sido realizadas con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro del Objetivo Específico 1.2.2. «Transferencia de conocimiento y cooperación entre empresas y centros de investigación» y de la programación financiera de la medida A1122062E0 «Transferencia de tecnología y cooperación entre universidades y empresas, principalmente en beneficio de las PYME». El porcentaje de ayuda aportada por dicho fondo es de un 80%.
Con la ejecución de las actuaciones que se abordan en este proyecto, se pretende conseguir un incremento de la tasa de transferencia de conocimiento generado en la Universidad y el sector productivo andaluz.Esta finalidad la alcanzaremos a través de las actuaciones propuestas, enfocadas a los siguientes objetivos nucleares, coincidentes con los pilares básicos de la función OTRI de esta Universidad:
- Objetivo 1: Potenciar la protección de resultados procedentes de la investigación, fundamentalmente a través de patentes de calidad, valorizarlos y comercializarlos en forma de licencias de explotación y de nuevas empresas de base tecnológica que los exploten.
- Objetivo 2: Fomento de las actividades de investigación colaborativa de grupos de investigación de nuestra universidad con empresas y otras instituciones, nacionales e internacionales (mediante la realización de contratos de I+D+i; proyectos colaborativos Universidad-Empresa, participación en Programas Internacionales de Investigación e Innovación, etc.)
- Objetivo 3: Profesionalización de los recursos humanos de la OTRI encargados de realizar los objetivos anteriores
De esta forma, pretendemos conseguir un aumento de la transferencia de conocimientos generados en la Universidad Pablo de Olavide por las tres vías ampliamente reconocidas:
- Contratación tecnológica: contratos de investigación y colaboración científica entre los investigadores y las empresas/instituciones nacionales e internacionales;
- Protección nacional e internacional de resultados y licenciamiento de los mismos: obtención de patentes sólidas, extensiones internacionales de las patentes y licencias de explotación de las mismas a empresas interesadas; y
- Creación de empresas de base tecnológica y del conocimiento: promover y facilitar la creación de empresas de base tecnológica y del conocimiento por parte del personal de la comunidad universitaria para la explotación de patentes u otros resultados de investigación